jueves, 7 de marzo de 2013

Victimistas y sin embargo verdugos

Desde siempre en nuestro teatro ha habido intereses por parte de algunos confabuladores en demonizar a otros colectivos. Así, algunos dicen que administración está sobredimensionada, que los músicos cobran demasiado, que el coro hace lo que sea por dinero o que los técnicos son unos gandules. Estas falsas ideas que inoculan elementos de los diferentes colectivos, aparte de ser falsas, son peligrosas. No será la desunión lo que nos salve.

Que quede claro. Ni administración está sobredimensionada, hay un montón de departamentos incluidos en ella que no serían propios de este colectivo y el Liceu es un monstruo que necesita de mucho personal para ser gestionado. Ni los músicos cobran demasiado, hacen una tarea especializada que además requiere de mucho temple para estar delante de 2.000 personas y lo que ganan está acordado por convenio. Ni los cantantes del coro se venden a toda costa sino que reclaman lo que de derecho es suyo y también ha sido pactado. Ni los técnicos de escenario son unos gandules porque puedan tener momentos de espera para entrar en acción durante un cambio, eso no es estar ociosos.

A partir de aquí, es cierto que hay siempre intentos de desestabilización por parte de personajes que pueden pertenecer a cualquiera de los cuatro colectivos. Gente ruin que acostumbra a sembrar vientos para ver que recogen. Profesionales de la difamación que no dudan en sacar de contexto una acción o en inventarse lo que creen que les puede beneficiar.

Ahí está el caso que se está dando desde hace tiempo  por parte sobre todo de algunos miembros  de los colectivos llamados artísticos. En su fanatismo de ver a los colectivos no artísticos como un lastre incapaz de entender las sensibilidades de su casta, han estado engañando a sus compañeros haciéndoles creer en la posibilidad, jurídicamente inviable, de distanciarse del proletariado y montar un comité propio que solo les represente a ellos. Les han hecho creer que son la columna vertebral del teatro. Únicos e inimitables. Las sólidas bases sobre las cuales los otros dos colectivos mendigan y se atreven incluso a opinar. Lo que tiene en pie el teatro somos todos.

Para ser creídos por sus compañeros, que no son tontos aunque les tomen por tales, se apoyan y avalan en falacias y difamaciones aviesas de cómo los delegados de otros colectivos se inmiscuyen en sus asuntos, los fiscalizan, los vetan, los insultan, les obligan al consenso, critican sus ínfulas, les amenazan. Estos y no los colectivos son los culpables de la animadversiones que se puedan crear.

Llegado sería el momento de hacer una catarsis y quitarse las máscaras. De contrastar informaciones calumniosas de aclarar todo lo aclarable, de organizar asambleas mixtas donde se expresen dudas y contradicciones, de dejarse de aclamar falsedades populistas que pretenden ensalzar los ánimos de nuestros egos.

Despertemos pues compañeros; seamos críticos con nuestra realidad y analicémosla por nosotros mismos. No es suficiente con votar cada cuatro años a nuestros representantes y luego dejar nuestro futuro en manos ajenas. O vamos al unísono o nos hundimos. Nadie es quien para usurpar nuestros derechos. Hagamos que el color verde que ahora es el de la mezquindad, vuelva a ser el color de la esperanza y que los malos vientos sembrados se conviertan en tempestades para quienes los sembraron.

Manuel Martínez

Lluis Dot


miércoles, 6 de marzo de 2013

Después de Chavez...


En este mundo miserable donde las sombras han copado casi por completo nuestras vidas. Donde la nimiedad del ser se manifiesta diariamente en la mayoría de las gentes que pululan sin rumbo hacia donde les indiquen las modas, las corrientes, los remolcadores mediáticos. Mundo vacio de contenidos donde la pasividad y la ignorancia campa a sus anchas por nuestras vidas  y dan cobijo a las más perversas y abyectas maquinaciones. En este mismo mundo, se dan en ocasiones paradojas y excepciones que solo por el hecho de serlas merecen un punto y aparte en la historia. O quizás un punto y seguido.

La revolución bolivariana ha sido uno de esos ejemplos donde a pesar o quizás gracias a las contradicciones latentes en ella, han dado algo de luz a los pobres de la tierra. También con sus sombras, sin duda. Con una manera de hacer que no guarda grandes parecidos con nuestras venerables democracias occidentales y por ello ha sido demonizada. Nos han mostrado sus imperfecciones y la han caricaturizado para buen reír de las gentes de bien.

Su gran pega quizás ha sido la idolatración de su líder pues, ahora que ya no está,  se queda huérfana y vulnerable a los buitres del norte.


No me veo yo quién para juzgar si Chávez fue un buen o un mal presidente para Venezuela, ni sé si crecerá buena hierba en su tumba. Pero sí sé que echaré de menos a este agitador revolucionario de entre siglos. En estos tiempos, prefiero una revolución equivocada a esta inercia pasiva que nos mata sin pelea.



Viva la revolución carajo…


Manuel Martínez

viernes, 1 de marzo de 2013

Más despidos en el Sector de espectaculos


VICTORIA Y POLIORAMA PIERDEN MÁS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Tres per 3 S.A. argumenta los problemas del sector; para, sin demostrar dificultades propias en ningún caso (no podrían), deshacerse de más del 20% de la plantilla. Sin duda la ocasión de eliminar a aquellos trabajadores que, lealmente, atendieron las necesidades de la empresa durante más de 20 años.
Sr. Albadalejo, Don Toni; no nos digan, en las asambleas de MAREA ROJA- Cultura en Lluita que el problema es el 21 % del IVA.
Si alguien va a sacar un beneficio, no va a ser Hacienda únicamente (si es que lo saca). Como vicepresidente de ADETCA y segundo del señor que la preside, Daniel Martinez de FOCUS S.A, quien ya hace tiempo va haciendo de las suyas con las plantillas; saben perfectamente donde radica su beneficio a pesar de que les reduzcan la tajada, en el pasteleo de las subvenciones.
A otros, los pequeños, los insignificantes para el aparato de afinidades político-industriales, ya ni les llegan las subvenciones. No son industria cultural, término que tanto les gusta y resulta acultural, capitalista y neoliberal a ultranza. Repudiable y excluyente.
La agresión, que supone el incremento del IVA, en la actividad cultural, al tejido socio-cultural, a la generación y creación de nuevas formas culturales populares y vivas; no oculta que según quienes y que políticas, como las que ustedes representan, se manifiesten como parte del problema y parece imposible, o cuando menos poco probable, que puedan cooperar en la elaboración de soluciones que permitan superar las corruptelas instituidas por la Conselleria, donde, desde La Rambla de Santa Mónica, reina, gobierna y reparte las tajadas Ferran Mascarell. El imputado por la fiscalía anticorrupción, Xavier Solà, como segundo de abordo, ya nos abandono.
Por su puesto que estamos CONTRA LOS RECORTES EN CULTURA, pero estamos , sobre todo, en contra del reparto de los presupuestos entre la corruptela de amigos y afines a la propaganda institucional que elabora la cultura-politizada en lugar de proyectos y políticas culturales más allá de llenar los bolsillos de unos pocos.
Desde el sindicalismo de clase y todas aquellas plataformas populares y sociales donde se trabaja con preocupación e inquietud por la CULTURA CON MAYUSCULAS, podemos y debemos decir que: NO ENGAÑAN A NADIE en medio del rebaño, son los lobos de siempre.
El noi del Sucre