domingo, 6 de diciembre de 2009

Reflexiones partidarias y partidistas

El consultorio de la señorita Sindi


Querida amiga, se que son momentos difíciles, momentos de crisis pero, que quieres, ya sabes que es la economía la que marca la política y que aunque nosotras vamos emocionadas a votar cuando corresponde, en realidad es la macroeconomía la que realmente dicta las leyes.
Da igual el partido que gane, la política económica será siempre la que dictan los mismos de siempre. En nuestro país la burguesía catalana es la que controla y dicta las normas y esta, tiene ramificaciones en todas las áreas donde haya dinero a ganar incluso en la cultura que, si bien es cierto que quizás se gana menos dinero, se gana prestigio y carisma que, a la larga (o no tan larga) también da dinero.
Las trabajadoras de a pié, estamos acostumbradas a criticar a los partidos de la derecha clásica, es nuestra condición social la que nos marca las directrices. Sin embargo, ya hace años que nos hacen dudar los partidos llamados de izquierdas y en concreto uno, el psoe.
Te invito a que me acompañes en mi reflexión: el psoe es un partido que ha ido mutando en los últimos 30 años. Desde que llegó al poder fue virando dependiendo de los condicionantes que ha ido encontrando para convertirse en un partido neo liberal más. Perdió la “o” de obrero en pro de buscar votos en franjas sociales más acomodadas y para desmarcarse de una herencia que no quedaba bien con su nueva imagen (si Pablo Iglesias levantara la cabeza, ¿Qué susto, no?). Podría decirse que quedo así reducida a tres letras, pse. Perdió también su concepto de estado federal para ir adaptándose a la masa españolista y rancia de la nación y reivindicando poco menos que una España grande y libre. Se podría pues decir que es un partido nacionalista con vocación de borrar cualquier atisbo de nacionalismo que no sea el suyo, el español. Se deduce pues que podría llamarse partido socialista nacional. Si esto lo traducimos a la lengua del imperio, nos encontramos con national socialist party (que manía tienen los anglosajones de darle la vuelta a todo). Por último, lo volvemos a traducir y a recomponer un poco y nos da…. Partido nacionalsocialista (ah,ah,ah…)
Así es querida amiga, con una sencilla reflexión y un poco de trampa, parece que las cosas se resitúan y se ven más claras. De hecho, no olvides que ese partido tan progresista, es el que gobernaba y miraba hacia otro lado mientras en Argentina desaparecían ciudadanos, en Chile masacraban chilenos, los marroquís desterraban de sus tierras a los saharauis, etc. Y el que gobierna y colabora con gobiernos amigos como el de Emiratos árabes, Guinea, Marruecos, Rusia y un sinfín de países con dictaduras o dictablandas más o menos camufladas. Todo sea por mantener las relaciones comerciales y enriquecerse a cualquier precio.
No te hagas mala sangre. Si, tenemos que soportar políticos que van de una cosa y son otra pero, es el precio de las democracias en el capitalismo. O se adaptan o mueren.
No llores, tienes opciones y ocasiones de cambiar las cosas. Hazlo.

No hay comentarios: