martes, 1 de septiembre de 2009

Objetividad

Carta de “alguien” del coro y posterior respuesta


Me pregunto si en algún momento alguien se ha planteado qué quiere decir representar al colectivo (en este caso del Coro) cuando se forma parte del Comité de Empresa. Bien, supongo que todos tenemos una idea más o menos clara!!!!
Creo que hay muchos momentos en el transcurrir de los diferentes problemas que se presentan, sobretodo en el colectivo del Coro, en que algún representante pone sistemáticamente por delante argumentos que no van precisamente en defensa de la gente que representa.
Dadas las circunstancias de las últimas elecciones, no nos tiene que extrañar que estas cosas puedan ocurrir. Otra cosa es si realmente lo podemos tolerar.
Se puede tolerar que uno de nuestros representantes dedique su tiempo y sus esfuerzos a NO defender a según qué elementos de su colectivo?
Con qué fuerza moral nos puede representar una persona que depende del soporte de otros colectivos para representarnos a nosotros?
Este tipo de conductas ensucian muchas de las acciones que se debaten en el comité y hay que recordar que históricamente nos han conducido sistemáticamente a la pérdida de muchos de nuestros derechos.
Las próximas negociaciones se presentan bastante complicadas y creo que hemos de exigir de nuestros representantes transparencia total.
Todos podréis recordar, (no hace tanto) las maniobras antidemocráticas que algunas personas de dentro y fuera de nuestro colectivo llevaron a cabo con total impunidad para resolver un tema que nos afectaba a todos como eran las retransmisiones. Olvidamos demasiado a menudo este tipo de agravios que periódicamente se producen en nuestro colectivo y creo que es bueno recordarlos, no se pueden olvidar!!! Yo no pierdo la esperanza de poder erradicarlos. Y vosotros? Qué opináis?

“Una voce poco fa”




¿Y vosotros, qué opináis?... Así termina una misiva escrita por algún anónimo en la web de ugt (no entendemos lo del anonimato a no ser que la asuma como propia la sección sindical de la ugt en el Liceu) y aquí empieza pues nuestra opinión.
No sabemos si alguien se ha preguntado que es lo que quiere decir representar al colectivo cuando se forma parte del comité de empresa pero lo que es seguro, es que si el anónimo se lo a preguntado, no ha encontrado la respuesta correcta ya que, pertenecer al comité de empresa no es defender a toda costa y a cualquier precio intereses que, a veces, no son colectivos y otras veces, distan mucho de la realidad. Si hay que soñar, soñemos pero cuando se está en el comité, hay que pisar con fuerza el suelo para asaltar luego los sueños.
Sigue el comentario sin mencionar los nombres de las personas pertenecientes al comité de empresa en representación del colectivo del coro a las que desea atacar por no defender sus intereses. Recordamos que son tres y las tres tienen nombres y apellidos y como, además de al coro, representan también a la totalidad de la plantilla del Liceu, creo que todos deberíamos saber quienes son los “culpables de tamaños despropósitos”.
No conocemos tampoco las circunstancias dadas en las últimas elecciones, al menos en términos de irregularidades, pero sorprende que el hecho de que administración perdiera un representante en beneficio del coro, o de la orquesta (en teoría nadie sabe donde fueron los votos) sea suficiente como para que haya o no que tolerar no se sabe bien el qué.
En cuanto a la referencia de si se puede tolerar que uno de los representantes no defienda a algún compañero (elemento según el escrito) está tan mal planteado y es tan ofensivo que resulta absurdo hasta molestarse en escribir mínimamente sobre el tema.
No sabemos que fuerza moral es necesaria para defender a nadie pero, tienen la fuerza de los votos y están limitados por la opinión y decisión del resto del comité que son de otros colectivos pero trabajadores elegidos también democráticamente por la mayoría de trabajadores de la empresa. Parece mentira que haya que recordar que todos formamos parte del mismo conjunto, el de asalariados del GTL.
Si se habla de historia, no hay que sesgarla. Hay veces que se han conseguido cosas y otras que no. Esto funciona así y en líneas generales, no parece que tengamos un mal convenio. Se puede mejorar sin duda, pero no hay duda que los esfuerzos de todos los representantes que han ido pasando por el comité, han traído grandes frutos aunque estos no gusten a todos.
La transparencia del comité es innegable y demostrable en cualquier momento. Otra cosa es lo que cada uno quiera oír o interpretar.
Habría que demostrar y no solo injuriar sobre lo que se define como actitudes antidemocráticas y recordar que, en el paquete de audiovisuales, también está incluida la orquesta que, sumada a la del coro, cuando se firmó el anterior convenio, eran mayoría. Eso en el caso de que se pretenda acusar a escenario y administración de boicotear un acuerdo por otra parte fuera de convenio por decisión de coro y orquesta.
Es correcto y necesario no olvidar para avanzar pero hay que informarse bien antes de injuriar.

No hay comentarios: