Difícil tema el del arte, los artistas y todo lo que lo envuelve porque, ¿Qué es el arte?
“En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término ‘’’artista’’’ esta fundamentado en el significado ocasional del arte. Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.”
¿Debe por tanto el artista ser creador o basta solo con interpretar o repetir una obra de arte para considerarse artista? Que duda cabe que el artista sea el creador de una obra o sea su interprete, pone siempre parte de él en la elaboración de la misma y que nunca una pincelada, una nota, un paso de baile, una frase o una tortilla de patatas, será la misma si la interpretan diferentes personas.
¿A que viene todo esto? Estamos en un teatro donde se produce arte y se produce en muchas variantes. Hay unas personas que cantan, otros tocan diferentes instrumentos, otros dirigen de una u otra manera a todos ellos, otro ve la obra que se va a representar de una manera propia y le da una u otra impronta, aquel crea unos decorados, el otro imagina y elabora una iluminación concreta para cada parte de la obra.
Pero no se acaba aquí la cosa pues, haciendo una regla de tres, si por ejemplo alguien interpreta la partitura de una ópera y es un artista, el eléctrico que pone el foco en su sitio, que lo dirige al sitio concreto para el que fue concebido, que aprieta en el momento exacto el botón que encenderá ese foco ¿acaso no es tan artista como el percusionista que golpea en el momento preciso su instrumento? El maquinista que monta con precisión lo que el escenógrafo ha ideado, que mueve en el momento preciso y con una sensibilidad propia un decorado, que levanta el telón, ni antes ni después, si no cuando el momento llega ¿acaso no es tan artista como el violinista que tañe las cuerdas exactamente cuando y como dice la partitura? El utilero que moldea, construye elementos y efectos escénicos, el sastre que mima, compone el vestido, ayuda a que quede perfecto en el personaje, el maquillador que cambia la cara de los personajes, el técnico de sonido que modula y lanza los efectos justo cuando y como debe, el peluquero que moldea las cabezas, el regidor que interpretando la partitura da las ordenes precisas en el momento preciso para que todo se conjugue exactamente como los diferentes creadores han ideado ¿acaso no es tan artista como el cantante que hace vibrar sus cuerdas vocales en el momento que le indican? Pero, ya puestos, no nos olvidemos de que, para que todo esto pueda llegar a hacerse realidad deberíamos incluir sin duda el “arte” que tiene el personal de administración a la hora de realizar las nóminas sin las cuales esto no tiraría pues nadie de los arriba mencionados trabaja solo “por amor al arte”, quienes cogen el teléfono, venden entradas o producciones, contratan al personal de refuerzo, fotocopian, corrigen partituras, quienes calculan pesos de estructuras para hacer que la gran maquinaria se mueva sin peligro y más gente de la que ahora no me acuerdo - tal es el tamaño de este barco - ¿son ellos menos artistas que la persona que mueve la batuta?
Todo es relativo y el arte y los artistas no van a ser menos. Es por ello que, tal y como se escriben estas líneas, se puede contrarrestar o apoyar lo apenas dicho; pero eso te corresponde a ti.
Reclamamos pues una justa valoración de todos los trabajadores del GTL, todos los asalariados del GTL para que “el arte” no sea “morirte de frio”.
(Conscientes de que el lenguaje es machista, invitamos a las compañeras a romperlo y cambiar las palabras por palabros, ¿o debería ser al revés?)
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario