miércoles, 30 de octubre de 2013

de Jesús Lizano


El Comunismo
El Comunismo es la máxima aspiración de la especie humana desde que salió del Mundo Real Salvaje, en el que siguen las otras especies y comenzó este Mundo Real Político en el que seguimos. Hay que comprender y sentir un gran respeto más allá de todas las abstracciones, delirios y destrucción por todos aquéllos que se entregaron de buena fe a lograrlo y analizar serenamente por qué aún no lo hemos conseguido.
Digamos, primero, por qué es el Comunismo la máxima aspiración humana: porque el llegar a él significaría acabar con este Mundo Real Político, es decir, dejar de centrar nuestro vivir en la lucha por el Poder, divididos en dominantes y dominados, confundidos entre todo lo que nos enfrenta y enloquece. Significaría alcanzar la inocencia, vernos todos, absolutamente todos, compañeros, frente a problemas comunes reales, formando, como formamos, una misma especie, superando los montajes, las retóricas, la pancracia que aún nos determinan.
Hasta ahora dos comunismos se han destacado en su intento de lograr esa aspiración, aparte de otros “ismos” menos determinantes: el religioso (“la comunión de los santos”) y el político (que nos ve como fragmentos de lo social). Ambos comunismos no han logrado superar la locura de la lucha por el Poder y todo lo que ello implica, sustentando sus ideales en un Poder o en otro y han seguido sometiéndonos no sólo a la división en dominantes y dominados sino que no han visto cómo para ser todos compañeros es preciso ser todos únicos es decir, ser libres en nuestro pensar y sentir. (Ver LIZANIA). No han visto suficientemente que los seres humanos no sólo tenemos una gran capacidad de planificación y ejecución (claves de esa lucha por el Poder impuesta en la vida exterior) sino que además somos creativos, sensibles y conscientes (lo que implica nuestra vida interior). Nuestra identidad no puede basarse en todo aquello que implica esa división en dominantes y dominados (un sinfín de nombres y definiciones lo declaran) sino lo que significa ser humano, un ser individual, no sólo social y natural, una identidad cada uno de nosotros. Es decir: superar el Mundo Real Político, salir de él como salimos del Mundo Real Salvaje.
Hay otro Comunismo que, a mi entender puede lograrlo: el Comunismo Poético, es decir, el que comprende que sólo siendo únicos podemos ser compañeros y superar todo lo que nos divide, enfrenta y tantas veces destruye. Ese Comunismo ya ha tenido un comienzo: el Comunismo libertario, el humanismo libertario, el que comprende que ese ideal al que nos dirigimos, esa tierra prometida, no puede ser la que promete el Comunismo religioso, ni la que trata de imponer el Comunismo político sino la consecuencia de la evolución del proceso de nuestra especie entre la destrucción y lo creativo.
La conquista de la inocencia a la que me refiero en mis poemas, es la conquista de esa tierra, la superación de las enfermedades de nuestra Razón, el racionalismo y el irracionalismo, aún no detectadas y que trato de revelar en LIZANIA.
Desde hace tiempo esta tierra es para los libertarios la Acracia, la Anarquía, lo que yo llamo el Mundo Real Poético (como señalaban las pancartas de la Manifestación Poética por Las Ramblas de Barcelona que animé hace dos años). Y cómo es que ese comunismo libertario no llega a todos los seres humanos que sufren las consecuencias de esa Pancracia, de la locura por el Poder. Porque ese comunismo, sigue siendo político en muchas de sus formas y en el que el fondo poético, que sin duda existe y descubro, espera una mayor evolución (porque son otros los contextos históricos), una mayor aclaración en lo que es la vida exterior (la planificación y lo ejecutivo) y la vida interior (la libertad de pensar y sentir). Estamos ante una transformación del concepto “poético” de literario, estético y elitista en humanismo poético y del concepto “político”, de “árbitro” o “estructurador” en clave de la lucha por el Poder entre los dominantes ignorando a los dominados, es más, mentalizados, manipulados y, llegado el caso, sacrificados. (Visto, todo esto, con ojos poéticos y libertarios…).
Debemos comprender la gran complejidad que nos abruma y lo difícil que resulta el desarrollo de nuestra vida interior, que sin libertad de pensar y sentir ya no es nuestra, en esta vida exterior que nos impone lo social y lo natural. Precisamente en esa libertad se basa el Comunismo poético. El fondo de lo humano siempre ha sido ese ideal, no podría ser otro, el pleno desarrollo del pensar y del sentir en cada ser humano. Las formas, hundidas en toda la retórica y la falacia de esas enfermedades se pierden en la lucha por el Poder y el fondo humano difícilmente aparece en las vidas concretas, perdidas en una vida exterior llena de falsos problemas sometiendo las vidas a las ideas. Y qué ideas. ¿Cuántos siglos tardamos en salir del Mundo Real Salvaje? No nos extrañemos de lo que hemos de protagonizar y nos ha de protagonizar para salir del Mundo Real Político pero es indudable que en nosotros y entre nosotros existen claras referencias a esa tierra prometida, a una plenitud que como seres vivos merecemos. Nuestra exigencia es muy superior a la del resto de las especies pero el proceso de todas conduce a su realización, a su plenitud. Otra cosa es que debido precisamente a esa complejidad nunca la alcancemos como especie, pero anhelar esa plenitud (entre nuestros límites y posibilidades) en lugar de luchar por el Poder (en todas sus variantes) es lo que puede hacernos realmente humanos, el predominio del pensar y el sentir libremente sobre el planificar y ejecutar y no al revés.
Hay mucho que pensar, que hablar, que comprender, que soñar, que superar… no sólo hacer… No en vano, sin lugar a dudas, nuestra especie, es una especie heroica, descubridora de la Tragedia y de la Belleza, hacia el Mundo Real Poético, adonde conducen el pensar y el sentir en libertad.
Jesús Lizano 
 Barcelona, Febrero 2005

domingo, 20 de octubre de 2013

inminente firma del convenio colectivo

Vacuna para la falacia recurrente contra el Comité de Empresa por parte de  grupos fácticos de presión en los colectivos de coro y orquesta.

            Conscientes de las engañosas circunstancias que condujeron a la elaboración y firma de unos acuerdos, para facilitar el desarrollo del proyecto Pons, de los cuales,  por motivos espurios se desdijeron en última instancia los propios firmantes ante sus respectivas asambleas, y CONSIDERANDO QUE:
·        Sin obviar la responsabilidad de nadie en la evolución de los hechos, por activa o por pasiva se ha producido una dejación (manipulando los intereses y sensibilidades de las plantillas afectadas), en la defensa de las condiciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos colectivos. Y nos  parece, a todas luces, una situación injusta y lamentable.
·        Tras valorar, en estos justos términos, la negociación del convenio colectivo;  los colectivos técnico y de administración no admitieron, de forma taxativa, demora alguna para concluir las negociaciones del convenio colectivo.
·        El comité, cerradas todas las rondas previstas, se dispuso in extremis a firmar un acuerdo de convenio con lo trabajado y acordado, proponiendo una prorroga, que ha resultado infructuosa, para mejorar las pésimas condiciones laborales pactadas por Departamento Musical y RRHH, con los delegados del Comité,  ahora dimitidos, de Coro y Orquesta.
·        La regulación laboral objeto de negociación y debate en el Comité de empresa, ha cubierto un segundo ciclo en el que se debe firmar definitivamente el Convenio Colectivo que regirá para las cuatro próximas temporadas.
·        Incluso,  acotando y reduciendo los esfuerzos y carga de trabajo acordados, pues estaban firmados y se han utilizado para elaborar los sangrantes calendarios de esta temporada (con el visto bueno y beneplácito de los firmantes-dimisionarios de Coro y Orquesta); se rechazan las posibles mejoras para esta temporada y la posibilidad de dejar aspectos abiertos, a través de una clausula transitoria, para renegociar las próximas temporadas.

            Los delegados de la CGT, estiman inadmisible el abandono, irresponsable, por parte de los representantes cesantes, cargando sobre las espaldas de los recién llegados o en su defecto, lo que es peor aun, para acabarlo de arreglar; achacando, nuevamente, al comité una imposición que es fruto único y exclusivo de sus malas artes y peores intereses.
            Así pues, con el ánimo de preservar el derecho a una negociación justa y transparente, defendiendo unas condiciones dignas, para todos, que permitan desarrollar la actividad laboral en los colectivos de Coro y Orquesta y presumiendo que la implantación de un nuevo modelo (desconocido e imprevisible) puede variar muchas cosas:  En clave solidaria y de justicia colectiva, frente a los intereses maniqueos de los anteriormente enunciados, grupos fácticos de poder, que se mueven por intereses  personales en esos colectivos;  los delegados de este sindicato  PROPONEN AL COMITÉ DE EMPRESA :
·         ACORDAR: No oponerse a la desregulación, si así lo desean los colectivos  de Coro y/u Orquesta, excluyéndolos del VI Convenio Colectivo de la Fundació Gran Teatre del Liceo.
·         ACORDAR: No oponerse a incorporar al VI Convenio Colectivo cualquier revisión que estén dispuestos a abordar los colectivos afectados con Departamento Musical y RRHH, en lo referente a condiciones de trabajo y calendarios.

Delegados de la Confederación General del Trabajo
de la Fundació Gran Teatre del Liceu

Barcelona  20 de octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

.... i per la dimissió del ministre Wert.

VAGA GENERAL DE L'ENSENYAMENT EL 24 D'OCTUBRE CONTRA LA LOMCE, LA LEC I LES RETALLADES.

CGTTambé hi ha convocada vaga d'estudiants el 22, 23 i 24 d'octubre.


Vaga general de l'ensenyament el 24 d'octubre contra la LOMCE, la LEC i les retallades.També hi ha convocada vaga d'estudiants el 22, 23 i 24 d'octubre.Contra la LOMCE i les retallades en educació, a Catalunya també contra la LEC, i per la dimissió del ministre Wert.

CGT, USTEC i CCOO se sumen a la vaga estatal d’educació del 24 d’octubre contra la implantació de la LOMCE, el desplegament de la LEC i les retallades
Manifest vaga 24 d’octubre, convocatòries de manifestacions i cartells
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9610

24 d’oct ubre: vaga de l’ensenyament a nivell estatal contra la LOMCE i les retallades.
Comunicat Federació d’Ensenyament CGT.
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9645

CGT Ensenyament crida a la vaga del 24 d’octubre i a un pla de lluita que doni continuïtat a les mobilitzacions.
Contingut del butlletí L'Esquerda
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9584

miércoles, 2 de octubre de 2013

330,56 €/mes


¿330,56 €/mes condicionan la firma del nuevo convenio por parte de los cuerpos artísticos ?
Un convenio elaborado por algunos de los representantes de esos colectivos en el comité de empresa.
Una propuesta de convenio que la mayoría de miembros del comité, pertenecientes o no a esos colectivos, vieron excesivamente flexible pero que evidentemente, no censuraron ya que venía ratificado por las plantillas de dichos colectivos. Por lo menos así se hizo ver. Lo que nunca se contó, en el seno del Comité, es que estuviera supeditado al cobro de los derechos audiovisuales. El resto de los miembros del comité nunca tuvieron constancia de que sin acuerdo de audiovisuales no firmarían el Convenio.
Hagamos memoria: En la negociación del último convenio, la del año 2006, el precio de estos derechos también ocasionó controversias a la hora de firmar, por lo que los representantes pertenecientes a los cuerpos artísticos decidieron sacarlo fuera de convenio y pactaron negociarlo como un contrato mercantil. Mientras tanto, los otros dos colectivos, aceptaron una reducción sustancial del importe que se percibía, con tal de mantenerlo en convenio en aras de procurar una cierta garantía de perdurabilidad.
Como todo contrato, el de audiovisuales, expiró hace ya un año y las partes no han conseguido ponerse de acuerdo en todo este tiempo. Finalmente a través incluso de una carta enviada a la empresa por la asesora legal, particularmente encargada de velar por este derecho, se chantajeo con boicotear el convenio poniendo en jaque al resto de las plantillas; o se pagan los 330.56 € con carácter retroactivo o no se firma el convenio.
Previamente a todo esto, se había acordado en el seno del comité que si después de pasar por las diferentes asambleas uno de los colectivos votaba en contra, los demás se solidarizarían y no firmarían. Lo que el comité no sabía, a pesar de la insistencia y reiteración en mantenerse siempre al margen los derechos de audiovisuales, era que la presentación de la plataforma y posterior firma estaba supeditada a agentes externos a las relaciones laborales entre empresa y trabajadores recogidas en el propio convenio.
De ahí el resultado de la votación para aprobar el convenio, el resto del comité no aceptó el chantaje que comportaba, el engaño deliberado de quienes habían estado jugando a dos manos, y se voto en base a lo que los trabajadores del resto de colectivos acordaron prácticamente por unanimidad.
Parece que las cuentas de la empresa hacen aguas por todas partes debido a la mala gestión, a la falta de ingresos por parte de las instituciones públicas; de ahí el ERE de septiembre y el probable de julio. Si en esta tesitura no se quiere entender la reacia actitud de la empresa a la hora de aceptar pagar 600.000 € anuales por ese concepto, se puede caer en el error de pensar que los EREs sirven para pagar un sobresueldo a una parte de los trabajadores de esta casa.
Quede claro, que desde el Comité de Empresa; tras el engaño orquestado por los que tan a la baja negociaron sus condiciones de trabajo y conscientes de que pagarían justos por pecadores, se solicitó a la empresa que al convenio negociado se incorporase un plazo, hasta mediados de octubre, para mejorar en la medida de lo posible lo que se había firmado en los preacuerdos que se incorporarán al mismo. A día de hoy todo han sido escusas para no reunirse, el tiempo corre y si realmente ha de haber interlocutores nuevos ya se tarda en hacer los relevos. Quede claro también que si el comité firma un convenio que afecta a los cuerpos artísticos sin la aprobación de estos, es para evitar su total desregulación y las derivaciones que eso conllevaría.