viernes, 19 de marzo de 2010

Cuando la izquierda se enriquece y se envilece

Hace unos días, leía en el periódico “el país” una noticia relacionada con la reciente muerte por huelga de hambre de un preso cubano que decía; “Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel entre otros piden la liberación de los presos políticos cubanos. El manifiesto 'Yo acuso al Gobierno cubano', con más de 6.000 firmas, solicita el respeto a los Derechos Humanos”.
Parece que estos millonarios defensores de sus derechos a través de la sgae, también son sensibles a los derechos de los disidentes cubanos.
Loable sensibilidad pero, a su vez, escasa, sesgada y a la moda. Es un hecho realmente trágico que las autoridades cubanas hayan permitido que esa persona llevara hasta sus últimas consecuencias su protesta como es trágico que hayan presos políticos en Cuba. Me refiero sobre todo a los presos políticos que hay en Guantánamo. Presos sin opciones de defensa de ningún tipo pues ni siquiera se les acusa de algo en firme y que, además, son sistemáticamente torturados. Pero, no estoy seguro de que se refieran a ellos nuestros queridos artistas pues el manifiesto habla de acusaciones al gobierno cubano y este, no tiene potestad en la base yanqui.
Quizás no es tan raro que se apunten a la moda de los medios ultraconservadores de atacar las deficiencias del gobierno cubano olvidándose por completo de los derechos de miles de millones de personas que sufren la injusticia de la pobreza o la de cientos de millones que sufren la injusticia de dictaduras “amigas” como la de Guinea ecuatorial donde el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema está considerado como uno de los más represores del mundo según organizaciones internacionales de Derechos Humanos y donde se han señalado las desapariciones de activistas, la tortura, la falta de libertad de prensa, la falta de garantías jurídicas reales, la manipulación de los procesos electorales y el extremadamente desigual reparto de la riqueza del país, o la de Burkina Faso donde los líderes de la oposición están en el exilio, Angola, castigada por una guerra civil desde 1975 por los intereses occidentales sobre el petróleo y diamantes; Marruecos donde el rey tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes; Sudán tiene un gobierno autoritario, por lo que todo el poder político está en manos del presidente, Omar Hassan Ahmad al-Bashir. Bashir y su partido controlan el gobierno desde que él dirigió el golpe militar del 30 de junio de 1989; Brunei uno de los pocos países del mundo que aún no reconoce el sufragio femenino el sultán ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del estado y del gobierno, Arabia saudí, una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones; Bahréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El rey es el jefe de estado y el primer ministro es jefe del gobierno. Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa, con el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. Y cuantas otras dictaduras donde se pisotean los derechos humanos quedan por enumerar.
Cuantas dicta blandas también donde, bajo la piel de demócratas, se encubren grandes injusticias, vulneración de derechos y de vidas. A quien se le escapa como funcionan los países centroamericanos y otros del cono sur, siempre controlados por el “gran hermano” del norte donde, por cierto, se cumplen docenas de condenas de muertes cada año.
Resulta curioso también como el diario en cuestión denomina al gobierno cubano como república comunista sin duda por lo denostado que está el uso de esa palabra hoy en día. Pero, usando el mismo rasero, habría que hablar de la república capitalista de Francia, o Italia, o Guinea; o la monarquía capitalista de España, o Gran Bretaña, o Arabia Saudí… estas repúblicas y monarquías capitalistas han condenado al hambre a millones de personas que no han decidido hacer ningún tipo de protesta, sencillamente no tienen que echarse a la boca.
Habrá que recordar también que en el mundo y en la historia, son muchos los muertos en huelgas de hambre. Solo en nuestro gracioso reino, se me ocurren tres miembros del grapo muertos en huelgas de hambre; Juan José Crespo en 1981, José Manuel Sevillano en 1990 y Albert Panadés en 2002, pero no son los únicos; en todo el mundo es un hecho relativamente recurrente pero que no llena páginas.
Sin ánimo de ser demagogo (o al menos no demasiado), por lo menos todos ellos tuvieron la opción de decidir hacer una huelga de hambre. Son muchas las cárceles donde se muere de hambre sin haber sido decidido por el reo sino porque donde no hay, no hay. Algunas de estas cárceles ocupan países enteros.
Duerman tranquilos nuestros famosos y preocupados millonarios pues ya han cumplido con su cuota de caridad cristiana quedando bien para con la gente de bien (de aquí a poco se habrán olvidado del mártir de turno y esperarán que aparezca otro).
Los que no somos gente de bien, seguiremos reconcomiéndonos en nuestra poca fe en el sistema y en la nueva izquierda que hace años está desembarcando.

Manolo Martínez

viernes, 12 de marzo de 2010

A pesar de todo

A pesar de los pesares y de las dificultades de los últimos meses, los representantes de los trabajadores continúan su ardua labor de conversaciones con la empresa para intentar llegar a los acuerdos necesarios para mejorar nuestro convenio.
Nuestro convenio, viene dicho en toda la extensión de la palabra “nuestro”, pues rige los derechos y deberes de empresa y trabajadores, por lo que ambas partes han de encontrarse cómodos.
Desde la CGT, defensores a ultranza del trabajo y por extensión, de los trabajadores, no de los empresarios ni de oportunistas y listillos, creemos que se está empezando a recorrer el camino en la dirección correcta.
Es cierto que la empresa se ha querido situar en una situación de fuerza, tomando posturas que nos están incomodando a todos los colectivos, pero una cosa es donde ellos creen estar y otra la realidad de donde estamos todos.
Es necesario abstraerse y resituarse para no perder de vista el verdadero objetivo, el convenio, de la misma manera que, paralelamente, es necesario no perder de vista ni dejar impunes ciertas actitudes.
Nos iremos encontrando en el camino. Unas veces sonreirán unos y otras veces los otros pero, eso es otra batalla, ahora hemos de centrarnos en la nuclear, en la que nos regirá en el futuro.
Por todo ello es bueno no caer en el desánimo ni sulfurarse en exceso por los excesos de la empresa, que los hay. Tomemos las cosas como una afrenta más y usemos nuestras armas para situarnos.
Un día no nos abren las puertas, otro no nos lavan la ropa de trabajo, después no pagan las horas compensadas como se estaba haciendo hasta ahora, quieren que recuperemos las horas del médico o lo último, la gente que estos días de nieve se ha visto imposibilitada de ir al trabajo tiene que recuperar los días. ¿Dónde está el problema?
Todo se andará. Daremos las vueltas que sean necesarias para acceder a nuestro puesto de trabajo, el tiempo lo pagan ellos. En ningún sitio está escrito que tengamos que ir con la ropa de trabajo que nos proporciona la empresa, vayamos de colores. Si no quieren compensar las horas a 2 x 1, que las hagan ellos. Vayamos al médico cuando lo necesitemos, que nos lo descuenten del sueldo si quieren. No pidamos días de asuntos propios por no haber podido asistir al trabajo por una fuerza mayor, que nos descuenten el día si se atreven.
Las cosas son así, sencillas si queremos que lo sean. Informémonos, tomemos conciencia de nuestros derechos y nuestras obligaciones y actuemos. Preguntemos ante las dudas, vayamos al unísono y nos daremos cuenta de nuestra verdadera fuerza.

Cuidado con Maquiavelo

El consultorio de la señorita Sindi
Querida amiga; me lo cuentan y no me lo creo; no me lo puedo de creé. Dicen las malas lenguas que la has liado parda, que no has respetado los derechos sindicales de reunión de las representantes de las trabajadoras. Y me entero hoy, 8 de Marzo, el día de la mujer trabajadora, tu día, el mío.
Que conste que yo no me lo creo pero, ¿Te imaginas la que te podrían montar esas desalmadas si fuera cierto? Solo el pensarlo me pone de los nervios. Piensa si les diera por restregarte el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. Yo no quiero ni pensar por un momento lo que podría pasar si llegaran incluso a denunciar el hecho ante un inspector de trabajo.
Seguro que le mentirían. Le dirían que se te había olvidado comunicar a las sustitutas la necesidad de sus servicios para ese día y por eso les pediste que fueran al ensayo, o peor aún, que lo hiciste a propósito para no permitirles reunirse, que te habían avisado a través de un correo electrónico y cuando tú les dijeras que no lo habías recibido, ellos te enseñarían uno (falsificado sin duda) tú podrías decir que no lo habías entendido así y que, de todas formas, la empresa había pospuesto la reunión. Entonces ellas dirían que la empresa no les había comunicado nada y que si no sabías nada de la reunión como es que sabías que se había pospuesto. No quiero pensarlo. Manipuladoras, eso es lo que son.
Tú no te preocupes, estás en posesión de la verdad y la empresa te respaldará en todo momento. Respaldará el enorme esfuerzo que has hecho durante todos estos años para organizar unos colectivos difíciles de controlar pero que tú has sabido manejar con grandes artes dando privilegios a algunos para tenerlos contentos y controlados y, así, controlar a todos. Ha sido una labor difícil y encomiable que no se te puede negar y ya sería hora de que la empresa lo viera y te hiciera el reconocimiento que te mereces.
No te preocupes, seguiré tus pasos y te ayudaré en todo lo que pueda.

Gerencias

El diván del doctor Kato
Alguien se ha pasado tres pueblos. Difícil descifrar si ha sido a mala leche o para encubrir un error de bulto pero, los pueblos, han sido tres.
Desde el diván se ven las cosas digamos que, diferentes. Se toma uno su tiempo e intenta analizar lo sucedido.
Esto es lo que ha pasado: tres miembros del comité se piden horas sindicales para poder reunirse con la empresa para seguir con las negociaciones del convenio. El hecho no tiene más relevancia que esa, un correo electrónico enviado con días de antelación a las personas que han de tener conocimiento de la reunión para que los posibles programas de trabajo no se vean afectados por la ausencia de estos trabajadores. La persona encargada de organizar este trabajo niega la evidencia al negar que haya recibido comunicación alguna y que no tiene noticia de la reunión. Al mostrar la copia del correo y ver en su propio ordenador lo fehaciente del hecho, pretende no haber entendido el mensaje. Eso es algo bastante incompresible en alguien con su cargo y ante una comunicación clara, escueta y rutinaria como esa pues, no es la primera vez que ocurre. Se da cuenta de ello y alega entonces que la reunión se ha pospuesto porque uno de los participantes no puede ir. Se llama al afectado que niega haber pospuesto la reunión, es más, los está esperando. Es curioso el hecho de que, de no saber nada de la reunión, pasa a ser la única persona que sabe que se ha pospuesto, o sea, la persona que mejor conoce el asunto. Es cierto que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Pero, analicemos la situación; podría ser un burdo intento de sabotear la labor de los representantes de los trabajadores, pues finalmente no se celebró la reunión, pero, en realidad, perjudicó también a la empresa y la reunión se realizó en otra fecha por lo que, no se ve beneficio por ningún lado. Otra opción puede ser el olvido o la incapacidad de gestionar ese sencillo trámite pero, como dicen algunos directivos de la casa, por el dinero que cobra bien debiera saber que, como y cuando hacer su trabajo. Además, hay que tener un mínimo de dignidad para reconocer errores, pedir disculpas y solucionar las cosas de manera satisfactoria para todos. Queda una última opción pero prefiero no ser mal pensado. Quien lo quiera ser que lo sea. Piensa mal y acertarás.
Mi misión desde este diván es solo la de escuchar e interpretar. A si que, oído lo oído e interpretado lo interpretable, solo me queda decir que, se ha pasado tres pueblos. Difícil acertar en la patología. Psicosis, paranoia, esquizofrenia, trastorno; ni idea, para hacer un diagnóstico hay que ser algo más que un boludo en un diván.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Conmoción de doble rasero?

Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería, Bernard Valero.

El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”.


El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”. Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.

A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, [...] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés.

Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occidentales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.

Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental.

Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia.

El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL RESPETO A TUS DELEGADOS,

EL RESPETO A TUS DELEGADOS,
EL QUE TE TIENEN A TI....!!!!


Hacemos publica protesta, por lo que supone de agresión a la libertad sindical, la actuación de la Sr. Trepat, responsable de la Gerencia Musical.

No hay derecho!!!!! No tiene derecho!!!!

Dificultando o impidiendo la actividad de los delegad@s sindicales. Habiendo est@s notificado su ausencia, de forma adecuada y para no afectar al desarrollo de los ensayos. Con objeto de mantener una reunión de trabajo, con la empresa y aplicando el calendario acordado en la ultima Mesa de negociación del convenio colectivo.

Que actúa de mala fe manifiesta y contrastada. O peor en caso contrario; la pésima organización e irresponsabilidad, que se unen al desprecio más absoluto hacia la representación de los trabajadores y por extensión a todas las personas que estos representan.

Ante semejantes hechos y su burdo desenlace, DEMANDAMOS:

Que quien es competente, en este caso RRHH, nos explique y esclarezca el suceso, para poder transmitírselo a todos/as los trabajadores/as.
Así mismo, quien tiene competencia, depure las responsabilidades que, de semejantes hechos, se deriven y se ponga remedio a tan grave precedente, de cara a garantizar una libre acción sindical en el futuro y en todo el ámbito laboral de la empresa.

TAMBIÉN DECIMOS QUE:
A pesar de la Gerente Musical continuamos trabajando.

NO RENUNCIAREMOS, EN NINGÚN CASO, AL AMPARO DE LA LEY DE LIBERTAD SINDICAL QUE NOS PROTEGE.
Ni a negociar nuestro convenio laboral.
Ni a denunciar la mala gestión y malas artes, de quienes dependemos directamente, en nuestro trabajo diario.

POR UN LICEO MEJOR !!!!