viernes, 4 de diciembre de 2009

Miles de millones para los banqueros. Miles de parados para los obreros

¡Que bueno es estar organizados!
¡Que reconfortante ver que no todo es como nos lo venden, o pintan! También es muy triste ver cuanto terreno y tiempo hemos perdido.

Este jueves en la Via Laietana nos encontramos, no pocos, compañeros y compañeras que andamos trabajando dentro de las empresas en lo que a seguridad y salud hace referencia.

Fueron muchas y diversas las experiencias que se expusieron y sobre las que se debatió. Pudimos comentar lo importante de las intervenciones en este terreno, pero también constatar que ciertamente las patronales pueden hacer, bajo el amparo de la ley, lo que les viene en gana. Y así sucede en cuantiosas ocasiones. Pero tampoco siempre....
José Luís Martínez Campillo, Inspector y jefe de Salud Laboral de la Inspecció de Treball de Barcelona nos ilustro sobre sus posibles y sus limitaciones como funcionarios que vigilan y velan por unas determinadas condiciones en los tajos. Pero no son autoridad laboral, no juzgan y tampoco adivinan, hay que llamarlos, ponerlos en antecedentes. Sus sanciones e intervenciones son útiles, pero nunca el final de un contencioso con las empresas, ya que estas se pueden recurrir y eludir las multas, pero también nos ayudo a ver y apreciar lo positivo de la intervención inspectora, en aquello que lo es.

Pero tecnicismos a parte y a pesar de la buena disposición colaboradora con los trabajadores la inspección no deja de ser un instrumento técnico que no llega a profundizar en la esencia de la cuestión. Entre otros compañeros y compañeras reseño la intervención de Desiderio Martín, Secretario de Salut Laboral del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT, que evaluó y opino en términos que sí son de mayor calado:
El compañero nos cuestiono las lógicas que nos mueven en los razonamientos y actuaciones. ¿Porque actuamos sobre el efecto y no sobre las causas?. Dicho en otras palabras porque estamos evaluando accidentes, a toro pasado, cuando lo resolutivo es plantearnos las causas que generan la insalubridad, siniestralidad y en definitiva la organización del trabajo, que es lo que nos afecta de forma directa.

En diferentes momentos insistió en que reflexionáramos sobre ¿como nos podemos explicar que un obrero estuviese mucho más protegido en 1976 en plena Dictadura Terrorista que hoy día?

Por supuesto que esto nos debe conducir a encontrar salidas hacia un sindicalismo diferenciado. Y en ello estamos, por difícil que sea. No nos queda otra, de ello depende nuestra vida y no vale acceder y mirar para otro lado con las subcontratas y así..... que se mueran los migrantes. Porque no podemos caer en la ruindad de justificar que los más pobres paguen por nosotros, que somos un poco menos desafortunados.

Por todo ello, por ética, por solidaridad, por no deshumanizarnos, tenemos de reafirmar principios que, aunque parezcan o le suenen a según quien antiguos, nos han de permitir sanear la esencia que como personas merecemos tener y hemos de luchar por reivindicar (mientras nos la usurpan día a día).
A pesar de la alienación que sufrimos por el mercadeo y sus valores impuestos. Esta transformación cultural,que lo es (….y visto lo visto), sí que es una revolución pendiente.

SI NO TRABAJAN POR TI, QUE NO DECIDAN POR TI.

IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO Y CONDICIONES.
LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS RICOS

NO DELEGAR EL DERECHO /OBLIGACIÓN DE ACTUAR

Nuestros cuerpos y salud no les pertenecen a los Ejecutivos prepotentes de turno, que son los burgueses explotadores de esta posmodernidad, o lo que sea, que sufrimos en la actualidad.

Como nos decía hoy Desi: Si en lugar de haber muerto 15.000 obreros/as en diez años, muriesen:1 banquero/a el mes, 7 Ejecutivos/as(de esos prepotentes) al trimestre, 5 parlamentarios/as por año, o cualquier otra proporción de ellos, posiblemente los medios nos ayudarían, u obligarían, a ver las cosas de otra forma.

Esto da para mucho más , pero no hace falta empacharse ahora.
Salud y Anarcosindicalismo

No hay comentarios: