martes, 19 de enero de 2010

Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

jueves, 14 de enero de 2010

PATALETAS Y MORRITOS

Crónica de la negociación de convenio.....y no ser manso......

A poquito que la empresa nos convoca una huelga por rompimiento de negociaciones. Esss.... que son......Bueno, no se llegaron a desbordar las aguas.

La sangre no llego al río, aunque nos acusaron, desafortunada frase, de ponerles una pistola en el pecho.


Donde no nos entendemos, nos jodemos.
Pues no! Se recurre a medios externos y se denuncia donde se pueda encontrar una solución.

La judicialización de la negociación, argumentada por la empresa, por el hecho de denunciar aquello que ya no tiene salida ni voluntad de dialogo por parte de la empresa, es una apreciación de sus partes. La parte social de forma paralela dialogamos en lo que estén dispuestos, pero recurrimos a lo que nos esta permitido y parezca conveniente, faltaría más. Nuestra labor es desbloquear temas y avanzar.

No es de recibo argumentar, muy mal por cierto, que porque quieres desbloquear temas, ya no se puede negociar nada de nada. Pataleta y ….. mira que me voy.

Una maniobra más de dilación. Pero es sabido y estas sobreactuaciones más bien lo confirman, que la empresa no tiene demasiada prisa y el curso de los acontecimientos es el día a día; con los conflictos mal solucionados de siempre y los desafíos reiterados. Vulnerando nuestros usos y costumbres, derechos legalmente reconocidos, o justamente reivindicados.

Derechos que son nuestros y no es permisible que la cabezonería, prepotencia o exhibicionismo de algunos los quebranten sin que encontremos mejoras compensatorias en ningun aspecto de nuestras profesiones u oficios.

En este trampolín, para tecnócratas y polític@s, que es el Liceo, nosotras, las personas que trabajamos en él, somos la tabla. Así pues, mientras suben, bajan, o caen e incluso desaparecen, nosotras permaneceremos haciendo funcionar la maquina.

Existe la duda y perplejidad al intentar discernir: Hasta que punto, quienes nos dirigen, saben realmente que y a quienes dirigen.

Madurando los temas y situaciones quizás dejemos de sufrir las pataletas y rabietas a que nos están habituando.

A veces parece que quieren romper el juguete y hacerse con otro nuevo. Maldito consumismo!!!!

Salud y dignidad