Criminalizar a CGT, con el fin de desprestigiar al delegado independiente y miembro de la orquesta, Nicolae Giurgea, es una burda operación, que no debería lavar la conciencia de nadie.
Afortunadamente no todos cultivamos el victimismo, ni generamos cortinas de humo que solo permiten mirarse el ombligo. Ni CGT, ni escenario, que se manifestó claramente ante una pregunta incuestionable emanada de un plenario del Comité, tiene ninguna necesidad de que la orquesta tome nuestra misma determinación.
En escenario no se ha obviado nada, ni las oscuras intenciones de la Dirección de la Empresa (hasta donde somos capaces de intuir, por lo que oímos y vemos), ni los ataques a nuestras condiciones de trabajo. ¿Podemos decir lo mismo de los cínicos representantes de CCOO y su delegado sindical? No, sin duda, no. En cada lugar un discurso;con el Comité, con la Empresa, con la Orquesta. Nos ha faltado saber que pretendían declarar en los juzgados respecto a la causa de los tuttis (asunto que sin duda afecta al convenio).
CGT no solo es escenario, ni el Liceo es solo la Orquesta. La negociación del convenio y sus excepcionalidades concierne a todos los colectivos, todos los sindicatos y todos los delgados. Afirmar en un párrafo que se negocia por haber votado NO y en el siguiente, lo contrario, que no lo queremos hacer porque queremos un supuesto ERE. Es patético y lamentable, pero muestra la mezquindad de ciertos elementos.
Por mucho que provoquen, no existe, ni existirá un conflicto entre colectivos. El engaño, la burla y la ofensa son en primera instancia hacia la Orquesta y al Comité que es el organismo representativo de toda la plantilla de la Fundación.
Respecto al ERE famoso, que todos sabemos, la Orquesta lo ha rechazado rotundamente: No es un asunto que se proponga ni desde el Comité, ni de los sindicatos. Es una potestad de la Empresa, que debería discutirse con el Comité, sencillamente por que tenemos derecho legar a replicar.
Lo que parece innegable es que cada medida de ajuste que se esta aplicando, recae de forma inexorable sobre los trabajadores, ya sea tocando el salario, los descansos, las jornadas o prestaciones, etc. Siempre perdiendo y sin incidir, realmente, sobre la programación y planificación.
En consecuencia desde la Sección Sindical de la CGT si que demandamos que la Dirección de la Empresa haga sus deberes (no los de prensa, foto y galería), sino que desarrolle un Plan de Viabilidad pensando en los trabajadores/as y su trabajo. Que se comprometan a no cargar el peso, el coste, de todos los sacrificios sobre nuestras personas. Que se busque el ajuste necesario que permita recuperar el poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y la calidad de vida. Todo ello para garantizar, precisamente, todos los puestos de trabajo.
Los despidos y los recortes son amenazas de la empresa y nosotros/as estamos enfrente para evitarlo.
Quede claro, pues, que por nuestra parte no hay ningún prejuicio hacia ningún colectivo. Estamos comprometidos, todos los delegados, en el trabajo de nuestra sección y el del Comité. Ya nos gustaría decir lo mismo de otros.
Evitar la manipulación y abuso sobre los colectivos, por parte de sus representantes, es deber de todo trabajador. Comunicarse, debatir y conocer es vital, por ello disponemos de un Blog, Pepito Grillo, es un canal de opinión y comunicación. La etiqueta Banda del Forillo Armado es una corriente de opinión libre y crítica, como otras.
Destapemos oídos y ojos
Salut i criteri
Barcelona a 20 de Mayo de 2011
Secretariat de la Secció sindical de la CGT al Liceu
EL OBJETO DE LA RESPUESTA:
De: Orquestra Gran Teatre del Liceu [mailto:orquestraliceu@gmail.com]
Enviado el: lunes, 16 de mayo de 2011 16:32
Para: Miquel Guillen
Asunto: resposta a pepito grillo
Hola,
Tras las múltiples calumnias por parte del delegado sindical de CGT hacia los delegados de CCOO de la orquesta, la manipulación continua en el comité, y con la alianza del señor Nicolae en contra de la orquesta (él también ha estado en las negociaciones y no hemos visto que estuviera en contra de las mismas, ni en la propia negociación ni en las reuniones de la orquesta). Nos vemos obligados a hacer este comunicado.
Parece ser, que ahora nosotros somos los culpables de que no haya pacto, i todo, por no votar que NO al calendario en las consultas como lo ha hecho escenario. Solamente por decir SI masivamente a la flexibilidad pero queriendo concretar el calendario (es lo que decidimos en la reunión y votamos en consecuencia). I más, tener que aceptar que somos el colectivo que más transgrede el convenio actual para poder realizar la temporada próxima.
Es vergonzosa la poca dignidad que han tenido algunos miembros del comité actual. Escribir que por culpa de la orquesta peligran 400 trabajadores del Liceu. Todos los que estuvisteis en la reunión visteis como se desarrolló. Quizá CGT tenga razón, tendríamos que haber votado que no y así después realizar otra reunión con la empresa para que nos mejorara el pacto como han hecho ellos, y que es lo que ha ocurrido. Podríamos también haber aceptado el cheque en blanco que decía alguien en la reunión. Aunque pienso que también seriamos culpables por poner en peligro a los trabajadores del Liceu. Otra posibilidad, podría ser que los compañeros del escenario de CGT negocien las condiciones de la orquesta ya que parece que saben mucho del tema.
Durante las negociaciones con la empresa, CGT, nunca ha tenido prisa en llegar a ningún acuerdo, sino todo lo contrario. A ellos ya les iba bien hacer un ERO, cosa a la que, nosotros siempre nos hemos opuesto.
En la última reunión del comité, pedimos i propusimos un poco de calma en la firma del pacto, porque hay mucho que perder y poco que ganar. También dijimos que los únicos culpables de todo esto no somos los trabajadores sino la propia empresa, transgrediendo el convenio y por tanto, los “tempos de la negociación los tendríamos que poner nosotros; no la empresa. Todo el comité en pleno estuvo de acuerdo. Y ahora no sabemos qué ocurre, será porque hay elecciones y alguien quiere manipular i beneficiarse. Nadie más que la propia orquesta tendrá que asumir el calendario que se puso en valoración.
Ahora más que nunca nos cuestionamos la eficacia del comité y si a la orquesta le interesa pertenecer al mismo. Ya está bien de tener que hacer pedagogía continuamente. La orquesta, tenemos que hacer nuestro camino porque nadie más que nosotros sabemos cómo hay que recorrerlo.
Quien tiene que buscar apoyos fuera de la orquesta porque no puede convencer a la propia orquesta, creo que tiene un serio problema de argumentos.
Denunciamos la falta de respeto, a la opinión de todo un colectivo por parte de CGT, ya que acusa a toda la orquesta de haber actuado, en definitiva, protegiendo su convenio i su marco laboral.
Ya sería hora que nuestros compañeros de escenario, demostraran que no comparten esta idea de acoso i derribo hacia la orquesta, ya que estamos todos en el mismo barco y el intentar hacer carnaza del vecino, nos llevará al enfrentamiento y a hacer inviable cualquier negociación.
Por otra parte, pedimos al delegado sindical de CGT que pida disculpas, por los ataques i insultos personales o todo un colectivo i a sus representantes.
Sección sindical de CCOO en la orquesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario