miércoles, 23 de marzo de 2011

De idiotas a idiotas

Estos días ha corrido por internet un artículo atribuido al escritor Arturo Pérez Reverte (realmente es de Jesús Sanz Astigarraga y publicado en el diario de Navarra el diciembre pasado) Dicho artículo, se podría parafrasear:
Hace unos meses, tuvimos una de las situaciones más dramáticas de los últimos tiempos en el teatro. Durante esas semanas hubo una intensa labor de desinformación y tergiversación por parte de la empresa. Muchos de los trabajadores del Liceu optaron por creer lo que decía la empresa y ponía en duda la palabra de los miembros del comité de empresa. Cabría hacer por tanto una pregunta a esos dudosos compañeros (dudosos por sus dudas y por su dudoso compañerismo, ¿Sois idiotas?
Meses después, se repite de alguna manera una situación parecida. Bajo el paraguas de la crisis, la empresa decide que la única manera de hacer un teatro sostenible es haciendo un cambio sustancial de las condiciones de trabajo o bien un ERE. Para ello es necesario tener la aprobación de los trabajadores. Inmediatamente lanzan al ruedo desinformación y tergiversación para así dar a entender que los representantes de estos se niegan a negociar. Algunos compañeros caen en el desanimo pues se creen a la empresa, ¿Sois idiotas?
Aquí no cabe la ignorancia de lo que es un comité de empresa y de lo que es una empresa. Aquí se trata de los representantes elegidos por los trabajadores y de los gestores de la empresa. Aquí se trata de unas personas con los mismos problemas y situación laboral que los demás trabajadores y de unas personas que nada tienen que ver con dichos trabajadores. Y os creéis a estos últimos antes que a vuestros compañeros, ¿sois idiotas?
En estos últimos años nos han ido recortando derechos adquiridos y derechos laborales plasmados en nuestro convenio e incluso en el estatuto de los trabajadores. Aún así os parece que esta nueva vuelta de tuerca no es, después de todo, para tanto, ¿Sois idiotas?
Algunos están dispuestos a hacer lo que sea con tal de no perder el trabajo o dinero en el caso de un ERE temporal. Sin embargo no ven que el regalar derechos que tanto ha costado conseguir no quita el que puedan despedir a quienes quieran y no ven tampoco que en estos últimos meses estamos cobrando menos que en el año 2008, ¿Sois idiotas?
Se rumorea que el comité está pactando con la empresa no se sabe bien qué, sin contar con los trabajadores, algo que quizás solo les beneficie a ellos. Ese comité que siempre hace todo mal, que es tan beligerante que nunca quiere buscar soluciones pactadas, que siempre busca la confrontación con la empresa, que nunca informa de nada, ¿Sois idiotas?
Se critica también con saña los intentos por parte de alguna sección sindical de conseguir contrarrestar los esfuerzos de la empresa por recortar derechos y se confunden los sindicatos y sus actuaciones con las del comité de empresa. Una vez más, las secciones sindicales son una cosa y el comité de empresa otra, aunque a veces puedan coincidir los miembros de unas y otra. Por última vez, ¿Sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación y desinformación interesada de la empresa.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Escisión de la banda del forillo armado (son muy ligths)

No hay comentarios: