Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados. Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Con el Polisario
1974: el vano compromiso de un referéndum
El 20 de agosto de 1974, España anuncia que organizará un referéndum para que los saharauis decidan sobre su futuro. Han pasado 36 años y la consulta aún no se ha celebrado.
1975: Juan Carlos: "Los saharauis serán libres"
El príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, viaja a El Aaiún el 2 de noviembre. Allí dice: "España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres".
1975: anexos secretos del Acuerdo de Madrid
Hassan II de Marruecos convoca la Marcha Verde para forzar la anexión marroquí del territorio, siguiendo los consejos de EEUU, según sostienen varios historiadores. El 6 de noviembre, 350.000 marroquíes llegan a las puertas del Sáhara. El 14 de noviembre, en la agonía de Franco, España cede la administración de la parte norte de su antigua provincia a Marruecos y a Mauritania la parte sur, en virtud de los Acuerdos de Madrid, considerados ilegales a la luz de la doctrina de la ONU. El convenio incluía unos anexos secretos con importantes contrapartidas pesqueras para España.
1976: los saharauis, en manos de Rabat
El 26 de febrero de 1976, el último soldado español sale de la que había sido la provincia 58 de España. Muchos saharauis, aterrados, emprenden la huida por el desierto hacia Argelia.
1977: españoles que dejaron de serlo
España da a los saharauis el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenían. El anuncio se hace en el BOE, al que los saharauis no tenían acceso.
1982: González olvida lo prometido en Tinduf
El PSOE gana las elecciones y el nuevo presidente, Felipe González, olvida el apoyo explícito que dio a la "lucha del pueblo saharaui" en 1976, cuando visitó los campamentos de Tinduf.
1991: un plan de paz que sirve de excusa
El plan de paz de la ONU para el Sáhara proporciona a los gobiernos españoles una coartada: su apoyo al plan le servirá para desentenderse del Sáhara e invocar su "neutralidad".
2003: Aznar suaviza un texto de la ONU
El Gobierno de Aznar hizo gestiones en la ONU, en 2003, para suavizar los términos con los que el Consejo de Seguridad dio su apoyo al Plan Baker II, que Marruecos rechazaba.
2008: Zapatero olvida los derechos humanos
José Luis Rodríguez Zapatero eludió pronunciarse en rueda de prensa sobre la conveniencia de que la misión de la ONU en el Sáhara, vigilara los derechos humanos en nuestra ex colonia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)