sábado, 21 de mayo de 2011

Desde el comité con cgt

Hemos estado en todas las reuniones del comité de empresa de los últimos meses y en ninguna de ellas hemos podido constatar ningún tipo de calumnias ni manipulación por parte del enlace sindical de CGT (delegados electos de CGT somos 5). Tampoco hemos constatado ninguna acción en contra de la orquesta como colectivo por parte del señor Nicolae. Lo que si vimos en un juzgado fue a los dos delegados y al enlace de ccoo en la orquesta invitados, que no citados, por la empresa para declarar contra varios de sus compañeros que habían interpuesto una denuncia particular contra la empresa.
En la orden del día de la última reunión del comité, estaba previsto votar lo que habían decidido las respectivas asambleas de los diferentes colectivos para dar una respuesta a la empresa con respecto a su propuesta de calendarios. Es decir, después de varias reuniones de los cuatro colectivos con la empresa, se trataba sencillamente de llevar los resultados a una asamblea y que esta decidiera su conformidad o no para con ellos. Es un poco absurdo hacer una asamblea para pedir a un colectivo si el comité puede o no negociar con la empresa pues, el comité, está para eso, para negociar, defender derechos y, si es necesario, denunciar las irregularidades que la empresa pueda cometer.
Aseverar que se exigía votar igual que escenario y que la orquesta es el colectivo que más transgrede el convenio es, como mínimo, falso. ¿Serían capaces los representantes de ccoo de explicar que se les pide a los demás colectivos?
Decir que algunos miembros del comité actual han dicho que por culpa de la orquesta peligran 400 trabajadores del Liceu es mezquino. Lo que se dijo fue que por la mala praxis de los representantes de ccoo, hay 400 trabajadores que aun no conocen que es lo que pasará en el futuro más inmediato. Se acusa a CGT de negociar con la empresa después de la votación de la asamblea de escenario. CGT no negoció nada, lo negociaron los representantes electos del comité después de que su asamblea decidiera no aceptar el pacto propuesto. Todo esto, requeridos por la empresa, hecho y explicado con luz y taquígrafos ¿serían capaces de explicar los representantes de ccoo lo hablado en el despacho de Trepat en diversas ocasiones sin contar con el tercer miembro electo de la orquesta?
Es cierto que los representantes de CGT no tenían prisa en llegar a acuerdos, igual que los demás representantes y la empresa misma. También es cierto que, con la primera propuesta (recordemos que ha habido dos), los compañeros preferían hacer un ERE antes que perder toda la cantidad de derechos que pretendía la empresa.
No es cierto que en la última reunión de comité se estuviera de acuerdo en no tener prisa para firmar el pacto. Se habló de ello, pero se explicó lo eterno y penoso que se hacía para los trabajadores el seguir sin saber que va a pasar, por eso se había decidido votar en esa reunión la respuesta a ofrecer a la empresa. Lo del electoralismo, es demasiado patético para extenderme en ello aunque a nadie se le escapa todos los esfuerzos hechos por ccoo para que solo hubiera una candidatura en la orquesta.
Si es cierto que ahora más que nunca se cuestiona la eficacia del comité y si a la orquesta le interesa pertenecer a él, no se entiende porque ccoo ha presentado candidatura. Aunque no guste, somos asalariados y las normas laborales nos dictan el camino.
La CGT no ha faltado el respeto a nadie, mucho menos a todo un colectivo. Simplemente ha puesto de manifiesto un comportamiento por parte de unas personas que considera perjudicial para el conjunto de colectivos, de hecho, si realmente pretendiera atentar contra los intereses de la orquesta, podría haberse ceñido a la orden del día de la última reunión y obligar a los miembros de la orquesta a tomar una decisión o bien, a quedarse solos. Pero esto no habría sino perjudicado a todo un colectivo, el de la orquesta al cual se le respeta tanto como a cualquier otro. No merecen sin duda el mismo trato sus representantes de ccoo que escudándose en todo el colectivo, pretenden enfrentar a la orquesta con los demás trabajadores.
Cree el ladrón que todos son de su condición, de ahí que la palabra manipulación surja a menudo de sus bocas y escritos.

No hay comentarios: