Tras perder una sentencia el pasado mes de enero, el coliseo madrileño ha presentado ahora denuncias individuales
La situación laboral en el seno del
Teatro Real dista mucho de definirse como «paz social», algo tan
anhelado por los directivos. El motivo: el tristemente famoso
millón de euros que el coliseo madrileño dejó de cobrar, por
una negligencia de sus directivos, y que a posteriori le fue
reclamada a los trabajadores, detrayéndosela de sus pagas
extraordinarias. Estos no se mostraron de acuerdo con la medida y
la denunciaron a los tribunales, ganando así la primera batalla,
pero el Real ha abierto una vía judicial, cuerpo a cuerpo, que el
comité de prensa denuncia a través de un comunicado que
adjuntamos a contiuación:
Desde el Comité de Empresa del Teatro Real (Fundación del Teatro Real), queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:
Hace ya unos años que los trabajadores de ésta casa venimos sufriendo atropellos de distinta índole por parte de las diferentes directivas que por aquí han pasado. El caso que hoy nos ocupa es responsabilidad directa de la dirección actual, en manos de Ignacio García Belenguer-Laita, aunque es obra de la mala gestión de sus antecesores en el cargo, Miguel Muñiz (Gerente) y Alfredo Tejero (Administrador).
De esta misma sentencia se aprovecha ahora el Teatro Real para denunciar a cada trabajador, tal y como dice el fallo, pero lo hace por el doble de la cantidad estipulada en dicha sentencia
Denuncias individuales
«Los trabajadores del Teatro Real han comenzado a recibir denuncias individuales por una supuesta deuda provocada por la nefasta gestión del equipo de dirección anterior, y que el actual director general reclama, a todos los trabajadores de la Fundación, a pesar de que en primera instancia el juez condenó a la Fundación Teatro Real a que devolviera a los trabajadores las cantidades que ya les habían sido detraídas indebidamente.Desde el Comité de Empresa del Teatro Real (Fundación del Teatro Real), queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:
Hace ya unos años que los trabajadores de ésta casa venimos sufriendo atropellos de distinta índole por parte de las diferentes directivas que por aquí han pasado. El caso que hoy nos ocupa es responsabilidad directa de la dirección actual, en manos de Ignacio García Belenguer-Laita, aunque es obra de la mala gestión de sus antecesores en el cargo, Miguel Muñiz (Gerente) y Alfredo Tejero (Administrador).
El problema del millón de euros
En 2010 el Ministerio de Cultura informó, entre otras, a la FTR de que la normativa acerca de la merma del 5% en los salarios del personal público estatal era de obligado cumplimiento. A pesar de ello, el entonces Gerente y el Administrador hicieron oídos sordos en reiteradas ocasiones a dicha normativa. En vez de aplicar una orden superior se dedicaron a negociar con los representantes de los trabajadores, llegando finalmente a un acuerdo que, de media, suponía una merma del 8% en las retribuciones de los trabajadores. El Ministerio volvió a notificar a la dirección la obligatoriedad de la reducción del 5% en los salarios pero volvió a ser obviada. No sólo eso, la dirección siguió sin informar a los representantes de los trabajadores de los requerimientos del Ministerio.Indebidamente retraídas
En enero de 2013 la sentencia del Juzgado de lo Social nº 24 de Madrid con respecto al Conflicto Colectivo interpuesto por los representantes de los trabajadores de la FTR, señalaba que las cantidades que reclamaba la dirección de la misma a dichos trabajadores desde marzo de 2012, habían sido “indebidamente detraídas en nómina a éstos” y condenaba a la FTR a devolverlas.De esta misma sentencia se aprovecha ahora el Teatro Real para denunciar a cada trabajador, tal y como dice el fallo, pero lo hace por el doble de la cantidad estipulada en dicha sentencia
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