lunes, 26 de octubre de 2015

Las cuentas claras


Alardea la empresa de transparencia y gestión inmaculada. Sin embargo, muchas dudas acudirán a quienes se paren a pensar.

Las cuentas publicadas en forma de auditorías poco aclaran. Son partidas muy grandes donde, al final, cuatro más cuatro han de cuadrar de una forma u otra. Y en cuanto al plan de viabilidad, entre el histórico falseado y los pocos aciertos en las previsiones, mejor olvidarlo.

Hay algo que desde hace tiempo reconcome bastante a los delegados del comité y es que, por mucho que se ha pedido, no hay casi documentación sobre el estado actual de cuentas (esas cuentas de las que alardean en los medios de comunicación) pero sobre todo, no hay ningún epígrafe ni lugar alguno donde aparezca la deuda contraída con los trabajadores hasta la fecha. Por ningún sitio aparecen los aproximadamente 3 millones de euros que se adeudan a los trabajadores.

Es irónica la propuesta de la empresa para la devolución de algo que ha de3scontado desde el primer minuto en que se firmó el acuerdo de julio del 2014. No solo por las fechas propuestas de devolución (hasta el año 2028, 15 años en total) sino por la generosidad manifiesta al poner a disposición de los trabajadores el adelanto de media paga del año que viene.

A ver, la petición de un adelanto sobre alguna de las pagas es un derecho recogido en el estatuto de los trabajadores. No hace falta que la empresa lo ofrezca, es su obligación darlo en caso de ser demandado. Esa forma de intentar comprar a las personas ofreciendo su propio dinero, contrasta legalmente con el hecho de adeudar ya tres pagas. Por último, si están ofreciendo esa posibilidad, es que, ahora mismo, hay dinero en tesorería.

Es rocambolesco y triste que se nos tome por idiotas pero es dramático que no aparezca la deuda contraída en ningún documento ni conversación mantenida. Diríase que, en un acto de manifiesta mala fe, la empresa consideró que a partir de la firma del acuerdo, se podía descontar un 8% de masa salarial para los restos sin necesidad de hacerlo constar en ningún documento porque NO ha habido nunca intención de devolver el préstamo que, de esta manera, deja de ser un préstamo para ser un robo.

Seguramente en pocos días el pájaro volará a palos más altos y pretende dejarnos aquí a discutir con quien le suceda sobre un dinero que no consta en ningún lugar.

No, no lo permitiremos.

No hay comentarios: