lunes, 10 de octubre de 2011

Directivos...

Las circunstancias actuales obligan a que hagamos alguna reflexión sobre la situación de nuestro teatro y la manera de gobernarlo.
Tenemos un colectivo de administración que cuenta con 118 trabajadores de los cuales 47 son jefes de mayor o menor grado. Eso representa que casi un 40 % de los trabajadores de administración son jefes de algo. Es decir, prácticamente cada trabajador tiene un jefe para él solo.
En escenario pasa algo parecido pues, de una dotación de 133 personas, 48 son jefes de algo. Eso representa que un 36 % de los trabajadores de escenario tiene un cargo de jefe de algo o de alguien.
Para compensar, tenemos a los colectivos artísticos que no tienen jefes, aunque en la orquesta hay una cierta jerarquía, sería exagerado denominar como jefes a los que tienen más responsabilidad dentro del colectivo. En el coro todos son iguales ante la empresa.
Pero es la propia idiosincrasia de estos colectivos lo que hacen que no necesiten jefes, no un valor de la empresa. Esa misma dirección que no ha sabido organizarse de manera que se optimicen esfuerzos y gastos. La misma que pide a los trabajadores esfuerzos para afrontar esta temporada pero que no muestra signos de hacer ese exigido esfuerzo, que no es transparente pues todos sabemos de las prebendas que hay entre algunos de esos jefes y de la opacidad con respecto a los altos cargos.
¿Alguien sabe lo que cobra el director general? En el momento que nos rebajaron el 5% del sueldo, aseguraron que bajarían un 7% a quienes ganaran más de 60.000 € y un 8% a quienes ganaran más de 100.000 € al año. Es fácil imaginar en qué tramo salarial está el director general, es decir, que gana más que el presidente del gobierno mientras nos acusa de tener sueldos por encima del mercado.
Alguien al que se podría considerar como homónimo en el cargo, es el director general del Auditori y este, cobrando también una cifra significativa, al menos a tenido la transparencia y el detalle de bajarse un 15% de su sueldo y, lo más importante, señalar cuanto es. (Sueldo)
Seguimos preguntando por la transparencia y el esfuerzo realizado por nuestros dirigentes aunque conocemos la respuesta.

Por la gracia de dios

Continua el terrorisme laboral aplicat per la empresa i ja el primer dia de feina dels treballadors d’escenari ens trobem amb un contundent comunicat.
D’una banda es pretén dificultar la conciliació familiar sense que hi hagi cap motiu aparent per fer ho i, a partir d’ara, “Els canvis d’horari (de torn i de dia) no estan autoritzats”. Sembla mes aviat una “pataleta” que un raonament lògic però, no podem permetre que el humor del dia dels nostres caps canviï les nostres vides deteriorant-ne la qualitat.
En vers a la segona prohibició, “Els permisos per anar al metge, no es concedeixen”, no cal fer cap comentari. Si de cas, ens preguntem si aquest senyor es “Director Técnico por la gracia de dios” i està per sobre de qualsevol llei feta per els pobres mortals...
Li dediquem doncs una cançó per a gent com ell, Payaso

martes, 4 de octubre de 2011

INDIGNEU-VOS DES DEL LICEU

SALUT I TREBALL AL LICEU:Mes motius per indignar-se.

Hauriem de fer un Polonia, doncs ens creixen clons dels Felip Puig, Mas-Colell, Mas i Gavarró, Ruiz i Garcia, Xavie Mena, Mascarell i Canalda,.Cleries i Gonzàlez...

Sembla que hi ha coses que s'han d'ajustar i altres de passada, retallar-les o aniquilar-les. Que aplicats, serà que estan fent un màster?

El dramàtic i lamentable comunicat intern amb que s'ha rebut a la plantilla d'escenari després de dos mesos de suposat descans. Te nom i cognoms., cadascú sabrà el que signa.


No es feina neta, ans al contrari, això
es provocar



De totes maneres no ha d'estranyar a ningú. Després de celebrar-se'n les darreres eleccions sindicals, durant un mes sencer van està dificultant la labor dels delegats sindicals; lo primer que van fer va ser bloquejar accessos i perfils de internet als delegats sindicals (que no han de canviar amb la votació, mantenint una continuïtat, sinó per la decisió de les seccions sindicals). Tot mentre s'havia d'arribar a acords per la temporada actual, i sabent que no poden fer-ho, doncs es saltaven els drets sindicals.



Peró, la supèrbia i prepotència, barrejades amb la mala fe i pitjors intencions, que els han caracteritzat, ja no ha de sorprendre a cap de nosaltres. I això s'ha de saber i ho fem saber.
De fet les votacions de tota la plantilla, a les seves propostes, no va deixa masses marges de dubte i no els esta resultant gaire fàcil de pair, especialment amb escenari. De fet sembla que no ho han digerit gens ni mica.

Casualment el dia que va venir la inspectora de treball van fica la pota fins al coll, entregant-hi documentació equivocada al intentant complir, en l'ultim segon, un requeriment que mesos abans havia fet la funcionaria d'inspecció a demanda feta pel Comitè, que no els hi va valdre de res, i aquell mateix matí es reobrien els accessos als delegats. Quines coses,oi?

La obstrucció sindical, com la resta de las pautes d'aquests directius, un cop mes, s'ha mostrat com l'avançada del que volen fer a tots i totes a l'engròs. És així com de la vulneració del dret sindical es llencen de ple a la aniquilació del dret a la conciliació familiar (canvis de mutu acord fets entre companyes i companys, que no afecten en cap cas la bona marxa de la activitat) i la més greu, que ja es dir: La obstrucció, la prohibició, de un dret tan bàsic com és la atenció mèdica i la salut en general.

Si hi ha algun abús, tenen els medis i el deure, tant de detectar-lo, com per sancionar-lo. Aquí no hi ha terme mig, el que la fa la paga, perquè qui fa un mal ús del dret d'anar al metge, abusa del esforç dels seus companys i enganya a l'empresa (que d'altra banda compren també a tots i totes les persones que hi treballem). La insolidaritat no es defensable ni plausible i no es qüestió de jutjar a ningú, ni denunciar, ni delatar. Tots ens coneixem. Aquí qui no fa la seva feina es RRHH.i el Director Tècnic. Clar que ja es bo per ells que hi hagin uns pocs desvergonyits. És l'excusa ideal per repartir estopa a tort i deret. Alló que coneixem con fer pagar justos per pecadors.


Fora de norma, saltant-se la llei i el que calgui. Alguns sembla que el setembre no l'han enfocat gaire be. Les formes autoritàries i imperatives que ens te acostumat el signant, del comunicat intern, comencen a superar les del seu predecessor, si més no el recorda molt, i deixen anar una flaira a rotet, ben agra, d'alguna cosa que la criatura no acaba de pair bé.

De sempre li podrem recomanar als afectats d'aquesta passa de superba i acidesa, que prenguin bicarbonat, remei de l'avia . I de l'avi...., que va ser perdedor que la contienda civil; que respectin a les persones i actuïn amb més dignitat, doncs si volen perdre la seva, es cosa d'ells , però la nostra, la dignitat, no els hi donem permís per gestionar-la.

DI QUE SÍ, CARAY!!

Querida amiga; parece que vuestros jefes no se andan con chiquitas a la hora de impartir severidad en el trato con la prole de asalariados. Me gusta este hombre. Así, a la antigua usanza. Sin escrúpulos y con valor para tomar las decisiones que se han de tomar. Ya está bien de dar tantos privilegios. Una cosa somos nosotras que nos lo hemos ganado a pulso con todos nuestros contactos, pero esos proletarios que se creen que son más de lo que son, ¿de qué van?
Mano dura es lo que se necesita en esta casa. El que se ponga enfermo que se aguante y que apechugue.
Mucho morro, eso es lo que tienen los trabajadores que aprovechan cualquier circunstancia para no ir a trabajar. Eso sí, a la hora de cobrar, bien que reclaman que si el 5% que si el IPC.
Disciplina, eso es lo que necesitan y ese santo varón les está poniendo en vereda. Como dios manda. Hay que ponerle unas velas a san Paciano. Seguro que este jefe pertenece a nuestra orden y nos lo agradecerá pues no es poca la paciencia que está teniendo con todos esos degenerados.
Bueno querida, no me alargo más porque esto no tiene nombre. Un monumento tendrán que hacerle un día. A él y a los que, como él, tienen los arrestos para poner en vereda a esos vagos. Además, así colaboramos con los recortes de la sanidad pública. Que se la paguen ellos.

Cosas de Kato

El diván del doctor Kato

P-Así es doctor, este señor se ha erigido en caudillo y se dedica a dictar ordenanzas a su antojo y a pasarse las normativas por el arco de triunfo. Las interpreta como más le conviene, las impone y se queda tan ancho. Tanto es así que ya empiezo a dudar si en verdad tendrá razón y soy yo el que está equivocado
D-No, no querido paciente las normas son las que son y no caben interpretaciones.
P-Ya pero ante manifiestos tan contundentes uno duda. Figúrese que hoy es mi día de descanso y ya estoy pensando en cómo devolveré las horas que estoy empleando para venir a verle. Es que el aplomo y el arrojo con los que ha dictado las nuevas normas ya no se qué pensar.
D-¿Se da cuenta de que cuando dice que “ha dictado” su subconsciente le está diciendo que es un dictador?
P-Absolutamente, yo no he dicho eso.
D-Usted no lo ha dicho tan explícitamente pero quizás en lo más profundo…
P-No quiero ni pensarlo. Es gente de bien, educado en la democracia y el respeto a las personas. Si hasta nos permite ausentarnos media hora cada día para descansar y comer algo.
D-Me está usted empezando a preocupar. Creía que habíamos avanzado pero parece que se está instalando en su cabeza lo que podríamos denominar como un síndrome de Estocolmo.
P-¿Y eso es grave?
D-Más de lo que usted pueda pensar. Mucho más. Tendré que aumentar la medicación.