martes, 29 de abril de 2008

Se va...

Para no variar y como es costumbre arraigada en las entrañas del Liceu y de sus pasillos, los que de alguna forma u otra formamos parte del Liceu (fijos y eventuales), hablamos, hablamos y hablamos hasta la saciedad. Jugamos a ese juego tan infantil, me parece que se llamaba el teléfono, dónde nada tenía que ver el mensaje que decía el primer emisor al que le llegaba al último destinatario.
Pero últimamente y con la noticia, de que ahora la Sra. Cullell en vez de dejarse ver poco, no se iba a dejar ver nada, se habla, o sería mejor decir, se especula mucho más.
Sra. Cullell, no creo que vayamos a echarla mucho de menos. Afectivamente nada, porque a excepción de los cócteles de Navidad (supongo que nunca encontró como escabullirse de ellos), no la hemos visto mucho, y ya se sabe que el roce hace el cariño; segundo, porque a excepción de dejar bien a sus directivos tampoco le hemos oído decir mucho más (es curioso que cada Navidad y cada presentación de temporada necesitara hablar tan bien de ellos, tal vez inconscientemente necesitaba justificar ciertas acciones); eso sí quincenalmente la he podido leer. La he leído más que oído y visto en persona; que pena que en sus escritos no pueda hacerme una idea de lo que piensa del Liceu.
A la tercera va la vencida y por fin lo consiguió, no sé si exactamente ha conseguido lo que quería, pero supongo que es mejor que el Liceu.
Le felicito (aunque sólo sea un trabajador de aquellos a los que nunca se dirigió, qué pena!) no sólo por disminuir el déficit o por haber hecho un teatro sostenible, sino por hacer lo imposible: conseguir que la cultura y todavía aún más difícil un teatro de ópera obtenga beneficios.
Ha cumplido con creces la misión que tenía, o los objetivos que se fijó o le fijaron desde más arriba, pero es amerital. Siento decirle, que reducir gastos, sin inversión es fácil; debo decirle que reducir gasto disminuyendo la plantilla también es fácil; no quiero irme al extremo de las barricadas pero conseguir no gastar a costa del trabajador también es fácil, y por no hablar ya de calidad (¿qué es eso?).
Le hubiera sido mucho más difícil si por un momento se hubiera planteado que estaba gestionando un teatro en el que nos guste o no, se hace ópera. Se va habiendo reducido los gastos pero sin distinguir entre Mozart o ACDC.
Caminal gastó, gastó y gastó, incluso lo que no tenía, da igual la casa es grande … que más da, no era su dinero. Pero usted que tanto quiso reducir, se va habiendo repartido incentivos a unos directivos que ya estaban en la época de Caminal y que en algunos casos, a excepción de ser vecinos, amigos, familiares de amigos o del mismo partido (en todo caso favores que debía) no disponían de méritos ni demostraron tener capacidad para estar dónde estaban.
Los pasillos dicen que es porque cumplieron objetivos, ¿cuáles? ¿Cómo es que no sabíamos qué objetivos tenían? Tal vez nos hubiera gustado a nosotros también participar de ellos. A mi, más que el dinero, me hubiera gustado más tener unos directivos capaces de fijar objetivos, de trabajar en grupo, de aprender algo de ellos, por no hablar de la parte humana. Creo que simplemente hubiera sido feliz si entre ellos no se clavaran puñaladas, si nos hubieran permitido trabajar en equipo entre los diferentes departamentos. En lugar de esto, ha premiado a aquellos que fueron ganando las batallas que libraban, pero la felicito una vez más, porque usted ganó la guerra. No sé si por eso ha recibido el incentivo más alto de todos.
Si la Corporación le deja tiempo, venga a sentir una ópera, cierre los ojos y tómese su tiempo, tal vez así podrá imaginarse a nosotros trabajando y entonces quizá sí se creerá que somos los verdaderos artífices de que el telón se suba.


Eclipse

lunes, 28 de abril de 2008

TRAMPOLIN



TRAMPOLINNNNN.

La directora se va a la radio-televisión (suena a rancio), pero el caso es que va ahí. Y nosotros, pobrecitos, sin jefa de Recursos Humanos, …huy… huy…. huy….





¡ ojo ! no nos pidan algún esfuerzo.


Quien deja el Liceu, es una gestora que dice que ha cubierto los objetivos.
Esplendida ella; no ha escatimado medios para premiar a sus fieles directivos. Para acallar, para contentar, incluso para despedir antes de despedirse.
Aunque la Sra. Mª José, debió hacerlo fatal. Y mucho parece que no debió tener parte en los dividendos de gratificación.
Ya sería el colmo de los colmos. ¿Sería la más barata para ningunear ?. Que feo es todo esto. Hasta huele algo.
Bueno… , esto lo queremos ver por escrito; vamos, que se muestren esos números. Que podamos echar una ojeada a esas auditorias, y además, con un poco de suerte nos enteramos, (por los 6000 ó 12000 euretes), de los maravillosos personajes que cubren los objetivos de la empresa y en qué grado, que es lo más morboso.
¡Caramba.!
Es que somos chismosos por naturaleza, mira que meternos en las cosas de la Señora Cullell. Y además, ahora que se nos quiere ir..…….Pues va a ser por eso mismo. Sí


Porque no es ético incentivar a quienes, reiteradamente han demostrado su inoperancia, o incapacidad.
Si dificultar el trabajo, que se hace en cualquier departamento o colectivo, es cubrir objetivos: Eso explica porque la mayoría no tenemos incentivos económicos. Porque somos los que hacemos que suba y baje el telón, les sacamos las castañas del fuego. ¿A ver si estamos haciendo mal? y resulta que nos gratificarían por no mover el telón.
Pero lo más fuerte es que lo tenemos que hacer, a pesar de ellos. Sorteando las dificultades con que nos obsequian constantemente.



Es irritante e hiriente:

A esta ilustrísima Sra. se le ha denunciado la situación por parte del Comité de Empresa, de colectivos y departamentos. Se ha hecho en su despacho y en los juzgados.
Nos han mareado bien, han dado largas.
Pero se irá impunemente. ¿No?
Eso que se le ha estado pidiendo:
Que eliminara, los que realmente dificultan la actividad de todos.
A esos…… Esos son los que le han cubierto sus objetivos, y los cobran alegremente, sin ningún pudor, sin vergüenza.
La vergüenza es toda nuestra, porque después de esta señora vendrá otr@ director@.
Está, como diríamos…, como anunciado: Se prepararan el terreno para cubrir objetivos, los cubren y a otra cosa mariposa. TRAMPOLINNNNN.

Espero que la dirección de la C.C.M.A., Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, sea un objetivo real. No un escalón más, otro tanto, de lo que nos ha tocado a nosotros sufrir.

Especialmente la CCMA y el liceo, porque son de todos, merecen gestores que dialoguen soluciones. No que den largas. Ser vanguardia en la calidad del producto y justa en la relación laboral; seguridad, conciliación familiar, discriminación. Hay muchas empresas que van por delante. No es marciano pedir, o pensar, que hubiese servicio de atención a los hij@s del trabajador/a que lo precisase.

Tener una cantina con menús y cocina no es un lujo. Es un derecho.
En una empresa que tiene no solo la plantilla (siempre con refuerzos), numeroso personal de empresas externas trabajado a diario, eso cuando no añadimos también alguna B.B.C., evento, concurso, etc., etc.

Todo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as. La seguridad y salud laboral, la eficacia, y transparencia, a cualquier nivel que sean requeridas.
¿Quién va a discutir la justificada necesidad de los servicios que debemos reivindicar?

Pero por favor, no para que algún manda más cubra ningún objetivo, se lo cobre y nos recorte el presupuesto de la siguiente necesidad, por muy objetiva que sea la demanda.

Cubre, que te cubre. Se han cubierto de gloria:

La Sr. Cullell se está dejando demasiadas cosas por explicar. Estamos en nuestro derecho de exigírselas. No ha dado salidas, ni enfoques de solución a los problemas que le ha transmitido el Comité de Empresa, ni a las peticiones de la Sección Sindical y mucho menos, a los colectivos
Si no le da tiempo, por lo menos déjele preparada la labor a su predecesor/a, que no se sorprenda. Entre tecnócratas de la gestión pública, se supone una lealtad. Una profesionalidad.

Al iniciar la próxima temporada se denunciara el Convenio actual, con lo cual, quien venga; Que esté a punto. Después de 20 años sin tocar los sueldos, un teatro que se hace viejo sin haberse llegado a equipar completamente, etc., etc. ….. Es como para saberlo de antemano, ¿no?
Claridad en el objetivo, transparencia y precisión; que se sepa todo.
Esto vale para la que se va y para quien venga en su lugar.
Los trabajadores no tenemos que demorar más la exigencia de nuestras demandas, en función del ave migratoria que aterrice por los despachos. Así pueden estar siglos, promocionándose de forma casi endogámica (mientras no cambian los gobiernos. Si no, igual pero distinto).
En definitiva su politiqueo nos fastidia a nosotros, nos perjudica, y sin duda resulta lesivo para nuestros intereses.
Si son tan buenos y se gratifican tan fácilmente, seguro que no tienen problemas para estar al día y al momento.

¿Sra. Cullell, cuáles eran sus objetivos?, ¿Quién los ha cubierto?, ¿Cómo los han cubierto?, ¿Se los ha cobrado bien?, ¿Qué explicaciones nos dará? …… Porque recuerde que nos las debe.
O, ¿se lo
deja explicado a quien venga?. Para seguir el despiste, y que nos maree él/ella.


Hoy ya no hablaremos del salario emocional. ……… Hoy nos quedaremos con el cabreo racional.

La banda del Forillo Armado

sábado, 26 de abril de 2008

1 de mayo

Se acerca el primero de mayo y como tenemos pocas dudas sobre vuestra participación en alguno de los acontecimientos que se realizarán ese día, que sepais dos cosas;

1- El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

2- El comité de empresa (ese que existe porque tiene que haber de todo) consiguió entre otras cosas que ese y dos días más, sean recuperables como festivos. A veces hay que dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante.

Tampoco olvideis que no estais solos en el mundo.

POR LA SOLIDARIDAD OBRERA, POR LA LIBERTAD, POR LA IGUALDAD

Salud

según la costumbre

Hola Querid@s.

hay una cosa que estoy seguro que también os tiene que pasar a vosotr@s..

Cuando tienes que cambiar material por otro, por que no es el indicado.

Que si un par por otro pues es para cambio de color y resulta que no lleva doble lira ,

que si ahora han parido los colores del cambio de color

que si ahora las mesas de acero se tienen que matizar

que si otras muchas cosas que seguro nos han pasado a tod@s.

Después de darle vueltas y cambiar cosas por otras (según la costumbre),he pensado que para cambiar el tema de que "a ti no te pagan por pensar "

tan tradicional y sentio en este nuestro querido teatro.Y pasar a un nuevo slogan como" a mí me pagan por preguntar..". y asegurarme de que voy a

hacer una faena correcta y que perdure en el montaje... hasta que se desmonte...

Si se comparte la información siempre es mucho mejor y al hacer el trabajo puedes ser más preciso y por ende eficaz.

No quiero despedirme sin comentar que espero una nueva DIRECCIÓN negra ,zaina , astifina y bragá

Salud a tod@s.

Lewinsky

....y......oooooole.!!!!!




VAYA TARDE !!!!!!!. ...SOL EN EL TENDIDO Y .......CAMBIO DE TERCIO !!!!!...Y....OOOOLE.!! ............ y además:.................................... la Sr. MªJOSE TORRENS, jefa del departamento de Recursos humanos, despedida fulminantemente, en dicha corrida.



Esta resultando entretenidisima la Feria de Abril de este Año.Estupendas lidias y buenas presencias del ganado, reses estas, de gran resistencia y astado noble.

Público entusiasta y fiel a este coso del: lidia dia a dia


Rosa Cullell, nombrada directora general de TV3 y Catalunya Ràdio


Barcelona. (Redacción.) - La directora del Liceu, Rosa Cullell ha sido nombrada oficialmente esta tarde y por unanimidad, directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), después del principio de acuerdo político al que se ha llegado esta mañana, según ha podido saber 'La Vanguardia'.


De esta manera, se ha desencallado in extremis la situación de bloqueo de este nombramiento que mantenían desde hace tres meses los partidos políticos y que trasladaban a sus representantes en el consejo de gobierno de la CCMA.El desbloqueo llega horas después de que Albert Sáez, presidente de la CCMA, pidiera el amparo del presidente del Parlament de Catalunya ante "la imposibilidad de ejercer las competencias que le encomendaba la ley" para designar un director general del ente. Esta última acción ha desencadenado los últimos acontecimientos ya que la decisión de Sáez no dejaba al Govern más alternativa que la de reformar la ley para eliminar el derecho a veto de la oposición. Al parecer, esta posibilidad que hubiera dejado a CiU fuera de juego en el órgano de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio, habría provocado el acuerdo de última hora por el que Cullell accederá al cargo tras la reunión que se inició a las 18 horas de esta tarde y que se alargó hasta cerca de las 21 horas el consejo de gobierno de la CCMA. CiU ha accedido al nombramiento de la actual directora del Liceu, al que se había opuesto hasta ahora porque la considera afín al PSC. A partir de ahora, también se deberán nombrar los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, donde CiU espera colocar algún profesional próximo a la formación nacionalista. En este sentido, tras el nombramiento de Cullell, ésta propondrá el lunes los nombres para ocupar la dirección de la televisión y la radio públicas catalanas. Forjada en la comunicaciónRosa Cullell ha sido hasta ahora directora general del Gran Teatre del Liceu, cargo al que accedió en febrero de 2005 en sustitución de Josep Caminal, que había estado doce años al frente de la institución. Cullell fue nombrada a propuesta de la entonces consellera de Cultura, Caterina Mieras, y con el consenso de todas las instituciones del consorcio del Liceu.Nació el 14 de marzo de 1958 en Barcelona. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Alta Dirección por el IESE.Había trabajado en Mundo Diario, BBC de Londres, TVE-Catalunya y El País, y también en el Ministerio de Inmigración de Australia como coordinadora de temas multiculturales y de ayuda a los inmigrantes.En 1988 se incorporó a La Caixa como directora de Comunicación, y después fue subdirectora general, directora general adjunta y miembro del comité de dirección de la entidad. En octubre de 2002 fue nombrada consejera delegada de Grup 62.En 2006, Cullell fue una de las personalidades destacadas de la Associació Estatut Jo Sí, desde la que apoyó el 'sí' al proyecto estatutario catalán que se votó ese año en referéndum.

jueves, 24 de abril de 2008

¡¡¡¡¡¡ AL ABORDAJE !!!!!!








Pensamiento fusión de dos artículos que me precedieron:


El salario emocional y la conquista del pan


Para Capitán Jack Sparrow y ese principito ruso.




Hay que ver estos antiguos lo que llegaron a discurrir y como razón no les falta.



Esto me viene que ni p’al pelo para recordar, esos personajill@s que por no hacerse nunca este tipo de preguntas, viven la confusión de creerse propietari@s del Teatro,…….

Dueñ@s y señores/as de algo que es de tod@s en el más estricto de los sentidos: El Liceo es de tod@s porque se nutre de presupuestos de la ciudadanía. Y ese dinero por definición es nuestro, de trod@s. Nada define mejor la propiedad que el dinero. Así pues es evidente que el Teatro, es cuando menos “emocionalmente usurpable” . Es decir:
Tenemos la obligación y el derecho a rechazar que se nos ningunee. A exigir que se nos respete. Porque es nuestro como de todos los demás, pero no de ELL@S solamente, Eso no lo debemos tolerar y mucho menos aquell@s que trabajamos día a día para que la labor salga a delante. Para que suba y baje el telón, para que se vea en los televisores, se oiga en las radios, DVDs, etc., etc., etc.…
Eso sí, los objetivos los consiguen ellos y nadie más, el dinero se lo reparten ellos y nadie más, los enchufes se los gestionan ellos y a funcionar…..?

Ya se repartirán el esfuerzo los usurpados, o sea nosotros, los que nos lo tenemos que curran.


Cuando les conviene nos recuerdan que existe la financiación privada. Pero no nos sirve: los mecenas los necesitan ELL@S, para justificar su cachito de queso y así ratear sus beneficios, que llaman objetivos. Entre roído y roído deben haber olvidado, !¿o…no?!, que se gana lo mismo que hace 20 años (por nuestra parte, claro, aquí solo hay queso para ell@s ).
Los mecenas serán necesarios, pero para lavar la conciencia de sus ganancias ( y a blanquear dinero…. ¿Para qué nos vamos a engañar?, los tenemos a ell@s que ya lo intentan. Engañar y lo demás). Sus ganancias y beneficios, no son otra cosa que la usurpación, de la mayor parte posible, del patrimonio que genera nuestra sociedad. Para mayor indignación limpian su imagen con nuestra indolencia y nos salpican con su hipocresia.

Así pues, parece que la sustracción de riqueza a toda la población, se puede higienizar en maquinas al efecto. Léase FUNDACIONES, o incluso GRANDES FUNDACIONES como la que sufrimos en nuestras carnes, ell@s se nutren de este mercadeo, en el que se nos incluye y somos participes del todo.
Del todo, excepto del reparto de beneficios. El resto corre de nuestra cuenta; sacrificios, esfuerzos, riesgos, culpas, responsabilidades, comprensión y la ética (parece que eso no va con ell@s, nuestr@s estimad@s directiv@s).
Como bien observa a su regreso el estimado “Capitán Jack Sparrow”: ¡¡¡¡¡¡El salario emocional no tiene precio, y el teatro es más nuestro que suyo!!!!!! ........y si esto lo dijo Jack, ahora sabemos quién enseño a razonar al principito ruso. Kropotkin nos dice que el pan es nuestro, pero también, y queda especialmente claro, que no es de ell@s (los patricios), los que hacen de esto un tránsito político, un trepo y te piso el cuello, un quítate tu p’a ponerme yo, un toma y no digas nada. Los maestros de las malas artes, los que consiguen que el desanimo cunda y no les importa (así pueden seguir comiéndose el queso de los demás), los que están blindados o saltando en trampolín hacia objetivos mayores.


Si apreciamos la ética de estos antiguos, vemos que puede pasar el tiempo y las formas, pero en el fondo los pensamientos que se generaron y son nuestro patrimonio ideológico e intelectual, siguen ahí y que no fallen, porque seguimos avanzando gracias a ellos (los pensamientos, no los poderosos).


De estas fuentes podemos sacar la energía necesaria para reconquistar espacios que nunca se debieron perder, crear otros nuevos y por supuesto valorar los que ya son parte de nosotros mismos, de nuestra historia. Nuestro ADN cultural.


No podemos ser tan ruines, ni mezquinos como los dirigentes que nos gobiernan. Ni como los directivos impuestos por esos dirigentes políticos, que nos gestionan el teatro, (o mal gestionan, el teatro). Ya les gustaría que fusemos así, fieles a sus amos, esclavos de sus voluntades.


Su sueldo emocional se lo pueden guardar donde en conciencia les quepa, porque les va a faltar dinero para pagar la ética que nos permite funcionar i sobrevivir entre su podredumbre. A pesar de ell@s , y no es fácil porque no lo ponen nada fácil, creceremos en todos los aspectos.
Como profesionales y como personas solidarias, hemos de defender la propiedad colectiva de nuestro espacio de trabajo, la posesión y calidad de nuestras vidas y la libertad de tomar decisiones y actitudes éticas que refuercen nuestra moral.
Y venga quien venga a dirigirnos, a ningunearnos, o a manipularnos. Que le cuente el/la que se vaya: que estamos aquí, que estamos preparados, enfadados, y afinando el instrumental de trabajo. Cada uno el suyo, pero la dignidad que ell@s no pueden mostrar nos sale a borbotones a nosotr@s .


Nunca hemos de permitir que nos quiten lo que es nuestro. Sobre todo porque no es suyo!
Salud y viento en popa !!!!!!!!
Miquel

miércoles, 23 de abril de 2008

Fronteras

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Federico García Lorca

Salario emocional

- Fin de semana romántico en Menorca: 300 €.- Mariscada para dos: 120 €.- Una botella de vino bueno y una rosa para ella: 60 €.- El salario emocional: NO TIENE PRECIO!!!!
Gran Teatre del Liceu hace realidad tus sueños. O...debo decir el de los demás?!!!!, estamos cansados de oir q a nosotros no nos suben el sueldo por que tenemos el famoso salario emocional, con el que el otro día fuí "al mercat, reina", compré un rape, una chirlas y unos mejillones y cuando fuí a pagarle con el mismo me dijeron que ellos no vivian de salarios emocionales, curioso, no?, yo que pensaba q llenaría la nevera. Pues cuál es mi sorpresa al enterarme que ciertos altos cargos se han auto-otorgado una paguita por la faena bien hecha de...nada unos pocos leuros, entre 6000 y 12000 €, que maravilla!!!. Me parece increíble que nosostros que siempre les estamos sacando las castañas del fuego, resolviéndoles todos los marrones en cada producción y rompiéndonos la espalda tengamos que vivir con el salario emocional y ellos que viven de ser "amigos/hijos/parientes de" para que les vayan colocando bien por las empresas, se enriquezcan con un dinero que no hay para comprar material para el escenario o para las mejoras del mismo (ya sabeis en que condiciones está). A ver mis piratillas!!!!! Vamos al abordaje del teatro que es más nuestro que suyo!!!!!!!.
Volveré Capitán Jack Sparrow ( el regreso )

lunes, 21 de abril de 2008

La conquista del pan

El comunismo libertario, también conocido como anarcocomunismo, comunismo anarquista o comunismo libre es una teoría económica y una tendencia dentro del movimiento anarquista. Promueve una sociedad de libre adhesión e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o colectiva de los bienes y servicios que son distribuidos por medio de una economía planificadaa participativamente según las necesidades de cada persona en conjunto con los demás integrantes de un grupo social, lo que se entiende por comunidad de bienes (y es llamado comunismo).
Si bien está relacionado con el socialismo libertario, no debería confundirse como un sinónimo de éste, puesto que el comunismo libertario es una rama concreta dentro del socialismo libertario, de las varias que éste tiene. Asimismo es un error confundir el concepto de comunismo libertario con el comunismo de Estado o los estados socialistas que promueven los marxistas-leninistas, ya que ambas perspectivas son diametralmente opuestas y no coinciden en casi ninguna propuesta.
El anarcocomunismo fue ideado inicialmente en Italia durante la Primera Internacional, por Carlo Cafiero, Errico Malatesta, Andrea Costa y otros ex-republicanos de Mazzini. Sus ideas no diferían del anarquismo individualista y mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon hasta después de la muerte de Mijaíl Bakunin. Donde Proudhon apoyó la propiedad individual del producto del trabajo, salarios, y un mercado de intercambio, los anarcocomunistas rompieron con esa idea en oposición a la propiedad individual, la eliminación de salarios y la abolición del valor de intercambio. Cafeiro explica en Amarchi et Communisme que la propiedad privada del producto de trabajo revertiría en una desigual acumulación del capital y, por lo tanto, en una indeseable distinción de clases. Joseph Dejacque criticaba a Proudhon directamente, afirmando que "No es sobre el producto de su trabajo sobre lo que un trabajador o trabajadora tiene derecho, sino sobre la satisfacciones de sus necesidades, independientemente de cual pueda ser su naturaleza". En 1876, en la Conferencia de Florencia de la Federación Italiana de la Internacional (que de hecho tuvo lugar en un bosque a las afueras de Florencia debido a la actividad policial), declararon los principios del anarcocomunismo, comenzando con:
La Federación Italiana considera la propiedad colectiva del producto del trabajo como el complemento necesario para el programa colectivista, el apoyo de todos para la satisfacción de las necesidades de cada individuo la única regla de producción y consumo la cual corresponde al principio de solidaridad.

Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza humana es el resultado del trabajo intelectual y físico hecho en el pasado y el presente. Así que, ¿por qué alguien puede tener derecho a la propiedad de la más pequeña parte de este enorme todo, y decir esto es mío, no tuyo?
Pedro Kropotkin

Libertad de expresión

Queremos recordaros que este blog es para informar, estar informados, hacer comentarios sobre cualquier tema (aunque no esté directamente relacionado con el teatro), incluso reírnos.
Lo que no es nuestra intención, es que sirva de lanzadera para cuestiones personales, insultos directos o indirectos, batiburrillos, correveidiles, etc.
Si alguien quiere opinar sobre alguien, como mínimo ha de ser lo suficientemente honrad@ como para firmar la crítica y, si en esa crítica hay insultos, no estamos dispuestos a que permanezca en el blog, para ello contamos con vuestro presto aviso para no bajar la guardia y que el juego limpio no falte entre nosotros@s, al menos eso… entre nosotros que con la empresa esta claro que no contamos
La libertad de expresión debe gozar también de la posibilidad de que el atacad@ se pueda expresar (derecho de réplica) con la misma libertad y conociendo a quien se tiene que dirigir, (dar la cara).

Salud.

Atrasos

Recordad que l@s que habéis hecho asistencias durante el año 2007, aunque solo haya sido un día, tenéis derecho a cobrar la parte proporcional de los atrasos correspondientes,.

Eso lo tenéis que pedir individualmente pero en breve, haremos una carta tipo de la petición para
facilitar el trámite.

Si tenéis dudas enviadlas a nuestro correo.

Si conoces a alguien que esté en esa situación díselo.

Salud y “queso para todos”.!!!

jueves, 17 de abril de 2008

VESTUARI REGLAMENTARI ...???

Abans de tot, vull felicitar a tots els que han fet i fan possible aquesta iniciativa participativa al teatre del Liceu. Per primera vegada, els treballadors i la gent de fora, poden i podem dir la nostra en moltes coses, ja sigui en temes relacionats amb la feina, dubtes, reflexions personals, etc...Endavant companys, que aquest espai serveixi per poder plantejar dubtes, per fer denúncies que en alguns casos no ens atrevim a fer-ho en públic, per exposar coses bones i lo que es vulgui, però sempre amb la consciència tranquila i per sobre de tot, amb respecte cap a els altres.......................................................................
Fa temps que tinc una mena de dubte i pot ser desde aquí algú podrà ajudar-me a aclarir-ho.Soc un treballador del Departament de Sastreria i ja fa temps s'ens va dir que com que formem part del col.lectiu de tècnics d'escenari, doncs que estabem obligats a vestir-nos amb el vestuari oficial del teatre i que es dóna a tots els treballadors: samarreta negra, pantalons negres i botes o bambes negres.Bé, fins ara la cosa ha sigut força respectada. Qüasi tots els companys i companyes han complert la seva obligació però d'un temps cap a aquí, la situació torna a ser la que era fa uns anys enrera. Vull dir que la gent que fa el torn del matí, practicament mai ha fet cas de la obligació de vestir-se amb el vestuari oficial del Liceu. Es veu que si no serveixes funció, i com que els matins son per fer manteniment de les coses, doncs que "no cal" vestir-se amb aquell "uniforme negre i horrible" que ens donen. Molta gent adopta la seva particular manera d'uniformar-se amb roba negra, però de propietat particular i generalment això passa amb els pantalons i sabates. Hi ha vegades que el teatre sembla una passarela de models de moda i de sabateries. I això no passa sols en el torn dels matins, no, no... Els dies de funció sembla que la cosa va a més. Com és que és pot deixar servir funció vestits així, estar-se a l'escenari quan hi ha mil objectes amunt i a vall, moltes vegades es maipulen coses pesants i que tenen un cert risc de perillositat...? Com és que moltes persones NO porten un calçat reglamentari?
Moltes vegades he "al.lucinat" fixant-me amb les sabates que porten molts companys y companyes nostres i en especial els del col.lectiu de Caracterització. Algú hauria de fer un estudi sobre això i s'en podria escriure un llibre. Hi ha vegades (per no di totes), que els companys i companyes de Caracterització i en alguns casos els de Sastreria, son el millor exemple d'aparador de moda que en una revista. Sandalies que en surten els dits, botes de punxa, sabates amb taló, socs (zuecos) i un decàleg que no acabariem... I per no dir el vestuari. La gent de Caracterització, i la majoria de les assistències NO porten cap peça de vestuari reglamentari. Podriem dir que la gent més "mandrosa", sols es vesteix amb la samarreta del Liceu per no embrutar-se la seva propia roba. I si ens posem a definir els colors que porten, uffff.... Colors clars, estampats, texans, etc... No era que teniem que anar vestits de negre perquè no hi hagi el risc de que el públic de sala ens vegi per alguna obertura dels decorats, etc...?No hi ha ningú que controli això? Hi ha alguna norma oficial en la qual digui que es OBLIGATORI que tots els treballadors del col.lectiu de tècnics d'escenari vagin vestits amb el vestuari negre del Liceu?No sé, però crec que això s'hauria de mirar. A mi tampoc no m'agrada gaire o gens anar vestit com un "escarbat", de negre, però trobo que si hi ha una norma, docns s'ha d'aplicar i l'hem de cumplir tots i en el cas del calçat encara més ja que afecte a la seguretat del treballador a l'escenari.Moltes vegades em pregunto, i si aquesta gent que no porten el calçat reglamentari, els hi passés algun accident, que passaria? No som TOTS tècnics d'escenari? O tots o cap.Salut.
Pep Sànchez i Anglès

Nuestra democracia

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.
Charles Bukowski

Conceptos

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

Torturador y espejo

Mirate así
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia qué paliza paterna te generó cobarde qué tristes sumisiones te hicieron despiadado
no escapes a tus ojos mirate así
ónde están las walkirias que no pudiste la primera marmita de tus sañas
te metiste en crueldades de once varas y ahora el odio te sigue como un buitre
no escapes a tus ojos mirate así
aunque nadie te mate sos cadáver
aunque nadie te pudra estás podrido
dios te ampare o mejor dios te reviente.
(Mario Benedetti)

domingo, 13 de abril de 2008

Inmigración

Hace algunas décadas, millones de españoles, salieron del país en busca de pan y de alguna oportunidad de vivir mejor. Las condiciones de vida en la inmediata postguerra y en los sucesivos años eran desastrosas. Si a eso, añadimos el rigor de la dictadura, nos encontramos con un panorama realmente desolador.
Muchos fueron hacia América latina pero, la mayoría, llevaron su periplo por Europa (Francia, Alemania y Suiza sobre todo).
Había un efecto llamada con lo cual, solían hacerse guetos de españoles y entre ellos, de andaluces, gallegos, extremeños, etc.
En el caso de mi familia y compaisanos, el destino fue principalmente Francia y en su mayoría, París. Allí se encontraron con inmigrantes de otros países con los que rivalizaban, cuanto más pobre era el país de proveniencia, mayor era el grado de recelo y desprecio. Los nuestros quedaban en una situación más o menos cómoda pues había una importante afluencia de argelinos debido a la colonización y expoliación de Argelia por parte de los franceses.
Esto no quitaba sin embargo, el recelo hacia la mayoría de extranjeros por parte de la población autóctona quienes también tenían sus preferencias, no era lo mismo un argelino que un español pero tampoco era lo mismo un español que un italiano por ejemplo.
Los extranjeros que sí eran bien vistos, llegaran de donde llegaran, eran los que tenían dinero e invertían en negocios y hacían “más grande” el país, no importaba su procedencia, eran ricos.
Evidentemente, los extranjeros hacían los trabajos que los oriundos ya no querían hacer, eran explotados y amenazados con tener o no papeles, dormían varios en la misma habitación con el sistema de camas calientes, trabajaban todas las horas del día y todos los días de la semana pues ansiaban ahorrar algo de dinero y volver a sus lugares de origen.
Todo esto forma parte de un pasado muy reciente de nuestra historia. No creo que haya nadie de los que estén leyendo esto que no haya tenido parientes o conocidos que hayan vivido esa historia con mayor o menor ventura.
Ahora estamos viviendo la misma historia pero al revés, somos nosotros los que acogemos, los que recelamos, los que explotamos, los que asediamos. Es muy triste que la historia no nos enseñe nada pero, no porque no tenga nada que enseñarnos, sino porque no somos receptivos. Estamos en una posición muy cómoda y nos da pereza pensar. Es más fácil que nos digan lo que tenemos que hacer y lo que debemos pensar y así, si un inmigrante delinque, todos son delincuentes y lo mejor es devolverlos a su país. No entiendo por cierto por qué, si el delincuente es de Cuenca por ejemplo (no tengo nada contra ellos) no se le aplica el mismo criterio; quizás sea más difícil reconocer por los rasgos faciales a un nativo de esa ciudad que a un árabe, volvemos a ir a lo más fácil.
A este punto, me gustaría recalcar dos tipos de inmigrantes; ambos tienen en común nuestro paso destructivo por sus tierras en el “glorioso” pasado del imperio (y digo nuestro paso con dolor pero sin poder desprenderme de una cierta sensación de culpa por lo que hicieron nuestros antepasados; o no sentiríais un cierto malestar si vuestro padre fuera un asesino en serie, o un torturador) y la pobreza. Y ahí radica la diferencia, por norma general, los que vienen de América del sur o de Asia y últimamente de la Europa del Este; vienen porque en sus países de origen, las oportunidades de medrar son muy escasas y piensan, ilusos, que aquí podrán hacer fortuna. Evidentemente a unos les va mejor que a otros pero, por lo general, si bien es cierto que probablemente viven mejor que en sus tierras, no es menos cierto que tienen que pasar por situaciones humillantes y denigrantes para, una vez puesto todo en la balanza, dudar de si valió la pena haberlo dejado todo para el resultado obtenido.
Luego están los verdaderos desheredados, los que vienen de África, los que no vienen a mejorar su situación sino a no morir de hambre, los que no temen morir en el intento de llegar porque lo que les espera si se quedan es eso, la muerte, los que vienen de lugares donde los niños mueren a millares por falta de alimentos y medicinas, de lugares que hemos expoliado y que aún hoy subyugamos no ya bajo el yugo de las armas, sino bajo la prepotencia de nuestro dinero que compra gobiernos y con ellos, las riquezas naturales de los diferentes países.
No acepto que no se entiendan los motivos por los que hasta aquí llegan, que se les margine, que se les explote, que se les odie, que se les humille, que se les quiera echar, como si la tierra tuviera dueños. Aunque os obcequéis en trazarlas, las fronteras no existen.
Desprecio profundamente a estos xenófobos que han olvidado sus orígenes pues, hayan nacido donde hayan nacido, en algún momento de la historia sus antepasados se trasladaron desde algún sitio hasta donde ahora habitan; guste o no, todos somos inmigrantes.
Desprecio profundamente a los que no aceptan entre nosotros a los exiliados del hambre.
Manolo Martínez
Abril 2008

jueves, 10 de abril de 2008

Si dios fuera mujer

¿Y si dios fuera mujer? pregunta juan sin inmutarse
vaya vaya si dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas
tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce su pubis no de piedra sus pechos no de mármol sus labios no de yeso
si dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos sida o pánico nos contagiaría su inmortalidad
si dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno con sus brazos no cerrados su rosa no de plástico y su amor no de ángeles ay dios mío dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería qué venturosa espléndida imposibe prodigiosa blasfemia.
Mario Benedetti