martes, 19 de julio de 2016

Comparsada: cabreo en la tramoya y reacción sindical

LA COMPARSADA ES PARTE DEL OFICIO DE LA TRAMOYA

La «Comparsada» es ese momento en que se hace de comparsa, osea; acompañamiento o bulto en una acción escénica, con poca o nula interpretación.
La comparsada, por tanto, ES ARTÍSTICA por definición.
La acción escénica puede requerir de un atuendo propio, ajustado a las necesidades y objetivos deseados. O no; cuando un director pide del atuendo del técnico, que se represente a si mismo, es equivalente a vestir de técnico a un figurante (de hecho se dan ocasiones inversas y equivalente).

Cuando Dario Fo, en La Gazzetta, pidio expresamente a los técnicos su presencia, estaba haciendo acción escénica y dramaturgia coincidente con el atuendo propio de la actividad y los técnicos. Fuere como fuese, eso es una COMPARSADA ARTÍSTICA .

Los delegados aclaran y definen la situación
Cuando Pina Bausch, en su Café Müller, pide a los técnicos, como si de un entremés teatral se tratase, organizar de forma ordenada y con sus tiempos definidos, los cambios en el escenario; se trata de una comparsada “coreografiada”, donde, independientemente de vestuario o desnudez, el técnico “actuá” en función del requerimiento explicito de la dirección escénica. Fuere como fuese, eso es una COMPARSADA ARTÍSTICA .

El hecho de diferenciar ENTRE ARTÍSTICA Y TÉCNICA fue un invento circunstancial de Garuz, entonces Dir. Técnico, plasmado en el convenio de 2006, con el propósito de devaluar y abaratar los costes que acarreaba la necesaria intervención, de los Tramoyistas, en los diferentes espectáculos.

Trabajamos con atención pero sin tensión. Al menos así debería de ser.

En las comparsadas, se trabaja y se actuá, con atención y la tensión propia que genera la inmersión en la escena y el público.
Es así y si no que bajen los “recortadores y devaluadores” de la directiva a trabajar y actuan ellos.
Que no se nos vea, y especialmente conseguirlo, es la buena labor que requiere un espectáculo; como puede ser la exigencia de esta Flauta Mágica que estamos haciendo. Pero se esta plenamente inmerso en la escena y su acción, en caso contrario, con una camiseta hawaiana (de manga corta incluso) podríamos realizar la labor.

El ejemplo más claro, de actuación invisible, es una escena con luz negra en una caja negra produciendo un efecto mágico al no ser vistos, precisamente, los actores.
reacción inmediata, en desacuerdo, de las personas afectadas 

Es importante tener claras estas circunstancias de nuestra profesión, de la misma manera que es fundamental entender que la Fundación para la que trabajamos nos facilita unas prendas, que no son en ningún caso un uniforme y mucho menos oficial. Ni lo dice en ningún lugar, ni lo es. Estos aspectos se deben reflejar en obligaciones y compromisos de convenio que en nuestro caso no existen.
Solo las prendas que facilita la empresa en términos de prevención de riesgos (botas, guantes de trabajo-no los de la comparsada-, etc) son de obligado uso y entrega por parte de la empresa.
Por ese motivo, no tenemos un complemento, salarial, por el cuidado de un uniforme inexistente (formal y oficialmente), ni se lava la ropa de trabajo como se hacia antaño.
Es más sería recomendable no utilizar algunas prendas que se facilitaron este año pasado, por inadecuadas, al no ser de algodón 100% y suponer un riesgo innecesario en momentos de ciertos trabajos y determinadas personas. 

Acatamos las ordenes, discutimos los razonamientos y reivindicamos nuestros derechos.
La profesionalidad nunca sera admitir lógicas, de mandos diversos, desde la ignorancia o el desconocimiento y con una absoluta carencia de respeto al trabajo y sus condiciones.




BANDA DEL FORILLO ARMADO

No hay comentarios: