lunes, 30 de enero de 2017

Complir la llei deu ser que.......no cal?

LA FORMACIÓ TAMBÉ ENS IGUALA



Que al Liceu es saltin la llei i no tinguem des de 2013 un Pla de Formació, per l'acomiadament de la persona que s'encarregava d'aquesta tasca. No és motiu d'orgull per a ningú.
La formació està pensada, si més no damunt el paper, per dotar-nos d'oportunitats i condicions iguals a totes (especialment per justificar el flexi-acomiadament!!!!)


El que resulta evident és que no es tracta del que ens roba ESPAÑA, es tracta del que ens roben aquests buròcrates del diner públic que ens gestionen de forma tan PRIVADA. Privada de decència i respecte cap a les treballadores que mal-justifiquen la seva existència. El Ebre no marca la diferencia.....és la manca de condicions laborals que ells fomenten; Al Teatro Real i al Liceu si que som ben bé iguales.



sábado, 28 de enero de 2017

La verdad del telón

Seguramente muchos de vosotros no sabíais que el telón de boca que cayó el pasado viernes 13 no cayó a consecuencia de la fatalidad de la fecha. Tampoco fue por una mala actuación de los técnicos que lo manejan. Ni por cuestiones cósmicas que nos superan. La tragedia no se consumó por apenas 30 cm, la distancia a la que cayó « la vara» con toda la estructura del telón, de un trabajador a quien la tela atrapó el pie.
Hay una causa y un principal  responsable. El motivo es la deficiente  inversión económica realizada en los últimos años.  Responsable, quien decide estas cuestiones dando preferencia a la imagen y venta comercial del teatro antes que garantizar la seguridad de quienes trabajamos en él; el Director General
La dudosa gestión llevada a cabo en esta década ha obviado por completo, (más de lo estrictamente necesario para su funcionamiento) la maquinaria escénica.
Visto que en estos días no se han ofrecido nada más que palabras y excusas sin ninguna documentación que avale la veracidad de éstas, ahora seremos nosotros los que hagamos una relación de los hechos según nuestro entender, que no es poco.:
Atendiendo a las explicaciones de la empresa, el problema se ha ubicado en el “variador del motor” que por los motivos que sea, falló e impidió que se accionaran los sistemas de seguridad y frenado.
Este elemento tiene una vida útil de 15 años y se montaron en 1999. Es de lógica pensar que no debemos  esperar a que se estropee para cambiarlo . Se cambia antes por una cuestión de lógica y atendiendo a la seguridad.
El variador en cuestión, parece ser que se cambió en agosto del 2015. Hay casi 70 motores como éste en el escenario y aún faltan algunos por cambiar.
He aquí la responsabilidad del director general. Un buen gestor ha de ser conocedor de todo ello y darle la relevancia que merece. La excusa de los presupuestos no sirve. Se hace mucha inversión en vender los espacios pero si la maquinaria escénica no funciona o  no es segura, todo se bloqueará. Cuando pusimos nuestras pagas encima de la mesa no fue solo para que el teatro saliera adelante, implicaba trabajar en las condiciones de seguridad adecuadas.
No es casual, si no causal, que en ese momento, verano de 2015, empiezan las obras del restaurante situado en los bajos del teatro. El responsable del funcionamiento y seguridad de la maquinaria escénica tiene además la ocupación de seguir dichas obras, conseguir los permisos, etc. Una sola persona para un trabajo que requeriría de al menos tres personas. Mil horas en el teatro, noches sin dormir y presion de los jefes pudieron tener una cierta rellevància en el colapso y prisas en los trabajos que, quizás, hicieron que el variador no fuese montado en las condiciones  adecuadas. Durante el periodo consiguiente, aquel noviembre, se tuvieron que denunciar en inspección de trabajo negligencias graves en cuanto a prevención de riesgos; esa única persona acumulaba tres actividades diversas a la vez. Su jefe inmediato era el Director Técnico.
 Así,pues, ya tenemos más responsables, el director técnico que, obsesionado con el gasto mínimo , no se ocupó más que en presionar a quien tenía por debajo sin valorar las consecuencias que pudiera tener toda la presión ejercida. 
 Este obsesivo compulsivo del gasto y de la explotación, hizo dejación de sus funciones cuando, además de sobre explotar al personal a su cargo, no supervisaba el buen desarrollo de los trabajos. El control de calidad de tales intervenciones brilla por su ausencia. En caso contrario tendría documentación que acreditase las diferentes acciones realizadas sobre unes  instalaciones tan potentes y sensibles, de las que depende la seguridad de las personas ¿Que se puede esperar de alguien que entró por primera vez en un teatro hace unos pocos años y que apenas ha pisado el escenario despreciando lo que es de su directa competencia y a quienes trabajan en él?

Hace apenas un mes, el motor dio avisos de que algo no funcionaba pero, entre otros fallos, el hecho de que cayera en dos ocasiones (una fue de medio metro) y los frenos de seguridad se accionaran, no hicieron que el director técnico tomara la decisión de bloquear y controlar el telón hasta localizar y determinar el problema; como se ha hecho ahora. Tuvo que caer para decidir revisarlo. ¿Que medidas se adoptaros cuando en agosto se observaron fallos generalizados?

No vamos a pedir desde aquí un hecho que sería insólito en este país, la dimisión de los responsables. Pero sí que pedimos y pediremos a instancias de quienes están por encima de estos dos responsables de irresponsabilidad que consideren la oportunidad de desempolvar el maravilloso invento de monsieur Joseph Ignace Guillotin. En sentido figurado naturalmente, no sea que la ley mordaza se nos eche encima. Dicho de otra manera, esto exige ceses fulminantes que deberían ejecutarse tanto en lo terreno como en lo divino.

Sin noticias del telón

A dos semanas vista y después de diversas reuniones y recopilación de información, toda ella por ahora de manera verbal y unas conclusiones en un escrito que no hacen sino aumentar la sensación de riesgo que se corre en el escenario, consideramos desde la sección sindical de CGT en el GTL que es hora de exigir responsabilidades a quien corresponda. La caída del telón del pasado día13 de este mes, es un gravísimo accidente que no puede soslayarse ni restarle toda la importancia que tiene; por un lado lo que pudo representar en coste humano y, por otro lado, la inseguridad que genera todo el sistema de varas y plataformas que existen en el escenario.
Creemos que no es exagerado pensar que lo que paso una vez no pueda pasar más veces. Las medidas que la empresa pueda tomar, las toma tarde pues seguimos trabajando con la única seguridad de la palabra aportada por la empresa. La misma que hasta hace unos días estaba dispuesta a afirmar que ningún accidente podría ocurrir en un teatro como el nuestro con todas las medidas de seguridad que se tomaban.
Es por ello que entendemos necesario poner en conocimiento de las autoridades competentes un hecho que la misma empresa debería haber comunicado.
Si esta gestión no es capaz de hacer el ejercicio de autocrítica y depuración que el suceso merece, será la sección sindical la que lo exija.

martes, 17 de enero de 2017

La importància dels pressupostos


Les vagues folclòriques, manses i sense pretensions, no transmeten les lluites ni les necessitats de la ciutadania; son l'escenificació litúrgica i ortodoxa, de les excloents representacions per delegació.
La seva funció és diluir i afeblir iniciatives directes, immediates i transversals de la majoria social reclamant una justa distribució de les rendes entre les iguals, pel bé comú i amb una igualtat d'oportunitats que sigui real i tangible. Realment democratitzadores.

Les coses clares; aquells que volen arreplegar l'aigua quan el riu ja ha passat...baden i fan badar...No es pot marejar la perdiu fins el febrer quan el pressupostos es debaten al gener. Cal ser desperts i actius en defensa dels serveis públics. D'allò que és comú i necessari, com és el cas de l'ensenyament, i l'hem de dotar de recursos.

Les vagues s'han de fer per pressionar i aconseguir allò pretés.
Arreu on hi ha sentit comú i intel·ligència – que evidentment no és el cas del nostre país, ni estat­ - l'embat de la crisi s'afrontà implementant formació i investigació. Al cap i a la fi, aquests han estat els països que s'han vist menys sacsejats: Han generat més recursos i eines, per contrarestar-la.

A Catalunya no val a dir que Rajoy ens ha cardat l'ensenyament. És la política neoliberal, amagada i colgada sota l'embolcall d'estelada quadricromada, la que privatitza i retalla als centres públics. Perquè ho duu al seu ADN, de fet, les polítiques de CiU van ser la avantguarda pel PP i això pesa especialment a sanitat i ensenyament. El mateix posicionament i correlació hem tingut, amb les reformes laborals que ens han fet perdre condicions i drets.
El sindicat d'ensenyament de la CGT és conseqüent fent us de la vaga- patrimoni històric de lluites i conquestes de les treballadores-, en primera instancia el 18 de gener, si cal en solitari, per exercir la màxima pressió i fer múscul, allà on toca: Al Parlament, on decideixen les condicions de deteriorament de l'ensenyament públic, any rere any, fins que sigui total i acabin imposant el negoci de les privatitzacions. Això sí, amb els nostres diners.
En acabar, que estudiïn, que es formin i disposin de mitjans per aprendre aquelles que tinguin diners.

Estarà molt bé una mobilització amplia més endavant, però, ara toca picar a la porta del Parlament i exercir el poder que, amb la seva representativitat-orgànica-delegada, ens prenen.

Fer país, fer societat, passa per empoderar-nos i decidir; com i quant cal pressupostar, en la formació a les futures generacions. En la construcció de la nostra societat, la nostra comunitat.

CGT està oferint-se i sent eina perquè la comunitat educativa pugui incidir als pressupostos des de la societat real i de manera transversal. Si les estelades bicolors, que disposen de representativitat parlamentaria, en fan sinergia i s'aprofiten simbiosis pel bé de la majoria social, Ben vingut sia.


La lluita i la cooperació solidaria ens fa avançar. Ens fa creixer.  

El noi del sucre

martes, 10 de enero de 2017

La precarietat es combat .....


No és el sindicat d'espectacles qui fa campanya contra la precarietat; és tota la CGT i la classe treballadora en resposta a les agressions sofertes. Construint la resposta amb la llei, el dret i la consciencia que ens pertoca com a productores responsables i dignes.
Ens formem per ser cada cop més conscients i empoderar-nos en la reversió de l'estat actual.