martes, 22 de marzo de 2011

Mil disculpas

Hola, soy Raúl Pérez, de la orquesta. Leyendo el siguiente párrafo del artículo ¿ Qué negocia el Liceo ? ( La presión de la empresa, la mentira reiterada. Publicado el 5 de marzo en este blog ) :

" De hecho ha faltado tiempo, a la empresa, en una secuencia de E-mails del día 4, para postergar al día 10 lo que se podría haber iniciado el día 8; Alegando, que los compañer@s de administración tenían cursos de formación y los profesores de la orquesta (menos el independiente) tenían trabajos (clases, etc. “sic”) y no les iba bien(que daño hace el pluriempleo, y con la que esta cayendo)."

Creo que el comentario hacía alguno de mis compañeros en el Comité de Empresa acerca de su supuesto pluriempleo ( lo cual no le importa a nadie ) está fuera de lugar y lo considero una falta de respeto hacía unos profesionales que, en el caso de tener otra actividad aparte del Liceo, lo es no por afán lucrativo sino porque sus capacidades artísticas se lo permiten.

Por otra parte, el hecho de denunciar estas prácticas denota un desconocimiento total de la profesión musical puesto que la alternancia de la práctica musical y la docencia es más que habitual en infinidad de colegas en todo el mundo.

Por todo ello, creo que se merecen ( y creo hablar con el apoyo de la inmensa mayoría de la orquesta ) una disculpa por su parte, aunque algo me dice que estas prácticas no son demasiado habituales en este Teatro.
Atentamente,
Raúl Pérez
Miembro de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo y ex-miembro del Comité de Empresa


Hola, Raul

Mil disculpas y te explico:


En un principio seria deseable que la inversión de tiempo que dejamos en el Liceu fuese más que suficiente para vivir y sentirse plenamente desarrollados profesionalmente. En cualquier caso es una generalización que afecta a todos los colectivos y asalariados, pero de forma diferente en cada caso, tanto en lo profesional, como en lo personal.


El párrafo al que haces referencia, explica los argumentos de la empresa para desarrollar su estrategia: Retrasar, dilatar e imponer finalmente. Por otra parte, la falta de disponibilidad, por parte de algunos compañeros del comité, no es que nos haga muy operativos precisamente, pues son representativos y decisorios (sucede con todos los colectivos y sindicatos). En esta galera vamos todos y seria recomendable que remásemos en la misma dirección y si es posible al unisono.

Muchas y diversas cosas pueden dañarnos o perjudicarnos, acercarnos o distanciarnos, pero nada más lejos que la intención de ofender a nadie en lo profesional, ni en lo personal. La dignidad y respeto que merece la interpretación musical y la docencia, para quien la ejerza, no las cuestiona nadie. Todo lo contrario. Únicamente ser responsables y consecuentes con nuestros compromisos.

La apreciación, tanto por la que cae fuera, como por lo que nos esta cayendo dentro, en el Liceo, se debe circunscribir exclusivamente al ámbito de la relación Comité -empresa y la instrumentalización que hace, esta última, de las circunstancia. Eso sí, en su beneficio e interés, que no es, necesariamente el nuestro. Lo del paro, el pluriempleo como antagonismo, la que esta cayendo,etc; son argumentos recurrentes de la parte empresarial.

La valía y capacidad de la plantilla es lo que se reivindica constantemente por parte de todos los delegados del comité en todos los ámbitos.

Y puede, que la cuchillada trapera sea practica más habitual que la disculpa, pero desde aquí va la misma, para quien se pueda haber sentido denunciado o censurado en el ejercicio de cualquiera de su libertades y derechos. Nada más lejos de nuestra ocupación. El máximo respeto para las actividades profesionales y oficios artísticos allá donde los haya.

Saludos
PEPITO GRILLO (responde, M.Guillén, secretario de la sección sindical de CGT i delegado sindical en el Comité de Empresa)

No hay comentarios: