martes, 27 de septiembre de 2016

Acomodadores Teatro Real



SECCIÓN SINDICAL

TEATRO REAL



PERSONAL DE SALA:



Las ETT son instrumentos que generan precariedad a todos los niveles, degradando las condiciones laborales, reduciendo salarios y cobrando un inmerecido peaje perpetuo. La FTR abusa sin ningún pudor de las ETT y externaliza servicios que debería haber asumido como propios hace mucho tiempo. La labor del personal de sala forma parte de la actividad diaria del teatro, que estos compañeros sean contratados directamente es una reivindicación histórica de los trabajadores del Real. En CGT-TR no olvidamos esa demanda, tras las graves informaciones que ahora nos llegan nos solidarizamos con este colectivo y animamos a denunciar todas las injusticias a que se le someten.



Estas son algunas de las indignas condiciones laborales que soportaron durante la pasada temporada los acomodadores contratados por COLAVORO, empresa responsable junto al Teatro Real de lo que aquí exponemos y condenamos:



- Salarios brutos de 250€ mensuales.



- Jornadas de 60 horas mensuales, debiendo a la empresa las que no llegaron a hacer.



- Percibieron 4'50€ por cada hora extra, aunque la mayoría de las veces ni siquiera se las pagasen: las horas que trabajaron de más fueron a parar a una "bolsa de tiempo", finalizado el contrato se haría un recuento y se abonarían las realizadas, pero cuando se acercaba la fecha dejaron de hacer extras y libraron más para igualar el exceso de horas. En definitiva, muchas de ellas desaparecieron sin más.



- Incremento de la nocturnidad en 50 céntimos sobre la hora ordinaria.



- Se les ordenaron algunos trabajos que estaban fuera de sus cometidos.



- Fueron obligados a renunciar a cualquier representación sindical.



- No se les permitió recibir propinas.



Algunas de las compañeras que trabajaron la temporada pasada en el Real se acercaron a nosotros para que hiciésemos públicas sus experiencias. Afirman que el trato recibido por sus encargados en demasiadas ocasiones llegó a ser vejatorio, hubo incluso una queja de alguien del público que fue testigo del mal trato verbal dado a una acomodadora. Manifiestan haber sufrido repetidos malos modos tanto de palabra como de forma por parte de algunos de sus superiores, trato promovido por la persona designada por la FTR como encargado suyo y que ejerce de enlace con Colavoro.



Son un colectivo muy joven y mayoritariamente femenino donde se ha fomentado el miedo a todos los niveles desde el abuso de poder unido al machismo más execrable. Es vergonzoso que un cargo de confianza de la FTR sea testigo, cómplice y promotor de estos abusos. Supone una infamia para una institución que se presenta como ejemplo en lo cultural pero que suspende en lo humano con cada uno de sus actos, una empresa que vende excelencia mientras precariza a sus empleados para conseguirla.



Esta temporada la práctica totalidad de acomodadores se han dado de baja voluntaria para no tener que soportar más un trato y unas condiciones tan pésimas. Vaya nuestro reconocimiento al coraje de quienes han decidido contar la verdad sobre una situación inaceptable, nos consta que algunas de las personas que continúan prestando servicio en Colavoro han callado por temor a las represalias.





NO DEJEMOS PASAR NI UNA SOLA AGRESIÓN SIN DAR UNA RESPUESTA COLECTIVA CONTUNDENTE, TODXS UNIDXS CONTRA LOS ABUSOS DE PODER





Madrid, 26 de septiembre de 2016



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Negreros, cínicos y manipuladores

.
Todo nuestro apoyo a los que luchan y solidaridad para los que sufren la coacción y el engaño.
El único camino es la digna lucha frente a los explotadores de guante blanco.....Si alguna cosa exige la actividad artística es dignidad. De lo que carece INTERMEZZO.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

INTERMEZZO REBAJA UN 5% EL SUELDO DEL CORO DEL TEATRO REAL


La empresa 
Intermezzo, subcontrata que gestiona desde 2009 el coro del Teatro Real de Madrid, ha reducido el sueldo de los cantantes de la agrupación en un 5%, lo que supone un descuento mensual en torno a los 100 euros. Según fuentes cercanas al coro, que prefieren permanecer en el anonimato, la medida fue comunicada a los artistas en la reunión de firmas del contrato para la presente temporada, algo que se produjo en la última semana de la temporada anterior, anunciándoles además que la opción era “firmar o cerrar el chiringuito”.

Se informó entonces a los miembros del coro de que la reducción tenía como objeto afrontar los pagos de las indemnizaciones fijadas por los tribunales en los distintos procesos interpuestos por los cantantes de la agrupación despedidos por la empresa, supuestamente a causa de la audición interna realizada en junio de 2015. Intermezzo procedió al despido de los dos miembros del comité de empresa y de otros dos coristas tras realizar esta prueba sin precedentes, en la que algunos miembros del coro habían visto una maniobra para deshacerse de ‘gente incómoda’. 

Los dos miembros del comité, que ya habían demandado a la empresa mucho antes de dichas pruebas, han ganado sus juicios por despido en primera instancia, siendo estos recurridos por ambas partes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y encontrándose a la espera de sentencia. El caso de los otros dos miembros del coro se encuentra en momentos procesales diferentes, mientras uno de ellos ha ganado en primera instancia, el otro se encuentra ya en el Supremo al haber recurrido Intermezzo la sentencia favorable al trabajador en el recurso en el TSJ.

Consultada la empresa sobre la reducción de sueldos y la veracidad del motivo aducido ante los trabajadores, su gerente, 
Jon Plazaola, ha rehusado dar explicaciones sobre el tema alegando que “pertenece al ámbito organizativo y de gestión de esta entidad y, por tanto, interno de la misma… y carece de cualquier tipo de relevancia informativa”. Desde el Teatro Real se ha rechazado igualmente emitir un comunicado oficial sobre el tema, alegando que no intervienen en las relaciones de las empresas subcontratadas con sus trabajadores, Por otra parte, la reducción no está relacionada con las cantidades aportadas por el teatro y confirmadas por el BOE, que no han sufrido variaciones.


Solo podemos decir que; Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a….....