lunes, 25 de abril de 2011

José Luis Sampedro

Resumen del prologo del libro de Stéphane Hessel

Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?
Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. Los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”
¡INDIGNAOS!, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.
¡INDIGNAOS!, los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, y al tiempo los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. Cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.
¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.
No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.
¡INDIGNAOS!, Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!

miércoles, 13 de abril de 2011

Bookcrossing en el Liceu

Hola a tots!
Presentem dues activitats sorgides a iniciativa dels treballadors del Liceu.
Que esperem sigui de d’interès de tots i comptin amb la participació.

-Intercanvi de llibres (Bookcrossing): compartir, “alliberar” els llibres que ja hem llegit i deixar-los a disposició de la resta de persones.
Hem pensat que la manera de fer-ho més senzill és comptar amb un punt de dipòsit de llibres que serà una prestatgeria a la Cantina. Allà podrem deixar llibres i agafar per a la lectura i retornar perquè un altre pugui fer-ne ús.
Per començar l’activitat us demanen que al llarg de la propera setmana, de manera voluntària, porteu aquells llibres que penseu poden participar en aquesta “biblioteca d’intercanvi”. Els llibres els registrarem i a partir de la setmana prèvia a Sant Jordi podreu triar i disposar d’ells. Òbviament l’èxit de la iniciativa depèn del que nosaltres mateixos participem i respectem la dinàmica, hi confiem. (els llibres circularan entre els lectors i podran fer comentaris al blog).
Setmana del 11-15 d’abril: podem portar llibres per participar-hi.
Setmana següent: comencem l’intercanvi.

-Blog d’interès literari. Serà un punt de trobada i relació no només de lectors, que puguin fer ressenyes, comentaris recomanacions, intercanvi de llibres...sinó també perquè en moments pugui ser un canal per presentar informacions generals que considerem d’interès general dels treballadors.
També s’iniciarà al voltant de la Setmana de Sant Jordi i està obert a la col•laboració de tothom que hi vulgui participar.
S’està preparant i properament comunicarem detalls.

Si teniu idees, voleu col•laborar o qualsevol cosa. Parlem.
Us anirem avançant més informació d’aquestes iniciatives, i les posarem a l’abast de totes les persones del Liceu, (mitjançants d’altres canals d’info)…
Hi confiem en la vostra participació!!!!.

Gràcies a tots!

viernes, 8 de abril de 2011

Sindi

Querida amiga; seguro que a ti no te toca pringar como al resto. De ti es evidente que no pueden prescindir. Podrás seguir llevando la vida que llevabas hasta ahora. Podrás estar con tu familia en navidades y en la semana santa, si es que se vuelve a repetir.
Las que estamos por encima de todo esto no tenemos porqué preocuparnos de las medidas que tome la empresa. Aún sin pertenecer a los altos mandos de la empresa, seguiremos gozando de sus privilegios, como no puede ser de otra manera en personas de nuestra alcurnia. Que hagan el esfuerzo los pringados, que para eso están. A obedecer y a hacer su trabajo, el nuestro y lo que haga falta que para eso les pagan.
Tampoco creo que sea tan grave el hacer dos meses de vacaciones pagadas. Aunque luego tengan que dejar a sus hijos en sitios de pago durante las vacaciones de navidad y los días de libre disposición o semana blanca. También hay canguros o abuelos. En fin con lo que les pagan de más, ya se podrán costear esos gastos. Supongo que tú irás a esquiar como siempre por esas fechas. Ellos ya se habrán pasado el mes de septiembre pudiendo acompañar a sus hijos al colegio tranquilamente, no como tú que tendrás que ir a trabajar después de acompañarlos y de almorzar, pasarte por la pelu, ir de compras o lo que se te antoje, que para eso estás donde estás y conoces a quien conoces.
En cuanto a los derechos que también se pueden perder…. Los perderán ellos. No creo que a ti te nieguen nunca los días que necesites para ir al médico, o de asuntos personales, los tres o los que sean y si te quieren congelar la antigüedad, que lo hagan, ya te compensarán de otra forma como han hecho siempre. Desde luego nadie va a venir a pedirte la nómina para ver si te han descontado el 5% o te han congelado la antigüedad o te han aumentado el sueldo con algún complemento como “porque tú lo vales”.
Amiga mía, te has ganado lo que tienes con tu saber hacer y tus contactos y nadie te va a quitar nada ni te va a rebajar nada. Las medidas que puedan adoptar no van contigo.

Doctor Kato

-Doctor, estoy absolutamente despistado. Ahora resulta que viene la empresa y aduciendo que hay que reducir costes, han hecho una serie de propuestas que parece más bien que lo único que pretenden es romper el marco laboral y establecer unilateralmente uno propio. Resulta que para reducir gastos no han decidido recortarse los sueldazos que tienen, ni eliminar los jefes que han ido promocionando en los últimos tiempos hasta el punto de haber doblado alguna jefatura, no. Resulta que para resolver los problemas que no hemos creado, tenemos que hacer el esfuerzo nosotros.
-Bueno, igual es normal arrimar el hombro
-A ver, es cierto que los presupuestos se han reducido pero, ¿Quién dice que nuestros grandes líderes lo han hecho lo suficientemente bien? ¿Quién controla al controlador? ¿Por qué no se adaptan las programaciones al dinero que hay? Es que usted no sabe lo que piden. Es difícil entender cuál es el ahorro que pretenden obtener impulsando una movilidad laboral, si no es para eliminar puestos de trabajo. Que se pretende con reducir las horas extras si no es poder programarlas para que no sean extras. Que incidencia económica puede tener el acotar las excedencias. Que se quiere realmente obtener congelando las antigüedades si no es eliminarlas. A que se debe el pretender eliminar los días de asuntos propios si, generalmente, cuando se goza de ellos, no contratan a nadie, o sea, no hay gasto. Y la generosidad de ofrecer 8 horas al año, a quien se le escapa que son para poder ir al médico u otros pero que cuando se agoten es mejor no tener que ir a especialistas o al médico de cabecera por una simple gripe. Y todo esto no para la temporada que viene y ya está, lo quieren hasta el 2014. Bueno… querrán que sea para siempre.
-¿Estas son las medidas que se les piden?
-Estas y otras como cambiar las reglas de juego en coro y orquesta, lo mismo que en administración pero eliminando además puentes y jornadas intensivas. En escenario la cosa ha ido algo más allá. Aparte de lo anteriormente mencionado, pretenden aumentar el máximo de días que se puede trabajar, ampliar las jornadas, obligar a trabajar en días festivos, que todos hagan de todo sin respetar la profesionalidad, romper el marco de descansos, suprimir las comparsadas técnicas y algún detalle más que ahora no recuerdo. Todo esto, o lo he soñado, o aparecía en su plataforma de convenio, no veo que tiene que ver con el intento de reducir gastos. En todo caso, lo que sí que veo es que se intenta reducir derechos.
-¿y ya se psicoanalizan estos señores?
-Pues no lo sé, pero lo dudo. Les puedo dar su número si usted quiere.
-No gracias. No creo que yo esté a la altura. Habrá que resucitar a Freud.

miércoles, 6 de abril de 2011

Crisi, esforç i sacrifici. qui ha de pagar els plats trencats?

Que venen, han vingut i poden continuar venint maldades és tant un fet, com una incertesa. Que han vingut i venen maldades es un fet indiscutible, el retruc de la crisi al finançament de la cultura i d'altres serveis a la societat. I tot per apaivagar l'ànsia de liquiditat de la banca especuladora, que va evaporar els nostres estalvis i ara ens xuclen els nostres impostos. Donat que hi ha una manca de ingressos al pressupost i una activitat a fer, la programació del Liceu, pel que far a la seva envergadura i la qualitat també, s'ha mantingut amb el sacrifici de les nomines. Els acomiadaments del juliol passat, amb aquell tuf a purga, a neteja de plantilla, van suposar una reducció directa de les despeses en salaris, calculem, aproximadament al voltant de un milion i quart d'euros (1.250.000€) per temporada. Això l'amortitzen ràpidament i sense problemes. La reducció de personal ve de més enrere que no pas el juliol de 2010, la podem xifrà en, com a mínim, un 10%. Doncs bé, la carrega de treball haurà d’augmentar més que no pas aquest deu per cent, perquè entre les que han enviat a casa, acomiadats, jubilats, prejubilats... hi havia treballadors/as. Però dels del guant blanc, dels que tenim fins hi tot alguns càrrecs clonats, doblats, i de ben segur, amb les nomines ben carregades de complements i privilegis, d'aquests s'ha augmentat. Conclusió: La major carrega de treball recau en tots/es les que quedem per tirar endavant la programació de la temporada. Les males perspectives s'han repetit i ens volen fer una volta de rosca més, per carregar-se el conveni col·lectiu, amb la falsa excusa de que la crisi continua, degut als pressupostos de cultura de la Generalitat. Que la propera temporada no permet marge de maniobra és comprensible, que les mesures lesives a les persones que hi treballem no son proporcionals, ni de bon tros, amb el suposat i més que dubtós estalvi, això també esta clar. Bé doncs, totes les persones treballadores, en aquesta casa i fora d'ella carregem amb l'esforç i el sacrifici, i més a més, ens demanen que continuem fent-ho. Però la nostra pregunta, la nostra demanda, és: Quin sacrifici? Quin esforç? pensen fer ells, els que tant i tant ens demanen, per no malmetre més ni les nostres condicions de treball, ni les nostres vides. Per no deteriorar la pau social, ni la mateixa societat. Si les empreses es regulen en funció del seus beneficis i pèrdues (empreses del mercat productiu), les empreses culturals (si més no el cas del Liceu, Teatro Real,TNC, etc.) s'organitzen i gestionen en funció del ingressos, via subvenció publica, sent conscients i assumint, que no es una activitat, la cultural, que hagi de generar benefici econòmic. Si de cas, acceptació i demanda del public, la ciutadania. Els valors de l'activitat cultural, educativa, formativa, etc., son a llarg termini i d'un gran abast. Però no es calculen, en cap cas, amb balanços econòmics i molt menys amb exercicis o períodes anuals. Pel manteniment del nivell de qualitat (innegociable, segons el Sr. Joan Matabosch). Tant en la producció (la programació d'òpera en el nostre cas), com en l'activitat dels productors (qui treballem): Hem d'exigir, i no pot ser de cap altre manera , un veritable pla de viabilitat econòmic, i de l'activitat al llarg d'aquests propers anys, que permeti la millora de les condicions del marc laboral, la recuperació del poder adquisitiu expropiat per decrets de dubtosa aplicació, però aplicats, guanyar conciliació familiar i repartir la carrega de treball, vetllant per la salut i qualitat de vida de les persones que fem anar cada dia el Liceu. Si la Direcció General de la Fundació , que gestiona l'activitat i programació del Gran Teatre del Liceu, amb els seus projectes de futur (Mestre Pons i cossos artístics, especialment), no te la capacitat de valorar i apreciar tot això; aquest teatre se li fa gran. Si, realment entén aquesta direcció, els propòsits exposats i te voluntat de entesa i creixement: qui ha quedat petit i minvat és el paper de Recursos Humans. No tant sols pel tarannà del personatge que dirigeix el departament, i deixant a banda les formes grolleres, misògines i homòfones que te per costum fer servir, malauradament, a les seves interlocucions. Si no, per reconèixer senzillament quin ha estat el seu paper, rol o missió. Això si, lleial a la veu del seu amo en tot moment. Que entenguin que per aquest camí, la direcció de la Fundació, no ha de seguir. Si aquests directius tenen un valor, no ha estat precisament el de ser constructius, ni positius. Més preocupats de la premsa i els mitjans de comunicació, fent política i demagògia sobre el diàleg i la transparència. Enganyant-nos. Queda reiterada, per tant, la necessitat de enllestir les dificultats d'aquestes crisis (que poden repetir-se), amb una perspectiva tant dels projectes i programacions, com dels recursos humans a la casa. Cal que pactin les actuacions amb la part social (Comitè, sindicats i respectant el conveni col·lectiu) Viabilitat en lo econòmic; adaptant les produccions i temporades als ingressos (subvencions). Viabilitat en lo humà; tancant un conveni col·lectiu que respecti el caràcter progressista, que ha d'abanderar tota empresa del servei públic. Compromís amb l'aplicació i de les lleis de dependència, conciliació familiar, igualtat real entre homes i dones, Estatut dels treballadors (prou esquilat hores d'ara) i la seguretat i salut de les persones treballadores . En definitiva exercí el valor del respecte i els drets de les persones. Columnes fonamentals per, sustentar, una societat més lliure, d'iguals i fraternal (caram, no es tan difícil tot plegat es proclamà a la revolució francesa)

domingo, 3 de abril de 2011

Islandia. Una forma diferente de enfrentarse a la crisis

2011 se está presentando como el año de las revoluciones. Las terapias de choque neoliberales y la especulación en alimentos y energía han abierto la caja de pandora de la juventud desesperada condenada al paro y a la miseria por el neoliberalismo. Mientras la atención (y el pánico) se fija en el colapso de las dictaduras norteafricanas apadrinadas por Washington y la Unión Europea, en el norte se está desarrollando un proceso de plantar cara a la crisis muy distinto al de las agresivas devaluaciones internas que se están implementando en Irlanda, Grecia, Portugal, Países Bálticos y España y que van dejar muy pronto a más de la mitad de la población europea en condiciones similares a las que están lanzado a la calle a la población de los países árabes.

A diferencia del resto de la periferia europea (países del este y PIIGS) Islandia está haciendo asumir las pérdidas a los acreedores. Casi todos los fondos hedge, fondos de inversión, bancos europeos, ... que habían especulado en la burbuja nórdica, se han visto obligados a aceptar una quita del 70%. Curiosamente, después de negarse a socializar las pérdidas privadas la deuda pública islandesa paga menos prima de riesgo que la española o la italiana.

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html

PROPOSTA DE NOUS HORITZONS

De entrada, parece la propuesta de una agencia de viajes como” nouvelles-frontieres” por ejemplo, aunque no parece que quieran llevarnos mucho más allá del huerto. También podría tratarse de una película como “horizontes lejanos”, en ese caso se entendería su gran interés por los proyectos de audiovisuales.
Pero no, es la propuesta con la que se ha despachado la empresa para, presuntamente, hacer frente a la próxima temporada.
Es cierto que el verano pasado se les pidió que fueran imaginativos en las propuestas para poder afrontar la crisis que parece que hemos de pagar los de siempre, pero tampoco se les pidió tanta, no se les pidió ese derroche impresionante ni en los títulos ni en los contenidos. De hecho, si a alguien se le ocurre ponerle música, ya tenemos otra ópera de repertorio. Se podría situar en el siglo XIX para darle la actualidad que merecen las propuestas y se la podría enmarcar dentro de la ópera de terror si se le pusiera un poquito más de énfasis cuando recalcan el miedo que debiéramos tener a una regulación de empleo temporal o incluso a unos despidos masivos, tanto insisten en la seguridad de los puestos de trabajo.
Hay quien dice por ahí que corre una secta con ese nombre. Quizás la pretensión es adentrarnos en dicha secta y devorar poco a poco el espíritu y la libertad de los trabajadores. En la imaginación no hay límites pero cuando se trata de relaciones laborales, creemos que la imaginación debería ir por otros derroteros.

sábado, 2 de abril de 2011

Las propuestas de la empresa y sus matices

Solo ver el titulado ya merece no seguir leyendo. Nuevos horizontes dicen los que son tan cortos de miras que confunden evolución con involución. Es un texto que pretende de entrada introducirnos en un lenguaje que no es el nuestro, el lenguaje del poder. De entrada, ponen la amenaza como garantía para conseguir sus objetivos. De hecho, se pretende convencer que con esta fórmula tendremos seguridad laboral, es decir, no tendrán la desagradable obligación de despedirnos.

Se habla de unas circunstancias cambiantes del trabajo pero para ello, pretenden que esos cambios se dirijan hacia el siglo XIX no al XXI. Insistiendo en querer conseguir estabilidad en el nivel de empleados, más amenazas.

El decálogo neoliberal es claro, trabajar con flexibilidad numérica (la plantilla que quieran cuando quieran), de polivalencia (sobrarán puestos de trabajo y se perderá profesionalidad) y retribución en base a la valía (el mundo es de los fuertes, a los débiles que les den).

Todo ello en un marco de diálogo con los agentes sociales, que según ellos, tienen la responsabilidad de evitar un ERE temporal. Nosotros no hemos planteado nunca un ERE temporal ni de ningún tipo ¿Por qué se nos responsabiliza de algo que no hemos mencionado nunca? Ahora bien, es cierto que exigimos un plan de viabilidad que evite que, siempre, tengamos que pagar el pato con nuestras nóminas.

Luego, las mentiras se agudizan; ¿trabajar 10 meses para cobrar 12? No quieran confundirnos, nos piden hacer en 10 meses lo que tendríamos que hacer en 11 y por lo tanto, con el doceavo mes de merecidas vacaciones, revisión salarial anual ligado a una modificación legislativa ¿desde cuándo? ¿Y el IPC?, movilidad funcional para generar eficacia ¿esa es la única manera de trabajar que tienen? ¿No saben más?, Acotar las horas extras, nosotros decimos necesitamos, abolir las horas extras. Restricción de excedencias ¿eso genera ahorro?. Congelación de la antigüedad, ese es nuestro único y pequeño incremento salarial cada tres años. Eliminar los días de asuntos propios, ¿habrán oído hablar de lo que es la conciliación familiar?, pues hay una ley que cumplir.

Todo esto lo enmarcan dentro de varias temporadas para convertirlo, de facto, en el nuevo convenio colectivo ¿de verdad no se puede hacer ópera de calidad si no es con los presupuestos inflados? ¿No se programaba hace años con el mismo presupuesto y casi los mismos costes?

Luego llegan las propuestas por colectivos que, lejos de ser un intento de solución, son un torpedo dirigido a la línea de flotación de nuestro convenio. Todo a cambio de nada. La amenaza de perder puestos de trabajo es el único argumento que son capaces de hacer valer mantener. Aunque lo dicen con la boca pequeña, insisten y persisten más de una vez en su propuesta.

Parece difícil una solución si las expectativas de la empresa para con nuestros derechos son las que parecen. Se puede plantear y valorar un esfuerzo para la temporada que viene pero en ningún caso se puede renunciar a los derechos que tantos años nos ha costado conseguir. Si miramos en perspectiva, los derechos de las personas trabajadoras, han ido mermando. A veces en pequeñas cosas y otras en cosas no tan pequeñas. Lo han ido haciendo consiguiendo con una cierta habilidad, de manual, poco a poco, para que sin aparentemente darnos cuenta, estemos en una situación sensiblemente más recortada en derechos garantías que hace unos años atrás.

Valoremos los pros y los contras pues, sin duda, de nuestra determinación decisión, puede depender en gran medida mantener las garantías y derechos sociales de en nuestros puestos de trabajo. La calidad de nuestras vidas y la salud en general.


La primera impresión, dicen, es la que vale. La que RRHH ha dado, está dando, no es precisamente un buen horizonte. A saber hacia dónde estarán mirando, pero suena a la vieja canción, en la antigua plantación del rancio algodonar.