miércoles, 21 de enero de 2015

Aigua de Valencia!!! La resaca...cava y naranjas...


Las barbas afeitadas en el Palau de les Arts indican que nos tendríamos que poner en remojo las nuestras. El patrocinio aparece como fuente de corrupción.

El Liceu, que se las daba de modelo de gestión y transparencia cuando sus acólitos, clonados al otro lado de las Ramblas y Via Laietana, robaban a capazos en el Palau, en este caso de la Música Catalana, está proponiendo, e imponiendo, de mano del Dir. General, Roger Guasch, ese paradigma neoliberal que representa el todo vale para conseguir dinero y a cualquier precio. Pero hay maneras que se intuyen y antojan lamineras para los corruptos de turno. Mucho hay que cuestionarse en los métodos de patrocinio, mecenazgo o comerciales, a la vista de los sucesos.

Las afinidades valencianas con las que cada vez nos vinculan más no parecen alentadoras: El misterio de Nueva York, Borbones de por medio, donde la especulación inmobiliaria “che”, Levante Capital, se entrega desinteresadamente para conseguir financiación yankee y el buque insignia es lady Bisila Bokoko, dicen la malas lenguas que formada por los Gürtel e instalada como Directora de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en Nueva York, donde el Metropolitan hace aguas...y el dinero, ni claro ni turbio, no fluye hacia BCN.

Para tranquilizarnos, al tercer día resucitó, pues, aproximadamente fueron esos los días que tardo Roger Guasch en incorporarse, a la Fundación Gran Teatre del Liceu como nuevo Director General, tras liquidar la mutua Aliança medrando por la valenciana Divina Pastora. Tarea asignada por ese bastión del sector privado sanitario catalán metido a Conseller de Sanitat, el turbio Sr. Boi Ruiz y ¿quien duda que en ambos casos avalado por Mas-Culell?que oferto al diseñador de la cultura patria, Ferran Mascarell, semejante arma de destrucción masiva, cuando menos en lo que respecta a gestión transparente y respeto a las plantillas.

Para acabar de aliñar la dieta neoliberal aplicada; entre todos los amigos no licitados que se ha traído el Director General destaca Joan Corbera, personaje nada recomendable que ha puesto patas arriba, otro de los agujeros negros aparecidos en el Coliseo Valenciano, dramaturgia y publicaciones. La calidad  y la avalancha de errores de bulto se han multiplicado como setas bajo su dirección desde que repartió, haciendo amigos o comprando silencios tal vez, la edición y publicación del material que requiere el Liceu en el desarrollo de su actividad.

Trastocar la imagen corporativa en las publicaciones, viva imagen del teatro, dejando el nivel de calidad y rigor que requiere dramaturgia por los suelos, así como desarrollar una imagen institucional, poco memos que chabacana y de prensa rosa, en aras al lucimiento personal y habiendo eliminado todo vestigio de criterio y conocimiento en su rededor, no son ningún orgullo para la gestión de nuestro teatro.

Salvando nuestras barbas ya humedecidas, nos da en el bigote que; capaz sea este Dir. de Imagen Institucional (conocido popularmente en el teatro como el Joseph Goebbels, por sus malas artes) de dar con algún cónsul o similar y estemos alimentando o permitiendo un clon de lo que ha sido Justo Romero en el Palau de les Arts de Valencia.


Dramaturgia pagó 800.000 € en folletos a la firma de Pablo Broseta
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/13/54b439dfca4741cc268b457e.html Detenida la intendente del Palau de Les Arts en un registro policial http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/20/valencia/1421749082_417592.html Los quince años de Helga Schmidt en el Palau de les Arts acaban con su detención http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150120/abci-helga-deja-palau-201501201848.html  Detenida la intendente del Palau de les Arts tras 12 horas de registros por el cobro de comisiones ilegales http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/20/54be2559e2704eeb158b4572.htm



domingo, 18 de enero de 2015

El excel.entisimo y excel-so rey de los exce-sos

El desprecio hacia las diferentes profesiones y la profesionalidad de los trabajadores del teatro es recurrente en el tiempo. En este último año apoyados por la empresa  AXIS,  ignorantes en la materia, contratada sin concurso público y a  un precio que no conocemos  pero que sin duda se sitúa en varios cientos de miles de euros (ya se verá el retorno de tan fastuosa inversión)

La actual dirección, apuesta decididamente por los resultados económicos y devalúa en calidad y la excelencia, que como objetivo, deberíamos perseguir. Lógico y loable lo primero. Peligroso y pernicioso lo segundo, ya que puede acabar revirtiendo  la  rentabilidad  hundiéndonos en la mediocridad, que lamentablemente, se avecina.

  
Nos centraremos en este caso en escenario sin olvidar el departamento de producción al que tan estrechamente ligado está, fusionado con artística. A saber en detrimento de cuál de ellos.

Lo que ya era algo más o menos habitual en materia de explotación de eventos y que se realizaba a través de la literal explotación de algunos de los trabajadores de ese departamento, ahora se ha agudizado más pues, aumentan los eventos (cosa fantástica) pero disminuyen los recursos humanos con lo cual hay personas que desarrollan su actividad haciendo un número de horas de trabajo absolutamente desproporcionado, excesivo, y en muchas ocasiones de forma ilegal, sin respetar las 12 horas obligatorias de descanso entre una jornada y la siguiente.

El escenario,  dirigido por el “Excel-entisimo” (llamado así por su gran obsesión con ese programa informático aunque no se le conozcan otras capacidades y por cierto, aplicándole su máxima; por un cuarto del precio que cuesta él hay jóvenes más capacitados en su manejo) está mal gobernado: mermado en cantidad de personas y en calidad debido no solo a la falta de trabajadores y a la mala organización de los mismos, sino también al nulo criterio de calidad a la hora de contratar o alquilar la sala para los diferentes eventos y actividades. Así, se programa el personal y se contrata a asistencias para hacer un trabajo del que se desconoce el volumen y las necesidades, por lo que, en ocasiones es mucho el trabajo y poco el personal y en otras justo al revés.

No es de recibo trabajar con esos índices de provisionalidad y de improvisación que luego, redunda en el resultado final. Esa improvisación, que se puede entender también como falta de capacitación, hace que Mr.Excel, programe el trabajo de una serie de técnicos sin valorar las posibles incidencias. Así, durante los actos de explotación viene una sola persona capacitada para manipular la maquinaria escénica sin contemplar que si esa persona se encuentra indispuesta o sufre cualquier percance durante su jornada de trabajo, la función, sencillamente no se podrá llevar a cabo, con todas las consecuencias que ello implica. Hay por tanto un defecto  procedimental  pues la lógica indica la necesidad de tener siempre a varias personas capacitadas para garantizar que la maquinaria escénica funcione siempre.

Capítulo aparte merece el peligroso  y escandaloso abandono en que se encuentra el mantenimiento la maquinaria escénica. Un exceso más de dejadez del Director Técnico. Así como los despropósitos, a todos los niveles, en la producción de la Voce in Off y la Voix Humaine.

La imposición de horarios caóticos que responden más al relleno que a necesidades reales. Interpretación de las normas del convenio de forma absolutamente ajena al  espíritu con el que se firmó, generando conflictos innecesarios. Abusos en los protocolos que dificultan a los trabajadores el conciliar la vida laboral con la personal.  Nulo conocimiento del medio. Nula empatía con los trabajadores. Nula capacidad de resolución de problemas. Nulo aprecio por la gente que tiene a su cargo. Nulidad absoluta para el cargo. Pareciere todo él multiplicado por cero.

La Dirección y RRHH del Liceu tienen una asignatura, una tarea, pendiente a gestionar en el apartado técnico, vital para la actividad operística y mayormente para compatibilizar esta con la explotación de espacios y recursos. La solución no pasa por despedir a los trabajadores que lo hacen posible,  sino de los que la imposibilitan o dificultan con la única pretensión de ponerse medallas complaciendo objetivos economicistas de corto recorrido frente a necesidades de previsión a más largo plazo.

sábado, 17 de enero de 2015

Teatro Real