martes, 11 de marzo de 2014

¿Negociar? ¿R.G.?


ROGER GUASCH DEFIENDE SU ENGAÑO ANTE LOS POLÍTICOS...
 

A COSTA DE
DESACREDITARSE FRENTE A LOS TRABAJADORES.
El 17 de Febrero Roger Guasch confundio a la “Comisió de Cultura del Parlament de Catalunya” con una evasiva ficticia: Asevero que esperaba contra-propuestas a su Plan en una próxima reunión el día 24 del mismo mes. Falso. Ese día se había comprometido a ampliar la exposición de su Plan al Comité y que previamente debía exponer ante el Patronato (cosa que a día de hoy no nos consta, mejor dicho, sabemos, que no ha hecho).

Así pues, avisados por los representantes políticos en esa comisión, los delegados y el asesor legal que nos acompaña fuimos prestos a evitar la burla.



Texto leído y entregado a la empresa en día 24 de febrero de 2014 (salvo pequeñas modificaciones y correcciones para facilitar la comprensión)

ESTUDIO PREVIO EN RELACION AL PLAN DE VIABILIDAD.
Resulta sorprendente la fe que demuestra el nuevo ejecutivo en la viabilidad del Plan Estratégico y de Viabilidad.
Hay que señalar que este el cuarto Plan de Viabilidad presentado en el ultimo año y medio. Presentado, como Plan Director, en julio de 2012 se modifico en noviembre del mismo año y nuevamente en marzo de 2013, llegando la cuarta versión en enero de 2014, bajo la nueva dirección y denominación modificada.
Se diseñó dentro de un Plan Cuatrienal elaborado por la Generalitat, en base a los estudios económicos de sus expertos, (Carles Castells) poniendo de manifiesto no solo la necesidad sino la imperiosa necesidad de que con estos números, directrices y objetivos, el liceo tendrían una salida perfectamente solida.
Dentro de estas directrices, entre otras y en relación a los trabajadores se señalaba la necesidad de rebajar la masa salarial, así como hacer más flexible las normas laborales y la sustitución de algún personal a los efectos de incrementar la calidad de algunos colectivos.
Ambas partes y con ese sentido de responsabilidad que ha demostrado el Comité de empresa y el sindicato, iniciaron negociaciones finalizaron con la consecuencia de estos objetivos:
  • Retraso en el pago de conceptos económicos salariales, tales como paga extra, y los denominados flecos, que sirvieron para financiar el menor ingreso por parte de la Conselleria de Cultura en el ejercicio de 2012.
  • Estudio y acuerdo por el que ambas partes pactaban un ERO de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Articulación de los mecanismos, comisiones de estudio y decisión, por los que los trabajadores mediante la participación del Comité de empresa se implicarían en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejaban a la empresa en medio y largo plazo.
  • Un nuevo Convenio Colectivo, que congelaba las antigüedades, los salarios. Posibilitaba una total flexibilidad en los horarios y jornadas, así como las prestaciones en relación a los colectivos de Orquesta y Coro. Todo ello negociado y elaborado por los representantes de los diferentes colectivos, en función de las necesidades planteadas por la empresa.

Estas fueron las medidas solicitadas por la empresa y negociadas y pactadas entre las partes.
Era a partir de ese momento, Septiembre de 2013, cuando conseguidos los objetivos de estabilización económica de la empresa, se iniciaban las negociaciones para abordar los problemas de fondo.
TODOS ESTOS PACTOS, ACUERDOS, ESTUDIOS Y PROMESAS, con la llegada del Nuevo Director General, Roger Guasch, han sido IMCUMPLIDAS, VULNERADAS Y BURLADAS, contradiciendo el Nuevo Plan Estratégico y de Viabilidad la corrección de los anteriores Planes, estudios y soluciones realizados por la propia Conselleria de Cultura y supuestamente refrendados por el Patronato de la Fundación.
Este comportamiento de negación de los compromisos anteriores, impuestos por las mismas personas y sin causa alguna que lo justifique, significa una conducta ILEGAL e ILEGITIMA que deberá ser resuelta por los tribunales.
Rompe la confianza entre las partes e impide la colaboración con objeto de llegar a acuerdos fiables.
Deslegitima los estudios anteriores, negándole credibilidad y eficacia.

En consonancia con lo argumentado, no se podía aportar nada a un plan realmente inexistente (tiene mucho que trabajar para hacerlo creíble en boca de Mascarell cuando este comparezca en sede parlamentaria). La supuesta actitud dialogante es una pretensión de complicidad gratuita, con imposición incontestable. De tal guisa pretendía ser la burla, que se abordo con la siguiente propuesta de ACUERDO:
Reunidos el 24 de febrero de 2014
Primer punto:
Vistos los incumplimientos habidos en las últimas fechas en relación a los compromisos adquiridos, los cuales se dirán (texto anterior: ESTUDIO PREVIO EN RELACION AL PLAN DE VIABILIDAD), pedimos lo siguiente:
  • Acuerdo por escrito por el que la empresa asume el pago de la prestación por desempleo en caso de que los juicios resulten con una sentencia a favor del SEPE.
  • Acuerdo por el que conocidas las sentencias en relación a la paga Extra de Navidad de 2012, la FGTL se hace cargo de el 50% de la misma. (Se ha presentado conflicto colectivo)
Por otro lado ambas partes acuerdan lo siguiente:
  • Puesta a disposición del Comité de empresa de la documentación necesaria a los efectos de elaborar un Plan de Viabilidad que de acuerdo con los parámetros señalados por las Administraciones Públicas, haga viable esta institución.
  • Acuerdo por el que la empresa se abstiene de realizar ajustes de plantilla y modificaciones sustanciales al margen del acuerdo que salga fruto del punto anterior.
  • Inicio de negociaciones en relación a los despidos realizados desde noviembre de 2014, bien su readmisión, bien los aspectos sociales de los mismos. (Plan de recolocación. Convenio Especial con la S.S., etc)
Los intentos por hacer parecer que la parte social rechazaba la negociación se prolongaron a lo largo de la reunión por parte de Roger Guasch. Intentos fallidos, concluyendo, con que no podía responder, que lo estudiaría y que en quince días tenia que resolverse. Aun esperamos la respuesta (incluso alguna acta de semejante evento) y tan solo a fecha once de marzo( diez y seis días después) hemos podido, poco menos que, arrancar un paupérrimo acuerdo en inspección (por denuncia interpuesta el diez de febrero ante este organismo), y ya veremos hasta donde se comprometen y que voluntad manifiestan por cumplir y avanzar.

El pasado tres de marzo la sección sindical de la CGT amplió en forma más detallada una petición del Comité respecto a incumplimientos y solicitud de información concreta e imprescindible para gozar de la transparencia necesaria en una negociación, que nos parece ineludible  por cualquiera de las partes, que responsablemente pretenda tratar la compleja situación en que nos encontramos. Por nuestra parte nada de lo que se solicita es baladí, aquello en que no se han comprometido el día once, queda tan solo pendiente.
Nos acogemos al derecho de solicitarlo.
Es de justicia demandarlo.

Documentos adjuntos :
Denuncia inspección 10/2/2014
Solicitud Comité 27/2/2014
Solicitud CGT 3/3/2014
Acta Inspección 10/3/2014

No hay comentarios: