sábado, 17 de julio de 2010

Vaga del 23..... i més...

CONFEDERACIO GENERAL DEL TREBALL

Sindicat d'Espectacles, gràfiques i audiovisuals


Compañeros y compañeras:

Desde la sección sindical os comunicamos que en la Assemblea General del Liceu se acordó por amplísima mayoría que el día 23 de Julio sería un día de huelga para toda la casa.

Nosotros proponíamos una estrategia más dilatada en el tiempo, pues pensamos que es necesario ganar la opinión pública y la masa social usuaria del teatro, ya que creemos que esto es solo el principio de su estrategia.

La tensión generada por la Dirección y su manera de proceder, especialmente después de la convocatoria del día 8 de junio, con su carga de amenazas y su falta de concreción ha conducido a la situación, prácticamente de
mobing colectivo, por no llamarla terrorismoempresarial.


Explotó en su día el Coro, que de manera unilateral y avanzándose a lo que se estaba gestando desde el Comité, salió a la calle iniciando un trayecto mediático que ha llevando al Liceo a la opinión pública y al baile de intereses políticos.

La Empresa va diciendo y haciendo correr el rumor de que no puede negociar con nadie porque
el comité esta dividido. Falso. Forma parte de la estrategia. Nadie de nuestro Comité negocia despidos.


El mandato de la asamblea es claro, de un censo de 446 trabajadores y trabajadoras participaron 263, un 59% de la plantilla, 168 votos a favor de hacer la huelga el día 23 de julio, día del estreno de Doña Francisquita, 76 en contra, 18 en blanco y un voto nulo.

El comité de huelga ha convocado a l@s trabajador@s para
manifestar el rechazo de la plantilla a los EREs que la empresa ha amenazado con imponer y a las posibles formas de encubrirlos, despidos individuales objetivos (hoy en día, eufemismo de; aplicación a precio de ERE del despido individual). La maravillosa reforma laboral........

El segundo aspecto es la falta de transparencia en la gestión económica, que se ve ampliada por innumerables y reiterados incumplimientos de la obligaciones que la Empresa tiene para con los trabajadores, representados estos por los delegados y el Comité de Empresa en última instancia.

Es por lo injusto de la situación que nos han impuesto, por el legitimo derecho de las personas que trabajamos en y para el Liceo a ser respetados.

Por el mandato y compromiso emanado desde la Asamblea General:

Ahora más que nunca, ante la opinión pública y los tecnócratas que nos mal-gestionan, debemos mostrarnos como una piña.

El coro continúa saliendo a la calle y es difícil saber cuando, pero si conseguimos esa información es bueno hacerla correr.
Conforme nos notifiquen días y horarios os los comunicaremos.

El Día 22, como colofón de la presencia del Teatro en la calle, a la finalización del ensayo General de Doña Francisquita, esto será a las 21:30 se ha solicitado permiso a las autoridades para realizar un concierto en la Plaza Sant Jaume. Allí es necesaria la presencia de todos, por cierto, que todo el mundo haga acopio de linternas para, como hacen los técnicos habitualmente, asistir a los profesores y cantantes del coro en la visibilidad de sus partituras.

Por los derechos que nos asisten, que no respetan, como personas trabajadoras y frente a la intransigencia tecnócrata y neoliberal que sufrimos.

Para que no nos humillen más con actitudes prepotentes, silencios de nepotismo y reconquistar el respeto que merecemos.


El muro con el que hemos estado chocando reiteradamente y nos referimos a la actitud de la empresa, quizá se resienta un poco sí en esta ocasión nos mostramos como se manifestó la asamblea: Un gran bloque mayoritario,
que desea desbloquear la situación.


Desde la libertad individual a participar:
Convocamos a todos los a filiados, simpatizantes y compañer@s en general a participar de las acciones que se van convocando. Cantatas del coro, concierto del 22 y jornada de huelga del Día 23.

CGT No Negocia acomiadaments.

CGT No signarà cap ERO

CGT defensa treballadors

CGT defensa drets, no privilegis.


Secretariat de la Secció Sindical del sindicat d'espectacles, gràfiques i audiovisuals de la CGT

lunes, 12 de julio de 2010

ERRE que ERRE ......


ERE que ERE y... erré. Esto pueden pensar, deberían hacerlo, los Directivos de la Fundación del Liceu. Se han equivocado. No pueden ser tan poco ocurrentes como para, pretender, hacernos creer que un despido colectivo solventara, ni tan solo paliara, las deficiencias de la Institución que es el Liceo. ¿donde dejaran la calidad en el “proyecto” del que tanto hablan y nada explican?


Pretenden que asumamos desde la parte social (los trabajadores y trabajadoras, con nuestros representantes en el Comité de Empresa), su trabajo: Reducir la plantilla del Teatro. ¿Es este su proyecto?

Sin transparencia, especialmente en las cuentas de la casa, estamos huérfanos. No tenemos datos, nos falta la información, para formarnos un criterio.
Quien tiene que despedir es la Dirección y en ultima instancia RRHH. Es la empresa la que debe tener un criterio oculto, puesto que no lo dicen.
Que despidan a quien crean, así lo han hecho hasta ahora.
Si se ha de defender a las
trabajadoras y trabajadores, el comité o los sindicatos están para eso.

Creemos que la terminología esta equivocada: DIMISIONES y CESES es lo que desde siempre hemos demandado para mejorar la organización del Teatro. No un ERE escandaloso y oportunista, que además es de dudosa eficacia y pertinencia, especialmente en lo referente a los cuerpos estables y plantilla en general.

Aplaudiremos la optimizaron de recursos, la responsabilidad y remuneración real, reconocida y reconocible.
No podremos nunca entender el pago de gratificaciones por objetivos cumplidos. ¿que objetivos? Fue y es inmoral. ¿Cuando nos valoraran y explicaran como es todo el affaire del S.A.P.? La ley nos ampara en el derecho a recibir nuestra nomina puntualmente y no esto lo incumplen.
Solo cuando estos y tantos otros males se atajen y no se maquillen con más gasto, si cabe. Solo entonces, podremos darle alguna credibilidad, a sus justificaciones económicas y no veremos conveniencias e intereses políticos, favores, pagos y nepotismo.

No engañábamos a nadie cuando protestábamos por el abandono patrimonial. No engañamos si decimos que la única reducción de plantilla, que seguro representa la mayor carga salarial, deben realizarla en forma de DIMISIONES y CESES, en definitiva, un acto de responsabilidad, por lo que de público tiene nuestra Institución, en contraposición a una organización y estructuras viciadas de espíritu funcionarial. Que apreciamos enquistado.

Cualquier modificación que se propongan hacer desde la empresa, en aras de buscar la máxima calidad y excelencia, siempre ha sido bien recibida y valorada por nuestra parte.
Así pues no debería haber problema alguno para verse reflejada en el futuro Convenio Colectivo, pues el actual es vulnerado sistemáticamente por parte de Recursos Humanos. Este es el camino para consolidar una linea de producción y explotación que satisfaga ambas partes. Garantizando una calidad, de la que unos cuerpos estables y plantilla en general son los garantes.
Es triste decirlo, pero más penoso es callarlo: Hasta el momento las ultimas Directivas no parecen estar a la altura y son la verdadera crisis del Liceo.

Señores Directivos, a nuestro pesar, debemos reconocer que no tienen futuro y menos para el Liceu.

DIMISIONES Y CESES, SI
DESPIDOS COLECTIVOS, NO
PLANTILLAS SOLIDAS Y ESTABLES , SI
EXTERNALIZACIONES Y PRECARIZACION,NO