miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Y para donde tenemos que mirar?

Las soluciones no pueden venir de parte de los que realmente son el problema.

Sigue habiendo zorros para vigilar a las gallinas.

La repetida sensación y convicción, expresada en tantas instancias como ha sido necesario; de que esta directiva y todos los secuaces, de que se ha ido instrumentalizando el teatro a lo largo del periodo comandado por JF Marco, no pueden conducirnos a ningún buen puerto. Deben dimitir; y gratis por ineficaces e ineficientes (resultan costosísimos en todos los sentidos).

La nave va con los vientos que imperan, pero todavía no es un barco fantasma y solo la determinada intervención de la tripulación puede impedir el desastre. Tirar el ancla, o tomar el timón que paralice y detenga este inmenso cascarón antes de que llegue a estamparse contra escolleras o arrecifes de mal agüero. Estos vientos soplan sin orquestación, sin ton ni son, improvisando y a traición, con un coro de malas premoniciones; eso que llamamos y conocemos como el oráculo de las privatizaciones, la externalización, las subcontratas, la financiación cultural con la propaganda, la consigna, del sálvese quien pueda.

Estamos a un paso de que grandes sueldos, como los de Marco, Pons y tantos otros que no conocemos pero que proliferan, se coman los recursos de la actividad estable (los salarios de la plantilla, mientras esta dure). De esta manera generaremos, permitiremos, situaciones que después del expolio podremos conocer, a toro pasado, como sucede con el caso Palau (que realmente; suceder, sucede bien poco).

En los presupuestos de cultura (que se lo pregunten a Mascarell y los organismos que va creando, como la Agència Catalana de Patrimoni Cultural “ACPC” y a quienes pone al frente de estas) no interesan las plantillas estables, por mucho que se llenen la boca de ellas, sencillamente necesitan dinero para eliminarlas (cada vez menos, pero aun lo necesitan). Así, desde un cálculo porcentual con respecto al presupuesto del Liceo, en el nuevo PLAN DIRECTOR, proponen una reducción del 7% en la masa salarial para la temporada 2013/14 y ya han empezado ¿NO? Viendo que es complicado que los salarios suban, no es difícil deducir que si las cosas les fuesen bien con los incrementos de capital privado que pretenden (cosa que no han sabido hacer y es dudoso que aprendan en un futuro por mucha ley que inventen o cambien, ni aún haciendo una de blanqueo de capitales en la cultura, tipo SICAVs de la cultureta o lo que sea), pues bien, a mayores ingresos mayor cantidad de amortizaciones, o sea despidos y reducción de plantilla ¿Esto como se come? Claro que, así, no lo podían llamar plan de viabilidad ¿Quedaba feo o malsonante haberlo llamado de EXTINCIÓN? ¿Pero si nuestro director hace chascarrillo y guasa de los cantantes filo nazis en Bayreuth, a que tanto escrúpulo?

Las Óperas fumarán determinadas marcas y beberán determinados productos comerciales, volveremos a utilizar solo determinadas marcas de cava en escena, llenaremos nuestras producciones de ciertos modelos de automóviles en promoción…

Marco,Tarragó, Sagrera, Pons y Mascarell son el problema y todos los demás somos responsables por permitirlo. Si la nave va es porque no echamos el ancla, no porque la capitaneen bien. Es más, si les permitimos seguir jugando con el timón seguro que embarrancamos. Tiempo al tiempo.

Por eso, siendo un poco, solo un poco, objetivos: Son ellos contra todas las demás y entre las últimas, el todas las demás, están no tan solo las personas que trabajamos y las usuarias o consumidoras del producto cultural, estamos todas las que pagamos impuestos frente a las que nos los quitan o sencillamente los escaquean.

Luego llegan los paraísos, políticas de comisiones a cuenta y los favores personales, la corrupción y el nepotismo y todo porque sustentamos la plutocracia mirando para otra parte, como si no fuera con nosotros ni nuestro dinero.

De poco sirve mirar a quien no quiere ver, si se desea beber de la ignorancia para alimentar la fatal indolencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aún tenéis el fondo social? Echad vosotros el ancla y que en lo posible no falte dinero los días q estáis de huelga. Una huelga larga y dura, como le gustaría a john fidgerald MARCO.