viernes, 7 de noviembre de 2008

No se lo T.O.M.E. a mal pero...

A raíz de los sucesos que van acaeciendo últimamente, la sección sindical de CGT del Liceu quiere poner al día ciertas valoraciones.
Habría muchos temas de los que hablar pero, creemos, que el más inmediato es el de el personal que, si bien no es de estructura propiamente dicha, llevan años cubriendo plazas que se han ido produciendo en las diferentes plantillas, debido a bajas casi siempre por lesiones crónicas.
Como bien sabéis, desde hace unas semanas, se ha tomado la decisión de no volver a contratar a esas personas (cosas de la crisis dicen). La realidad les desborda y ahora tienen que contratarlos porque se dan cuenta de que, efectivamente, hacen falta. Si bien es evidente que no hay una estructura definida, no es menos cierto que el número de trabajadores, que se han ido ocupando en el escenario, no es aleatorio, sino que responde a unas necesidades básicas para el buen funcionamiento de la casa.
El TOME, ha tenido un peso notable en esas decisiones (en el ámbito de maquinaria). En ningún momento, el comité de empresa ha tenido información sobre el taller ocupacional. Esto hizo que, en un principio, debatiéramos si era correcto o no marcar de cerca dicho taller. A pesar de algunas voces críticas, se decidió dar un margen de confianza, puesto que sin duda, es un proyecto interesante para las personas que se forman y para el personal de la casa. Hemos sido acusados también de mostrar desprecio por el proyecto pues se ha mal interpretado la decisión de las dimisiones. ¿Qué le vamos a hacer?
Éramos conscientes de lo delgada que era la línea de la legalidad pero, aún así, decidimos dar un margen de confianza. El caso es que, como en toda buena historia de terror: siempre hay un momento en que esta línea se rompe, de manera que se ha pasado de tener un grupo de gente, que está aprendiendo un oficio, a tener un grupo de trabajadores, no a bajo precio, sino, GRATIS. Que maravilla, por arte de magia los trabajadores que han ido viniendo durante años mostrando fidelidad y entrega, ya no hacen falta.
Es por eso que el grupo de “profesores”, ha dimitido en pleno considerando que acceder a este juego, es dañar a l@s compañer@s que, desde hace años trabajan codo a codo con nosotros y es por eso también que, desde la sección sindical de la CGT, pedimos a l@s trabajador@s de la casa que se abstengan de hacer horas extraordinarias de tal manera que, el trabajo extraordinario que pueda haber, lo hagan estas personas que se han quedado fuera.
Recordemos que todos hemos estado en la misma situación en algún momento de nuestra estancia en el Liceo y que, en su momento, alguien luchó para que no nos quedáramos en la calle.
Salud, apoyo a la asamblea del día 11 y toda nuestra solidaridad para con l@s compañer@s del TOME que sin comerlo ni beberlo, se ven en medio de una jugada triste, muy triste por parte de la empresa.

Sección Sindical de la CGT en el Liceo

No hay comentarios: