sábado, 5 de marzo de 2011

La presión de la empresa, la mentira reiterada.

cinismo en el Liceo

Desde la Dirección se ha reunido a todos los directores de departamento, para que estos hagan de correa de transmisión y difundan, que desde el Comité de Empresa no se quiere negociar. Maravillosa cascada. Bomba de racimo de la calumnia. Un verdadero atentado al dialogo y la paz social.

Que el comité no quiere negociar es mentira y manifiesta la presión, que no parece se deba tanto a la voluntad de solucionar nada, como de desprestigiar la actuación del propio Comité, descalificando y culpabilizando a toda la masa laboral con fines u objetivos nada limpios.

El 21 el Director general y su séquito nos comunican que estábamos iniciando negociaciones, y tras varias cuestiones sin responder, corrió a comunicarlo a la prensa y si algo salía mal, dentro de sus planes, ya anunciaba que la culpa seria del Comité, o sea de l@s trabajador@s .

La empresa no tiene ninguna prisa, puesto que, el día 25 de febrero, presentó un calendario, que abarcaba del 1 de marzo al 13 de abril (ningún documento de trabajo, solo el ponte a remojar que te vengo a afeitar;la amenaza del ERE). Con dos encuentros por colectivo de 2 horas cada uno y un plenario final de todo el Comité. De hecho, si observamos que la semana siguiente es semana santa, esto nos situara en mayo, a las puertas de elaborar los calendarios de la próxima temporada, sin margen de maniobra y con, poco menos, que la imposición de una pretendida modificación sustancial de las condiciones de trabajo que persiguen y que generara automáticamente un conflicto colectivo.

El Comité, como tal, conmina a la empresa el día 28 de febrero (con escrito registrado en RRHH) para que; antes de día 4 de marzo, entregue la documentación, el proyecto elaborado por la empresa para la temporada 2011/2012.

Responde recursos humanos, con fecha de 2 de marzo y entregando el escrito al día siguiente, con dos vertientes bien diferenciadas en el escrito:

  1. Por un lado pidiendo un calendario alternativo y desmentidos del comité, a declaraciones de ciertos sindicatos o personas, que no son competencia, del comité.

  2. Por otra parte reiteran la voluntad de agotar el dialogo ( en esto si que muestran cierta premura, en lo de agotar, y no han comenzado todavía )y la convocatoria de un nuevo plenario, donde nos darán el material documental y lo expondrán detalladamente, pero donde solo se podrán pedir aclaraciones, en ningún caso discutir las propuestas. Reiteran la finalidad de estabilizar flexibilizando y reaparece la amenaza de los puestos de trabajo.

Si la intención del Comité y los sindicatos era tener el material de trabajo antes del día 4, no era precisamente para no negociar o dilatarse en el tiempo, pues, habríamos llegado al día 8 con los deberes preparados.

De hecho ha faltado tiempo, a la empresa, en una secuencia de E-mails del día 4, para postergar al día 10 lo que se podría haber iniciado el día 8; Alegando, que los compañer@s de administración tenían cursos de formación y los profesores de la orquesta (menos el independiente) tenían trabajos (clases, etc. “sic”) y no les iba bien(que daño hace el pluriempleo, y con la que esta cayendo).

Todo esto ante la perplejidad de que el material documental solicitado que, supuestamente, debían tener elaborado e impreso para el anterior 1 de marzo, se niegan a aportarlo, ahora ya hasta el próximo día 10. ¿Por qué no lo han enviado en soporte informático? ¿esto será una negociación del siglo XXI o del XIX?.

Si de hecho, el día 1, podría haber acudido cualquiera de los diferentes colectivos, todo el proyecto solicitado debía estar preparado. Pero aun así, se niegan, o cuando menos eluden avanzar nada, sin exponerlo de viva voz. Desde el día 1, pues, se presupone existe. ¿O es que íbamos, ese día, a hablar del sexo de los ángeles? ¿presupondrán que somos de difíciles entendederas, o simplemente de fácil manipulación?

Afirmar o difundir, como están haciendo, que el Comité no quiere, u obstaculiza, cualquier supuesta negociación, no está fundamentado, el material de trabajo, permanece inexistente u oculto y por nuestra parte se solicita encarecidamente y con urgencia. Todo ello es, cuando menos, grave y la insistencia en mentir y confundir no ayuda nada.

Se intuye, pues no afirmaremos en vano, que quien dilata, con idea de imponer en ultimo termino, es la empresa.

En todo caso el tipo de proyecto que presenten y el formato dirá mucho de su seriedad a la hora de plantear los problemas y sus soluciones.

Por mucho que insistan en la mentira, no debemos permitir que hagan de las mentiras verdades, como de los peces panes. O nos mereceremos lo que nos den, y seguro que no va a ser bueno para nadie, ni un buen resultado para el Liceo y su labor o actividad.

El comité y los sindicatos, en particular el nuestro, no solo estamos dispuestos a negociar, sino que esta es nuestra razón de ser. Dialogar y llegar a acuerdos es nuestro objetivo. En el caso de CGT, no tan solo para mejorar las condiciones del trabajador/a, sino para mejorar el trabajo en sí. Y aquí es donde en ocasiones, demasiadas quizá, no vemos a la empresa, sus directivos, a la altura. No tan solo por falta de voluntad, pues en muchos casos u ocasiones parece que por incapacidad manifiesta.

Es muy triste, que algunos sustenten su labor en el engaño al prójimo, especialmente cuando son los que nos mandan o dirigen. Entre compañer@s e iguales, ciertas mezquindades y servilismos nos abocan al eterno “pan para hoy y hambre para mañana”.

Desde la Sección Sindical del Sindicato de Espectáculos de CGT se lanzo un ULTIMATUM; eso no quiere decir que seamos unos intransigentes. Es que desde hace tres años a todos los conflictos hemos buscado una solución, pero en ningún caso ha existido la determinación de establecer un marco fiable y firme de actuación. El convenio colectivo es donde se debe recoger, redactar y acordar pactos, configurando la relación entre la organización del trabajo y l@s trabajador@s. Cualquiera de los pocos acuerdos a los que se ha llegado, ha sido con la intervención de la inspección de trabajo, la única voz que, a veces, oyen.

Es por ello que desde el Comité proponemos, también nosotros, que se acuerde lo que sea razonable y razonado, en un marco temporal limitado para esta temporada 11/12. Teniendo presente que la organización y regulación de la relación están pendientes de la firma del próximo convenio.

Aún así, por los indicadores que tenemos y a falta de toda la documentación que se nos pueda aportar, y suponiendo que se nos quiera responder o explicar ciertas cuestiones: Nos da la impresión, sin llevarnos a engaño, de que las necesidades económicas, no son más que la excusa para aplicar e imponer medidas que solo su lógica, la de la dirección, hace que todo el peso del reajuste pase por modificar las condiciones del personal de la plantilla.

Cuando todos, desde nuestras islitas laborales, vemos diferentes horizontes por donde se escapan a la deriva barquitos de papel moneda, sin que nadie los amarre en el puerto de la buena gestión. Siempre nos refresca, como brisa hiriente, el recuerdo de este 10% que ya falta en nuestra nominas y la justicia nos deniega, por ahora.

Un plan de choque, que esperamos exista realmente, de una sola temporada no parece muy factible o resolutivo. Seria mucho más responsable y serio un plan de viabilidad a medio o largo plazo. Pero aquí es donde faltan las respuesta. Cuando solicitábamos el día 21, sin obtener respuesta, la presencia del Director General y el Director Artístico, Sr. Mataboch, en las negociaciones era; por que todo lo que no se proyecte en el tiempo no será una verdadera solución para el Liceo, sino, una manera más de exprimir los recursos humanos, lamentablemente, de la peor forma posible: Violando el convenio colectivo con la mayor impunidad y desprecio. Hecho inadmisible para la parte social, comité y sindicatos.

Al que quiera culpabilizarse y creerse el controlador-AENA de la cultura, por que lo diga el Sr. Marco, que por cierto, no sabemos cuanto gana, solo podemos recomendarle que cambie de medicación, o no haga mezclas. Y pronto, que también por ahí quieren recortarnos los derechos.

Aprovechamos para reivindicar el derecho a estar enferm@s. Un sistema sanitario público y digno. Aplicaciones de las leyes de Igualdad, conciliación familiar y dependencia. ¿O no son ellos tan defensores de lo público y lo social ? Solo cuando les conviene..claro.

Si siguen matando moscas a cañonazos se quedaran sin edificio, que esto es de “pladur” señores. Apliquen leyes y decretos, pero todos, no solo los de su interés.

Y que nadie, por favor, se escandalice por que los definamos como cínicos, porque sabed que también actúan como mezquinos.


(comando legitimidad)

Salud



No hay comentarios: