miércoles, 15 de abril de 2009

Mendicitat

tHola a tothom,
Desconec l’enrenou que ha provocat un escrit que no passa de ser una opinió. Recordem tots i totes, o al menys així ho entenia jo, que Pepito Grillo era una bona eina per expressar tot allò que pensem. Crec que va quedar clar que no era un mitjà perquè critiquéssim al veí del costat amb nom i cognoms. No sé si va per aquí el malestar que ha provocat però no crec que tingui res a veure. D’una manera generalitzada s’anomena “mendigos” a qui fa hora extres.
Allà cadascú, si s’ha vist identificat fins a tal punt com per sentir-se malament amb el que pensa la persona que ho ha escrit.
Ara bé, jo em pregunto, la gent de la casa que fa hores extres les fa perquè realment creu que té un deure amb l’empresa? Creu que està ajudant a l’empresa a que tot funcioni millor? Creuen que estan participant d’un model d’empresa ben gestionada i que premia a qui ho fa bé?
Les nits que es necessiten hores extres estan programades amb molta antelació, la suficient perquè molts de vosaltres us demaneu dies de festa compensats per tal de poder realitzar-les. Desconec el criteri amb el qual se li donen a uns i altres no, o quasi sempre als mateixos, però he vist veritables bestieses que incompleixen el nostre conveni, l’estatut del treballador i l’ètica professional. Ara no les diré perquè sense arribar a posar noms realment tothom sabria de qui parlo.
Sabeu que l’assistència que ve a treballar de nit amb vosaltres, l’empresa demana que sigui un oficial de 3a (independentment de l’experiència que li acreditin altres llocs) perquè surti més barato i que fent les mateixes hores que vosaltres i la mateixa feina cobra un terç del salari que vosaltres cobreu?
Es feina del Comitè d’Empresa i de la Seccions Sindicals i així està signat per conveni, realitzar les menys hores possibles, per tal de poder donar feina a altres persones.
És la nostra responsabilitat com a treballadors i crec que com a persones no treure-li la feina a altres treballadors i crec que ara menys. Jo al dia rebo un mínim de cinc trucades diàries d’assistències que em demanen feina. Molts d’ells els coneixeu, sortiu a fumar amb ells, parleu i rieu amb ells i em pregunto, com us sentiu quan sabeu que cobreu el triple i que a més a més, eviteu que puguin tenir més feina.
Siguem més seriosos i més rigorosos. Preocupem-nos per una realitat que ens afecta a tots i no per si el mateix que he exposat jo, una altra persona ho ha fet amb un sentit de l’humor un tan cínic. No siguem tant superflus com per sentir-nos ofesos per una paraula, no li donem més valor del que té aquesta paraula en aquest context i no intentem diluir el problema real que hi ha darrera.
Cada nit de feina que tu fas i per la qual has de deixar de venir a treballar el mateix dia o el dia de després, és una oportunitat menys per a un company teu.
Les hores extres no s’han de deixar de fer com a una arma de negociació amb l’empresa, sinó com una responsabilitat moral que tenim amb nosaltres mateixos.
Sou molts els que veniu a la meva taula i entre d’altres coses us queixeu de com s’atorguen les hores extres, i que no tothom té la mateixa oportunitat i és veritat, però recordeu que l’oportunitat ha de ser per a la gent de fora que no té feina i que truca dient que necessita treballar per ingressar diners aquest mes. Ells també tenen hipoteques o lloguers, família, responsabilitats.... i no tenen un sou fixe. Ells possiblement són els que realment mendiguen, però com ho faria jo, i no per treballar una nit, sinó per tenir un sou digne i igual al que tenim els que hi treballem.
No perdem el temps en tonteries, lluitem perquè tothom tingui feina i digna, lluitem perquè tots tinguem la mateixa oportunitat, lluitem perquè els nostres caps facin la feina ben feta, lluitem, lluitem... tenim tantes coses per lluitar i el privilegi de fer-ho des d’una feina fixe, que tot el que ha passat em sembla una pèrdua de temps.

Ruth Galán

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ruth,

me dirijo a tí personalmente por que eres la autora del artículo Mendicitat.
Hablas en él de moralidad y de que luchemos, para hablar de moralidad y lucha hay que dar ejemplo.
Te recuerdo que, sí, nosotros nos quejamos respecto a las horas, pero tú te quejas de la cantidad de faena que tienes, no por ello luchas por que te pongan alguien que te ayude y te quedas muchas horas más de las que corresponden a tu horario, vienes en tus dias festivos a trabajar, hasta lesionada y sin coger la baja !!!, no sé si haces estas horas de forma gratuita, espero que no, ¿es que crees, como tú dices, que la empresa no funcionaría si no hicieses esas horas?.
¿És esa la moralidad de la que hablas?.También le estas quitando el trabajo a un/a posible ayudante, quizás todos debamos aplicarnos la lección y dar ejemplo, pero creo que aquellos que nos representan deberían ser los primeros en hacerlo.
Con este tipo de artículos lo único que se consigue es lo que más le gusta a la empresa, QUE NO ESTEMOS UNIDOS, y no con el hacer o no hacer horas.

Atentamente,
Begoña Marcos Guerrero ( Capitán Jack Sparrow )

Ruth dijo...

Hola Begoña,
Yo no he hablado de nadie en particular, pero ya que tú sí que te diriges a mí y además me acusas, paso a aclararte algunas cosas que espero que no sean más que malos entendidos por tu parte.
Creo que nunca me he quejado de la cantidad de trabajo que tengo, puedo comentarlo en un momento determinado pero quejarme jamás.
Jamás tampoco he dejado de coger una baja cuando el médico así me lo ha recomendado. Que yo sepa las bajas no las decide el trabajador sino el médico. Evidentemente, no entraré a exponer aquí lo que yo hablo o dejo de hablar con mi médico, ni de mis accidentes ni de mis enfermedades.
No cobro ni una hora extra porqué en la administración no se pagan y te aseguro que desde el colectivo de administración se ha luchado mucho y por eso mismo tampoco las hago. Si tú me ves más horas de las que tocan o en un día festivo, es porqué el comité de empresa me ocupa mucho tiempo, y tampoco me quejo. Lo hago porqué me gusta y porque creo que algunas cosas pueden ser más justas y mejores y hacer una pequeña aportación, por pequeña e insuficiente que sea me hace sentir bien. Además de las muchas horas que dedico y que evidentemente, también es parte de mi trabajo a atender problemas de cosas mal hechas y que a veces yo no tengo nada que ver. Ahora mismo te estoy escribiendo, si a la tarde me ves salir más tarde no es porque haga horas extras, sino porque ahora no estoy trabajando.
El trabajo que yo hago en la Dirección Técnica, o al menos, lo que me piden, se puede hacer en las 8 horas diarias por las que estoy contratada. Sólo puntualmente y muy de vez en cuando puedo tener un exceso de trabajo, que no me lo pagan pero que yo compenso con días festivos. Pero sólo es muy puntualmente.
No me creo para nada imprescindible, tengo claro lo que hago y porqué lo hago. Y también tengo claro, que hay mucha gente que lo podría hacer mejor, igual o peor.
De verdad, que no entiendo porqué escribiendo lo que pensamos demostramos a la empresa que estamos divididos. Ya escribí que no realizar horas extras lo recogía nuestro convenio y también el estatuto del trabajador. Yo entiendo que se tengan que hacer algunas por la especificad de vuestro trabajo, pero creo que debería ser más equitativa la repartición de las mismas.
Sois pocos los que hacéis horas extras y evidentemente también pocos los que os habéis quejado del artículo inicial, pero sí debo decirte que no entiendo como alguien de vosotros fue a ver a Tarragó para quejarse del artículo. Me deja de piedra. Porque no entiendo qué se escribió que molestara tanto, yo encontré que era para reírse y tampoco entiendo como alguien serio pudo ir a hacerle una queja semejante al Jefe de Personal. ¿Qué pensaba, qué el jefe de personal, iba a llamar la atención a la sección sindical? Es infantil, poco profesional y hasta en un punto eso sí que divide a los trabajadores delante de la empresa
Y por último, ya que has mencionado la moralidad, sólo decirte que a mi hay muy pocas cosas que me ofenden, que generalmente estoy tranquila. Y que sí, que creo que el mundo debería ser más justo y ayudar al que tiene menos, al que no tiene trabajo, al que viene a mi mesa y os acusa de ser siempre los mismos los que hacéis horas extras, sin que ellos tengan la misma oportunidad. No me metí en el Comité para defender al más grande o al que tiene privilegios, o para chivarme a la empresa de lo que han hecho unos compañeros míos, mi moralidad y mi ética las tengo claras. No sé si tanto como los que os habéis ofendido.
Espero que esto no se transfiera a nada personal, por mi parte así será, me caes bien y simplemente pensamos diferente, o vemos las cosas diferentes, pero para eso está Pepito Grillo, para poderlas expresar.
Para hablar de alguien primero debes conocerle y asegurarte que sea cierto todo lo que escribes
Hasta ahora,

Ruth

Anónimo dijo...

Hola Ruth, te invito a que reflexionemos las dos juntas y hablemos tomando un café, sobre lo que a unos les ha parecido una pérdida de tiempo, una nimiedad y un malentendido o mala interpretación y a otros nos ha perecido una ofensa.
Cuando quieras, a ver si nos podemos ver mañana.
Atentamente,
Begoña.
Por cierto, en ningún momento dije que me caigas mal.