domingo, 27 de marzo de 2016

Corruptelas legales

Anda la empresa buscando fórmulas para hacernos creer que ganaremos más dinero con los productos que ahora se dedican a vendernos. Han descubierto que tienen más de 300 potenciales clientes para que empresas varias puedan ofrecer sus productos. Hacen de intermediarios y sacan los beneficios pertinentes por un lado y nos hacen creer que nos cuidan y se desviven para que a final de año creamos haber ganado más dinero

Hay en todo ello un concepto neoliberal a ultranza en el que todo está en venta y, además, aparecen como padres generosos que se encargan de que sus amados hijos consigan obtener beneficios con la compra de sus productos y así tener mayores beneficios a final de año por la vía del ahorro.

Varias cuestiones convierten en perversas estas propuestas.

La primera y quizás más ideológica es la contribución de estas medidas a ir minando los servicios públicos que, por ahora, satisfacen algunas de nuestras necesidades básicas (salud, educación, etc). Eso es a través de incentivar el consumo de seguros y guarderías privadas. No nos molestemos pues en reclamar una sanidad pública en condiciones y unos servicios de guarderías gratuitas que nos permitan conciliar nuestra vida laboral y familiar. Ya nos ofrecen ellos la manera de que nos salgan más baratas. Evidentemente, olvidemos la solidaridad para con los que no trabajan aquí. Uno de ellos puedes ser tú mañana o quizás dentro de un año. No lo olvides.

Otra cuestión sería la de la “corrupción legal” que encierra la propuesta. El impuesto que pagamos a través del IRPF es el único impuesto realmente directo y justo (otra cosa es como se redistribuyen los ingresos por ese concepto) pero es el único que se paga en proporción a los beneficios. Más ganas, más pagas. Precisamente ese impuesto es el que se pretende burlar con las propuestas de compra de los productos que tan generosamente ofrece la empresa. No es muy difícil discernir por lo tanto, que el dinero que nos ahorramos en el IRPF, es un dinero que a la postre, pagamos entre todos. Sería difícil sostener la justicia social que encierra el hecho de que con una parte de los impuestos que pagan los contribuyentes, se paga una parte de nuestros gastos en seguros médicos, guarderías, restaurantes y transportes que ofrece la dirección del coliseo en el que trabajamos.

Luego está el hecho de los beneficios que obtiene la gestión. Obviando los estrictamente económicos directos, resta el hecho de que será más difícil conseguir cualquier tipo de mejora económica o de otro tipo para los trabajadores pues el concepto será que ya hemos obtenido un beneficio salarial por la vía del pago en especies a través del menor gasto impositivo.

Si realmente queremos tener una buena sanidad, educación, transportes, etc y todo ello gratuito, la lucha está en la calle, no en la manera más eficaz de burlar los impuestos. Si estafo a la sociedad, al beneficio común, me estafo a mi mismo

Nos vemos en las calles.


sábado, 26 de marzo de 2016

Teatro Real


viernes, 25 de marzo de 2016

Cínica religión



Contra les privatitzacions


Ens preparem per filar prim, el tema dels serveis públics és cabdal per la transformació profunda de les nostres vides, la nostra societat i l'evolució cultural que ens volem donar.


La devaluació fictícia, com la mateixa crisi, de tot allò que fa referencia a la gestió col·lectiva, enfrontant-la a la cínica eficàcia i eficiència del sector privat, que es dedica (per definició) al benefici industrial o lucre, creant tants passos intermitjos com permetem, i mentre puguin esmunyir les arques públiques. Els diners de tots.
Reduir el retorn a les treballadores del rendiment del treball, escamotejant impostos i inventant-se benfactors que en treuen guanys de la desatenció social, és el que hem de combatre i en aquest sentit és el treball que CGT es planteja al proper Congres de Iruña/Pamplona.