jueves, 10 de junio de 2010

Carta a Marco









A l'atenció de Joan Francesc Marco, Director General del Gran Teatre del Liceu

Ens posem en contacte amb vostè arran del que en el seu moment i en una reunió amb vostè mantinguda el dia 15/04/09, ens va semblar un comportament insultant envers els representants dels treballadors.
En aquesta reunió es va parlar de diverses coses i entre elles, de reposar òperes de producció pròpia per a sostenir despeses i recuperar la confiança del públic.
Hi va haver dos moments clau en la reunió: La seva defensa de la programació, de la qual ara sembla que canvia de criteri ( de savis és rectificar ) .I l'actitud aspra i acre, deduïble pel to i volum de la seva veu, quan se li va comunicar que algunes d'aquestes produccions pròpies s'estaven podrint.
Bé, com podrà veure en les fotos adjuntes, és indiscutible que s'estaven podrint. La seva defensa a ultrança dels responsables de la logística, es mostra ara equivocada. Quin cost tindrà tot el que s’ha deteriorat? Quines mesures imminents pensa adoptar? Permetrem que es faci malbé el patrimoni del Liceu?
De totes maneres, no és només del cost que això representa de on deriven les nostres queixes, sinó del maltractament i menyspreu mostrat envers unes persones que, a part de representar als treballadors, som també treballadors i coneixem per tant les circumstàncies que ens envolten. Ara lamentem, tots, la falta d'atenció amb que, des de la seva arribada, ens ha brindat.
No dubtem que hi ha més produccions que segurament s’han malmès, per tant esperem es prenguin mesures referents a això perquè el temps i els costos siguin més favorables a l'hora de reparar el que fos necessari.
Quedi clar que el nostre interès principal és anar a millor i per a això aportem el nostre bon ofici i coneixement de la casa. Si en comptes de discutir fets contrastables i contrastats ens posem tots a treballar, amb la major exquisidesa i en la mateixa direcció. Si en comptes de pretendre que les paraules de l'empresa siguin axioma i les opinions dels treballadors es posin sempre sota sospita, segurament millorarem tots.
Esperem que des de la responsabilitat i el diàleg, no visquem més moments tan desafortunats i desagradables envers les persones que treballem perquè el patrimoni del Liceu es conservi en les condicions òptimes que s'ha de fer.
Atentament
Comitè d'Empresa del GTL
Barcelona a 7 de juny de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasa la vida, tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida...

Quién nos lo iba a decir hace cuatro días, o quizás cuatro años, cuando el GTL era la punta de lanza de los teatros europeos vanagloriándose de los éxitos adquiridos (a nivel económico, por supuesto) y repartiéndose momios y prebendas entre los altos ejecutivos de la empresa, fuera de los libros (de cuentas) eso sí.
Ahora llega la crisis y llega a todas partes. Al mundo de la Ópera también, ¡huy! ¡qué pena!. Parece que vamos a tener que apretarnos el cinturón y subirnos los tirantes floreados para que se nos vean los calcetines marcando las bolicas un 5%. También habrá que limitar los asesores y los familiares de políticos nepotistas que igual te colocan a una prima que te fríen un presupuesto. Jolín, eso duele…
Además de ajustar no se sepa qué cantidad de cosas, también tendremos que hacerlo con las personas y los sueldos (despidos, recortes…) por lo tanto con los viajes y con los dorados homenajes y con los tejemanejes y hasta con el tiempo de los relojes.
También se comenta que la cosa llegará al escenario, a las producciones, volviendo de una vez por todas hacia el mundo de la caspa, más zarzuela, más opereta ¡coño! Repertorio, repertorio, repertorio…Adios Europa, hola España (cañí) adiós progreso, hola Eunucos (de Aida) y hasta hay quién dice que se tendrán que limitar la cantidad me mercedes clase c en escena para Carmen, y acortar los mástiles, y reteñir las banderas bicolores ¡qué injusticia!
El mundo de la frivolité, del jabón y el paripé va a entrar en un desenfoque irremediable, con lo mal que eso queda, y en un luto riguroso ¡qué soso! y la cultura de las élites ¡huy! ¡Qué palabras! se la va a ver con la más fea, que no con la más calva.

El puente de mando del buque fantasma del pan de oro y el terciopelo, con todos los respetos que se merezca, se asusta y se siente compungido y también mareado y no encuentra recursos para capear el temporal, a pesar de la experiencia adquirida en el pancartismo rogelio venido a menos y fraguado, como se sabe, en las fiestas populares paseando el abanico y en la política del salón de un municipio colindante con ínfulas de gran ciudad.

En el GTL, con su parasitado abolengo y su ringorrango, su pompa, su boato y su “yes very well”, se ha hecho teatro, ópera, ballet, muchas veces a pesar de sus gestores, y los que hemos visto pasar a tantos no nos sentimos turulatos cuando vemos a los recién llegados queriendo solucionar el mundo y las galaxias, cuando lo que demuestran es su insolvencia, su ineptitud y su santísima pachorra.

¡Amputarle! –dijo el coronel desde encima del caballo- a ver si le podemos salvar al pobretico lo que le queda.

Muchos es posible que lo veamos desde la calle, que corre más aire, y los más listos, que siempre son los mismos, los de siempre, seguro que se van “pa” a otro “lao” a seguir tocando lo que no suena.

A mí se me ocurre que se vayan ellos, por si vale el cambio de enfoque.

...Y pasa la gloria y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria...