martes, 8 de julio de 2008

sobre pepito y otras cosas

Hace unos días, un compañero de trabajo me comentó algo sobre unos escritos publicados en el blog del pepitogrillo. Yo ya hacia tiempo que me los habia leido y estubimos un buen rato hablando sobre los temas que se exponen en ellos. A mi entender, el blog ha sido creado como una herramienta más para que todos los trabajadores del Liceu podamos expresarnos, aportando ideas, haciendo critica, denunciando cosas, etc., y todo, para el mejor funcionamiento de la casa y sobre todo para el nuestro, pues somos los que día a día hacemos que se levante el telón y todo salga casi perfecto.Veo que desde que se creó el blog, poca gente esta participando en aportar cosas nuevas, plantear, opinar, hacer critica... Realmente es una lastima que solo unos poquisimos "atrevidos", expresen sus opiniones aquí. Me parece muy bien escribir sobre liberalismo, citar a los intelectuales y recordar a los que fueron oprimidos en otras epocas, pero creo y con total respeto, que este espacio tiene que servir para algo más y en concreto y como he dicho antes, para exponer las problematicas que vayan saliendo de este teatro y que entre todos podamos mejorarlas.Es por eso que cuando lei una critica en la cual se exponia la manera de vestir de algunos colectivos de tecnicos (en especial Sastreria y Caracterización), me gusto mucho ver que alguien presentaba un tema que nos afecta a todos los tecnicos de escenario y que esta persona no tenia ningun problema en exponerlo y firmarlo con su nombre y no como algunos (en este caso me incluyo yo), que usamos pseudonimos o nos escondemos en el anonimato para que nadie nos critique y hablen mal de nosotros. Yo con este escrito haré lo mismo que estos algunos; no firmaré con mi nombre y si lo haré con pseudonimo. Personalmente en este momento no estoy para que nadie me critique mis opiniones y veo que mucha gente se toman las criticas generales como criticas personales y esto puede ser un poco peligroso en lo que se refiere a temas de relación como son convivencia en el trabajo, compañerismo, etc. Supe por estas maravillosas conversaciones que se tienen por los pasillos de la gran casa y donde la información es dada en escasos minutos, de que el escrito en el que se exponen dudas y critica de vestuario, estaba visible publicamente (lo comprobé hace escasos días y al día de hoy sigue colgado). A mi entender, me sorprendió bastante que una cosa que solo es una mera critica con la cual se plantea una problematica, se haya usado para crear más polemica pero en detrimento de su esencia inicial (la sensación que me da a mi, así es). ¿Alguien preguntó al autor de dicho escrito si se podia usar para hacer un uso todabia más publico que en el blog? ¿Alguien preguntó si se podia colgar por algunos departamentos del teatro y que todo el mundo opinara lo que quisiera? ¿Alguien preguntó... ?La libertad de expresión es fundamental en las relaciones humanas pero no se puede utilizar como un elemento negativo, ya que si falta el dialogo falla todo. A mi entender, encuentro grave la acción ya que a mi y a muchas otras personas que tambien me lo han comentado, no nos gustaria en absoluto de que se nos utilizara para crear algo que no queremos. Espero (y lo diré en un tono ironico), que toda esta parrafada que estoy escribiendo tambien me la colgueis de algún tablón de anuncios y sea bien visible. Tal vez así perdamos entre todos el miedo a las criticas.Volviendo al asunto, aqunque sea un tema que para muchos ni les va ni les viene a cuento, el tema del vestuario reglamentario del teatro, hace ya mucho tiempo que corre por los pasillos de la casa. Es bien cierto y comprobable a los ojos de cualquier trabajador, que el colectivo de Caracterización es de los que casi no utiliza vestuario y para no decir, inexistente calzado de seguridad. El unico calzado de seguridad, de hecho es el que tiene puntera dura y se podria decir que la mitad de los tecnicos de escenario lo utilizan y la otra parte no ya que usan las bambas y aquí entrariamos en temas personales como calor, comodidad, etc.Entre los diferentes colectivos del teatro, ya por norma, cualquier trabajador se viste de negro ya sea con ropa personal o con la que el teatro nos da. A mi entender, es una manera logica de ir vestido ya que el color negro es el ideal para poder "camuflarse" entre el escenario y no ser visto por el publico de sala. Se sabe que en Caracterización se ha intentado que los fijos y las asistencias contratadas se vistan de negro con vestuario del Liceu y parece ser que no se ha conseguido por algunas causas que nadie sabe. Y yo me pregunto, como que no hay ninguna norma escrita que obligue a los trabajadores vestirse de negro, ¿como es que practicamente todos los colectivos de escenario vamos vestidos asi y otros no?En el departamento de Sastreria, como me han informado algunos de los compañeros y compañeras, en su día tambien se dió la orden de que todos tenian que ir vestidos y calzados con vestuario del Liceu, pero la cosa parece haberse relajado tal y como algunas veces lo he comprovado.A la pregunta que formula Pep Sanchez sobre si hay una norma que obligue a los trabajadores a vestirse de negro y en especial insiste en el tema de la seguridad del calzado, Gloria, una compañera suya le contesta que no y que fallan algunas cosas en lo que concierne a los jefes de los diferentes departamentos.A mi enteder y mucha gente tambien opina lo mismo, es verdad que falla mucho la información entre departamentos y el dialogo muchas veces es inexistente, tanto a nivel jefes-jefes como entre jefes-trabajador.Mi colectivo es el de Maquinaria y tambien podria explicar muchas anecdotas y situaciones que se han vivido a nivel de información y/o coordinación. La compañera Gloria expone que falla el Departamento de Seguridad y Riesgos Laborales del teatro, que los jefes no encuentran ninguna solución a estas cosas, que no nos dan la información correcta a nosotros, etc.Tal vez sí que habremos que interceder nosotros para que muchas cosas como es el tema que ahora estoy exponiendo, tengan más voces y no esperar que nuestros jefes nos solucionen todas las cosas en esta gran casa. Hay cosas que son solo de sentido común y que cada trabajador tendria que asumir por si solo (en el caso del vestuario así tendria que ser), pero muchas veces la permisividad de nuestros jefes, el paternalismo o la falta de interes, ya sea por tener otros problemas más "importantes" para ellos, no los lleve a solucionar cosas o almenos a dar la información adecuada.Estoy almenos optimista por ver que por primera vez se ha creado forum, dialogo, critica, sobre un tema que nos afecta. Quiero creer que quien lo expuso primero, fué para fomentar estas causas y no para fomentar criticas ni ataques personales a su colectivo y a otros. La libertad de expresión es de los derechos más importantes que una persona puede tener, siempre y cuando no haga un arma de sus planteamienos y solo sea para poder crear más dialogo sobre el tema expuesto y del cual se saquen conclusiones positivas y constructivas. Señores, dialogo, debate, ideas, critica, conclusiones... y no reuniones de pasillos.

Utopiautopica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola utopiautopica; agradecemos sinceramente tu colaboración pero quisieramos matizar alguna cosa:
Es cierto que este blog es una herramienta para que l@s trabajador@s del liceo expongan sus problematicas, pero no vemos el problema de aderezar todo esto con otras materias, no sabemos donde has visto colgado el escrito de sastreria pero por lo que a nosotros respecta, solo colgamos lo que nos llega como denuncia de un hecho y nuestra posterior respuesta, de todas formas, lo que se publica en el blog es de dominio público por lo que no vemos el problema de que alguien lo imprima y lo cuelgue.
Muchas gracias utopiautopica, esperamos que sigas colaborando y que tus reflexiones calen en la gente. salud

Anónimo dijo...

Només recordar que la llibertat d´expresió és un bé bàsic i molt preciat i que, en definitiva, ens serveix per a comunicar-nos,conèixer-nos i poder millorar. Però sense oblidar-nos que aquí venim a treballar. Sota el meu punt de vista és el primer deure que ens permet adquirir drets.
Esperant que s´entengui tal com ho he escrit, sense malinterpretacions, us felicito a tots.
Clara