martes, 25 de febrero de 2014

Dictados y dictaduras

Las técnicas del lenguaje en la manipulación de las voluntades  y las conciencias no es nada nuevo.
Quienes escuchan al Dir. General lo pueden observar con meridiana claridad.
Verbos vacíos y palabras huecas rellenan una discursiva que no dice nada, ni aportan nada. Espera la ocasión para reconducir cualquier interpelación en el sentido de su conveniencia, introduciendo en ese momento directrices a titulo de dictado, que con la premisa de poseer la verdad, la certeza indiscutible (dogma), pretende adoctrinar. De paso, si puede, sustrae información al iluso interlocutor que utilizará incluso contra él si es menester. La Dictadura, como acción reiterada del dictado, es manifiesta en la conducta de nuestro director general. Sin duda es su estructura de pensamiento y chocamos frontalmente porque el pensamiento crítico es una máxima para nosotros. Efectivamente tenemos ideologías diferentes.

La presencia, en público, de  elementos con semejantes estructuras mentales no obedece a la transparencia, horizontalidad y espíritu democrático de que se envuelven o disfrazan. No, sencillamente no se fían ni de su sombra. Desde el poder  que se les otorga ejercen sus habilidades, pero la carencia de autoridad moral les obliga a estar encima de los asuntos, para que nada ni nadie se salga de madre, y como el dogma no es maná para muchos de nosotros (espíritus críticos donde los haya) aparece la necesidad de la  imposición autoritaria.

El Tomista, R. G.,  que sin encomendarse ni al cielo ni a la tierra ha llegado al Liceu triturando a diestro y siniestro, no tiene autoridad moral; esta es posesión de la parte social, que tras sufrir todos los palos,  ha hecho los esfuerzos y sacrificios por consensuar salidas viables y posibilistas, so pena de ceder derechos, condiciones laborales y recortes en el poder adquisitivo de nuestras familias. 

Así se puede comprender que al Sr. Guasch le incomode (mostrando falsa perplejidad) que los trabajadores de su cortijo se vayan de parranda para increpar a su amo y jefe (el conseller de cultura i llengua, al que llamaban chaquetero) e  interpelando a la Generalitat, cuando hay más patrones en este barco. Y es que si nos ponemos.... vamos a pintar de colores hasta a los futuros posibles mecenas. ¿A que nos llegaría la tinta a los Gürtel por el corredor mediterráneo de marras?... Lo de Millet y Montull ya llegará... si ha de llegar.

El caso es mucho más patético cuando, parece ser que, el power point del plan de viabilidad  lo tenían , o lo habían estudiado, algunos  miembros de la comisión parlamentaria de cultura i llengua.   ¡¡Caramba!! (y aquí sin J. Goebbels, el comunicador institucional de  R.G.);  se reclama la confidencialidad de una documentación (el pretendido plan) que no dice ni aporta nada. Que no es confidencial porque lo diga él, que no tiene ninguna enjundia ni relevancia. Tan solo poner de manifiesto un engaño premeditado para ejecutar unos despidos desproporcionados. ¿Sumisión como ejercicio espiritual? ¿Eso es lo que pide? ¿Que pretende?
Se comprende, una vez más, su frustración: Los parlamentarios no se tragaron su burda exposición, hasta el punto que ni los más dispuestos por afinidad (CiU,ciutadans y PP ) dejaron su defensa por no hacer el ridículo.
La conclusión es que Guasch a fallado a Mascarell: Con chulería, arrogancia y prepotencia no se puede evitar que el amo  Mascarell comparezca en sede parlamentaria. Porque el plan de viabilidad, como tal, quedo evidenciado que no existía. Un plan de viabilidad no es un plan financiero para contentar la usura de los bancos. Y anhelar que los grupos parlamentarios desconozcan los hechos no es muy democrático que digamos...Don Roger.

Si en 2012 quedo claro que la Cultu-usura del tandem Mascarell- Marco (Marcorell), imponiendo el plan Pons con sus despidos correspondientes,  era la línea política del conseller-privatitzador,  en 2014  Guaschcarell (tandem Guasch -Mascarell) suena a música de campo de exterminio. Tan solo observar que el perro no a protegido bien al amo.
Pero con una mirada introspectiva recordar que en los barracones (en aquellos campos donde el Trabajo hacia libres, Arbeit macht frei ) había capataces, que también eran carne de crematorio y seguían el juego a los verdugos. Alguno sería un maldito perro, por naturaleza, independientemente de raza, religión o sexo.

Conciencia y solidaridad son las herramientas más poderosas que tenemos para luchar contra los fascismos populistas que nos envuelven.
¡Mucho ojo y más reflexión!


domingo, 23 de febrero de 2014

Pensando en voz alta


Mientras escucho “round midnight” interpretado en esta ocasión por Dexter Gordon, pienso por un momento que todo es posible. Que tenemos la llave de nuestras vidas y que con ella podemos abrir cualquier puerta, por mucho que algunos se emperren en cerrarlas o en poner un portero para discernir quien puede o no puede pasar. Pero, como todo en la vida, se acaba la canción y vuelvo a la realidad: Al teatro de ópera donde trabajamos un buen número de personas que poco a poco va menguando.

Asistí como algunos de mis compañeros a la charla que pretendía ser la presentación de un supuesto plan de viabilidad. No tengo el plan, pero si lo busco en la red, fácilmente encontraré el facsímil que sin duda ha usado una empresa, seguramente subcontratada, para hacer el trabajo del tomista. Luego unos datos por aquí, otros por allá que se encuentran en las auditorias públicas de la empresa y voila, ya tenemos plan. Tenemos de donde viene;de unos gestores que haciendo todo lo mejor que sabían su trabajo, tomaron decisiones equivocadas. Tenemos como se solucionará,y lo hará una plantilla de trabajadores que arruinan las arcas del teatro y que serán los que pagarán las consecuencias de esas decisiones.

El binomio es de fácil conclusión y más para quien como buen católico, piensa que uno es igual a tres y que cualquier muchacha puede ser preñada por un arcangélico palomo y ser madre quedando así intacta su virginidad.

La charla populista de Roger, cercano pero no demasiado, a los que va a sacrificar, tuvo algunas perlas. No se puede decir que se luciera pero dejo caer algunas de las sentencias ESADEicas: en la calle hace mucho frio, echaremos a la menor cantidad posible de trabajadores, es la única solución, si fuéramos una empresa al uso ya habríamos cerrado, la rebaja salarial es inevitable, quienes tomaron decisiones equivocadas lo hicieron sin duda con la mejor de las intenciones. Llegó incluso a aceptar que hasta él se puede equivocar pero en ese caso lo habrá hecho convencido de que actuaba de la mejor manera. Es igual que esas decisiones afecten y destrocen a varias familias, el mundo es así de cruel.

Le gusta el debate fácil, el cuerpo a cuerpo con quien es más débil. Ahora bien, si alguien le contrastaba con datos que el mismo había ofrecido, se enfurecía contenidamente usando el lenguaje mediático tan en boga últimamente acusando de demagogia y tergiversación de sus palabras al contrario.

Cualquiera de las personas allí presentes, se pudo dar cuenta de que su discurso hacía aguas el mínimo intento de rascar un poco el los cimientos.

Lamentable Roger. Si esto es todo lo que sabes hacer, ni la ayuda de tu Goebbels particular te sacará del embolado en el que te has metido. Solo lamento las victimas habidas y por haber de lo que se presenta como un reinado infame. Y recuerda los riesgos que conlleva el cargo de killer como nosotros recordamos los que conlleva ser personas.

martes, 18 de febrero de 2014

¡¡AVISO PARA NEVEGANTES!!


La última sonámbula no impide que los trabajadores del Liceo se mantengan en vigilia.

Vigilantes ante una dirección que le hace el trabajo sucio a Mascarell: pretendiendo “vender la moto” a los miembros de la comisión de cultura. Mienten más que hablan y para recordárselo estaban los pitos, los gritos y las pancartas.
Mascarell continua golpeando al Liceu, al igual que a toda la cultura en general. La industria es su interés y la reconversión de lo público su especialidad. Solo que... tendrá que dar explicaciones públicas en lugar de buscar, en privado y no tan en privado, culpables que lo exoneren.
No engaña a nadie. Se pide su dimisión con plena consciencia de su responsabilidad. En todo momento, bajo cualquier chaqueta.
Respecto a Guasch que se puede decir de quien lleva al responsable de propaganda, Joan Corbera (en el papel de J. Goebbels), en lugar de responsables de las áreas económicas o de personal del Liceu: Que miente y pretende engañar. Dar gato por liebre.

¿El declive de un mal vendedor? ¿un falso cristiano?
o sencillamente un mezquino que vive del perjuicio ajeno.
!!Al diablo con ellos!!

El noi del sucre

viernes, 14 de febrero de 2014

La cosa esta que arde.....


La iniciativa de trabajadores/as del Liceu de no desaprovechar la ocasión del estreno del ballet de Monte Carlo, para rechazar la política de despidos que ha implementado la empresa, pone de manifiesto un cabreo latente que no se puede, ni se debe contener. Así ha sido; sin entretenerse, sin dilaciones y sin descalificar a nadie, se ha marcado una dirección al Comité de Empresa y por extensión a toda acción sindical, que no puede ser ajena a las movimientos generados por el trabajo y en el trabajo.

La percepción, del territorio en que nos movemos y vivimos, donde el Liceu sufre y padece la anemia administrativa del modelo corrupto que nos gobierna(democracia burguesa en el marco capitalista-financiero); donde la óptica del benéfico por definición, está claro a quien pretende esquilmar ( a los asalariados. Los que mantengan un salario, claro).
Que las políticas de castas, camarillas y clanes sirven para dividir es una evidencia. Que la resistencia a esa violenta desatada (para los desposeídos de su trabajo, los despedidos, es una flagrante agresión) pasa por no callarse y revelarse, por no caer en los engaños y mucho menos aceptar ese juego, entendiendo que los limites existen y no es admisible que los pongan unos pocos gestores. Quizás llego el momento de hacer valer los limites, nuestros limites en cuanto a la calidad de vida y dignidad como personas.

Aflorar conciencias nos hace fuertes, ilusiona, nos une. A males comunes.....soluciones compartidas. Ciertamente; quienes no son capaces de ver comunes denominadores entre la plantilla del Liceu (todos estables hasta que nos envían al SOC) no pueden ser lastre para la defensa de un modelo de institución cultural y los puestos de trabajo que representan para muchas personas.

Por una cultura pública y de calidad” es una proclama más integral, mucho más, que la anterior movilización en 2012, que bajo el lema “ Salvemos el Liceu/ la ópera mas triste LICEU 2012-?”, a estas alturas, parecería una campaña de marketing de estos mega- cracks que venden la solvencia del Liceu, su viabilidad, desde y en los despachos de los bancos y conselleries. Vergüenza Mascarell. Verguenza por una sociedad envilecida.

Por eso; hacerse oír, expresarse, informar, opinar y difundir (salir de los caparazones) se convierte en acto revolucionario  y la sección sindical de la Confederación General del Trabajo no puede, en modo alguno, excluirse .

Texto difundido frente el liceu el 13 de febrero de 2014

EL LICEU ES CREMA
Els treballadors i treballadores del Liceu denunciem públicament les polítiques de la Conselleria de Cultura, que ens ha imposat un Dir. General, Roger Guash, que tan sols vol despatxar gent per tal de fer quadrar uns números que ens resulten ficticis dada la manca de transparència documental al realitzar un ERO d'extinció d'amagat, defugint les seves obligacions a l'hora de negociar amb la representació dels treballadors.
La política de pànic i terror, amb acomiadaments massius i sense cap criteri professional, no la podem definir més que, com a moobing col·lectiu.
La desestructuració endegada pel Dir. General, condueix a l'externalització. Entregant a interessos privats el serveis i gestions pròpies de l'activitat del Teatre.
Ni els números, ni el model de teatre s'han consensuat o negociat. No son creïbles i sempre, la plantilla, ha pagat els dèficits d'una gestió que el Patronat del Teatre i per extensió les administracions públiques han permès, admetent quatre plans de viabilitat, al llarg d'any i mig, que cada cop ens enfonsen més.
EXIGIM EL COMPLIMENT DEL CONVENI COL·LECTIU
NO ALS ACOMIADAMENTS
NO ALS EROs
TREBALLADORS I TREBALLADORES DE LA FUNDACIÓ GRAN TEATRE DEL LICEU

EL LICEO SE QUEMA
Los trabajadores del Liceu denunciamos públicamente las políticas de la Conselleria de Cultura, que  nos ha impuesto un Dir. General, Roger Guasch, que sólo quiere despedir gente para hacer cuadrar unos números que nos resultan ficticios dada la falta de transparencia documental al realizar un ERE de extinción a escondidas, evitando sus obligaciones a la hora de negociar con la representación de los  trabajadores.
La política de pánico y terror, con despidos masivos y sin ningún criterio profesional, no la podemos definir más que como moobing colectivo.
La desestructuración emprendida por el Dir. General, conduce a la externalización. Entregando a intereses privados los servicios y gestiones propias de la actividad del Teatro.
Ni los números, ni el modelo de teatro se han consensuado o negociado. No son creíbles y siempre, la plantilla, ha pagado los déficits de una gestión que el Patronato del Teatro y por extensión las administraciones públicas han permitido, admitiendo cuatro planes de viabilidad, a lo largo de año y medio, que cada vez nos hunden más .
EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO
NO A LOS DESPIDOS
NO A SOS EREs
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA FUNDACIÓN GRAN TEATRO DEL LICEO

jueves, 13 de febrero de 2014

Concentración delante del teatro

Gran iniciativa de los compañeros de escenario que invitan a todos los colectivos a seguir el camino que se ha comenzado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras tanto....
 
 
Pero todo se andará

lunes, 3 de febrero de 2014

comunicado comité de empresa GTL



31 gener 2014_COMITÈ D’EMPRESA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU

El Comitè d’Empresa denuncia els acomiadaments diaris
(al voltant d’una vintena des de l’arribada de Roger Guasch a la direcció del Teatre), que desobeeixen el manifestat pel Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Vicepresident primer del Patronat de la Fundació i membre de la Comissió Executiva, Ferran Mascarell en diverses ocasions, la darrera durant la seva compareixença en la sessió de la Comissió de Cultura al Parlament de Catalunya, el dia 31 d’octubre de 2013, on s’assegurava que el pla estratègic i de viabilitat encarregat a Roger Guasch havia de garantir la viabilitat del Teatre, amb tres eixos fonamentals:

-la sostenibilitat econòmica

-manteniment de llocs de treball

-salvaguardar el projecte cultural

Requerint la participació dels treballadors com un element imprescindible per afrontar el futur del Teatre.

Destaquem de la sessió de presentació d’aquest nou Pla de Viabilitat al Comitè d’Empresa
el passat 31 de gener on la Direcció va presentar el document provisional: "Pla Estratègic i de Viabilitat 2014-2017; Autor: Roger Guasch, director general del Gran Teatre del Liceu".

1- La amenaça de Roger Guasch, director general, al Comitè del Gran Teatre del Liceu amb el tancament del Liceu.

2- El Pla de Viabilitat iniciat abans de la seva aprovació i sense Pla Estratègic no garanteix els llocs de treball, s’aproxima més a un Expedient d’Extinció d’Ocupació encobert.

3- L’objectiu pal·liatiu de dèficit es centra directament en una baixada de la massa salarial mitjançant acomiadaments i canvis substancial en les condicions laborals. La despesa salarial és la partida que més ha estat reduïda en aquests anys, per mantenir la sostenibilitat de l’activitat del teatre i és la que es continua apuntant com principal mesura d’ajust, mitjançant acomiadaments, externalitzacions i empitjorament de condicions laborals.

4-  La falta de transparència en la presentació del Nou Pla de Viabilitat en una roda de premsa amb prohibició d’accés als treballadors i els seus representants per portar a terme la instrumentalització del mitjans de comunicació en la difusió d’informacions subjectives.

5- La direcció s’oposa frontalment a dialogar sobre les necessitats reals de la Institució amb els treballadors com a part imprescindible per afrontar el repte de la viabilitat.

6- La direcció actual eximeix de responsabilitats als gestors anteriors, quasi justifica l’abandonament del compromís per part de les Administracions públiques i aboca a una infraestructura pública a acceptar una forta imposició de condicionaments bancaris.

7- L’anunci d’un disseny de projecte social xoca amb successives realitats: tancament d’òpera oberta, cancel·lacions de programació del petit Liceu, incompliment del projecte audiovisual...

8- La direcció esta actuant unilateralment executant una abrupta reestructuració sense pla social d’acompanyament.

9- Arbitrarietat en l’aplicació de les normes laborals.

10- Desquartització del Projecte musical del Mestre Pons.

En resum, s’està desmantellant el Teatre del Liceu

domingo, 2 de febrero de 2014

El buc s'enfonsa....L'estan dinamitant!


Ei!!...A on guasch?...



Darrer dia del més de gener, dia d'aniversari, de 2014; és migdia, el gran timoner s'entrega amb entusiasme i no sense fervor a injectar-nos la segona classe magistral d'en Roger (Model ESADE Standard):

Escenificació d'adoctrinament i total submissió, que és el que postula el Dir. General, Sr. Guasch , per tal de fer creure a tothom, que té la complicitat i la implicació de la representació de les treballadores i treballadors del Liceu: Aquesta és la mentida capital amb que pretén sustentar la seva demolidora política d'extermini envers la plantilla i el Gran Teatre del Liceu com a tal.


Ens demana que llegim les seves propostes entre línies. Cap concreció per la seva banda.
Espera que obviem els titulars que ens envià el, seu, responsable de comunicació?
Llegim el que apareix a la premsa i veiem que hi ha més del que es va transmetre al comitè, mitja hora abans: Hi ha més i s'ha dit d'altra manera, no tenim cap dubte. La premsa menjara de la seva ma mentre nosaltres haurem d'esperar una setmana, amb una cruenta pluja d'acomiadaments, per rebre la informació (un xic ampliada, amb poc gra i massa palla).

No facilitar-nos la documentació de la roda de premsa, prohibir l'entrada als delegats de personal i sindicals (s'havia ordenat l'entrada exclusiva als membres del Comitè de Direcció), culpant al personal de protocol de no entendre les instruccions i pretendre fer-nos creure que volien evitar l'entrada de membres, sembla que descontrolats o gihadistes (....iaio-flautes de la lírica?), d'amics del Liceu; tot plegat és la burla més roin que pot parir mare. Obra del Dir. De Comunicació i Relacions Institucionals, Joan Corbera (ja en parlarem de l'habitat de certes aus)

El propagandista que ens ha arribat de la mà de Roger Guasch I el trinxeraire..., en aquesta ocasió, ..del Liceu”, ha desenvolupat una típica maniobra d'opacitat i exclusió, autoritària, podria dir-se que; de caire feixista, lo més ultra de lo més neo. Amb la imatge agra-dolça, de baconet rellepat, és l'home de confiança (ha viatjat a la seva maleta). Ell és el seu equip. La parella, en la seva idea-projecte ultra-neoliberal, actua com una segadora davant les altres veus opositores i imposant mesures amb la lògica del terror. Generant pànic. No hi ha cap consideració humana. Les xifres valen, el que per ells valen, vinguin don sigui i com sigui.
A dia d'avui no se senten segurs ni els llepa-culs més consagrats.

Aquest duo dinámico treballa no per viabilitzar el teatre en els seus ingressos i despeses. Treballen per eliminar la plantilla, per generar facturació en lloc de contractació (plantofada als pretesos gestos de retorn social). Per privatitzar i externalitzar tot el que es pugui .

El Comitè de Direcció elabora i aprova propostes per presentar al Patronat de la Fundació per tal de ser autoritzades pel seus components, presidits per el Sr. Molins. De fet, en teoria, és l'artífex de la política de la Fundació (producte de la governança entesa segons Mascarell).
Doncs bé, o l'almirall-pròcer vol netejar-se la imatge del ERO, sí o sí, conscient que desgavella la plantilla i el teatre si cal. Mai amaga, ans al contrari, que; amb gestió privada anava d'allò més bé el teatre (una falsedat monumental si fem memòria històrica del Consorci i l'objecte de la seva creació prèvia a la Fundació que enllestí Caminal).
O senzillament El trinxeraire ha fet passar a tot el patronat per absoluts idiotes al fer-los la proposta, que te llum verda malgrat sembla no tenir forma concreta (més enllà d'acomiadar de manera gairebé compulsiva al personal) fins el proper mes que es tornara a reunir el Patronat. Bé doncs, admetent un condicionant (activitat al juliol) que incrementa en més de tres milions el dèficit, implementant-lo fins als setze que en diuen hi ha ara i més que ens diran; No tenen cap mirament a l'hora de bescanviar dèficit per treballadors i és manifest l'objectiu real de eliminar plantilla.

L'aportació feta per la plantilla en el seu moment es reflectí al conveni signat; generant mecanismes de participació. El primer incompliment del Conveni ha estat per part de l'empresa al no treballar, el Comitè de Direcció, en aquesta comissió la proposta presentada la Patronat.


El clima de diàleg i pau social generat amb la arribada del President del Patronat per tal de tancar el conveni i oferir sortides incentivades alleugerint la massa salarial, s'ha estroncat de forma radical amb el nomenament d'aquest Dir. General. Hores d'ara tot és pendent de un fil de la teranyina. El fil de la superba, la prepotència i l'indigne tracte que patim TOTS. Existeix el moobing col·lectiu? Pànic? Terror?

Sense avanç en la transparència i democratització en la gestió i el funcionament de la Fundació. L'activitat que fem i com la fem; tan sols repetirem errors del passat.

Al Comitè d'empresa no l'hi han venut cap moto.A les institucions menys (no deuen ser tan bons venedors com diuen); aportaran el que ja estava previst. Continuem amb càrrecs i funcions doblades, extres exorbitants i un discurs de: El projecte Pons (virtual 100% hores d'ara) continua i es reduirà, però segueix (pessigam que l'entengui).

Molta paraula bonica i molta, però que molta, mala intenció i pitjo praxis. Aquest és el moment que ens està tocant patir a la prestigiosa institució que ens... emparava. 
Així no anem en lloc !!
 

El Noi del Sucre

sábado, 1 de febrero de 2014

Las alianzas


Al final no se ha traído un bisturí de su anterior empleo en La Alianza, y eso que seguramente había muchos, pero parece que a los machotes les va más el hacha cuando no la moto sierra para así evocar la matanza de Texas.

A estos personajes sin escrúpulos y sádicos por naturaleza les va más el gore. No hay compasión y si una buena dosis de regusto por la sangre. Así, cortando poco a poco empezó el mes y así lo termina, cebándose mayoritariamente en los más débiles, oficiales de primera de administración, es decir, los sueldos más bajos.

Quizás esto pueda tener la complacencia de algunos trabajadores que se han ido quejando reiteradamente de que “mayoritariamente” se despidieran a trabajadores de su colectivo, pero no nos equivoquemos, que haya algún trabajador insensible, ciego, sordo aunque desgraciadamente no mudo no quiere decir que haya una mayoría que pueda tener la tentación de aplaudir las acciones llevadas a cabo por la empresa. Que no olviden además estos pocos que nadie es intocable y que aún están en los albores de las bajadas de sueldo.

Es cierto que ha habido un cierto cambio de estilo. Este killer es más profesional y se ha traído del brazo a un símil de Goebels para transmitir a su gusto y manera, para contar medias verdades, seccionarlas, mezclarlas y confundir finalmente a la masa haciendo creer que está liberando al teatro de una carga inútil. Nada más falso. Los oficiales son personas que han sido llamadas para ejercer funciones indispensables para el funcionamiento del teatro. Otra cosa podrían ser algunos jefecillos con parientes o amigos que usan a esos oficiales para hacer su trabajo.

Nuestra más sincera solidaridad para con los despedidos y nuestro grito más enérgico y combativo para llamar a movilizarnos, a no creernos intocables pero tampoco pensar que somos frágiles. Es tiempo ya de cambiar las tornas.

El soneto en un pañuelo de marca…

Llegó un señor un día que se las daba de listo
Sin valorar su discurso ni saber donde se hallaba
No entendiendo que su fuerte era cuando callaba
Comenzó  dando mandobles repartiendo a todo cristo

En breve tiempo se vio que había llegado Mefisto
En los despachos adjuntos alguno había que tramaba
Dándose cuenta quizás que era el listo quien mandaba
Pero que juntos podrían destronar al  desprovisto

Hay que decirle a ese tipo que no nos venga con cuentos
Que el teatro no se rinde a cualquiera con mal perder
No vamos a ser nosotros los que recojan los vientos

 Ni tempestades ni miedos pueden hacernos tender
Pues entre todos podemos frenar estos malos tiempos
Déjanos en paz Roger, déjanos ya de joder