martes, 28 de diciembre de 2010
28 de diciembre
De momento, la conferencia episcopal española ha pedido ayuda a Dios, pero este parece que no les ha hecho mucho caso, así que el presidente de dicha Conferencia Episcopal, D. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y su Vicepresidente. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo electo de Valladolid y Admor. diocesano de Bilbao, han pedido ayuda a las Fuerzas de Orden Público y al TOP. Piden que Zapatero declare el estado de alarma, militarice al colectivo religioso en su conjunto (como en los buenos tiempos, dicen) y, en aplicación del artículo 8 de la "sagrada" Constitución española, mande al ejército a restablecer el orden en las calles y los conventos de Cataluña.
Zapatero, a estas horas, se ha limitado, como de costumbre, a esconderse no se sabe dónde, y ha decidido delegar la resolución del conflicto en su mano "derecha" (por lo obvio) Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya ha anunciado, en una rueda de presa improvisada, que no sólo hará que se restablezca el orden y la ley en Cataluña, sino que castigará a las monjas rebeldes arrebatándoles el monopolio que tenían hasta ahora en el suministro de dulces y mantecados navideños para uso y disfrute del Consejo de Ministros español.
Por otro lado, Bibiada Aido, ex ministra del ex ministerio de Igualdad, se ha apresurado a asegurar que este grupo de monjas no pueden erigirse en las representantes legítimas del movimiento feminista en Cataluña, ya que desconocen los entresijos del movimiento feminista institucional, y no han recibido subvención alguna de su ex Ministerio, con lo cual están del todo incapacitadas para entender qué eso de la política y el feminismo en una "democracia burguesa liberal capitalista".
El sector duro del clero catalán, por su parte, se ha limitado a decir que no apoyan la sublevación, y que, al igual que sus homónimos españoles, están rezando todo lo que conocen para que un ejercito ("como aquel del glorioso 1936", han aclarado), restablezca el orden lo antes posible, ya que, al parecer, según han declarado a Kaosenlared estas fuentes anónimass del clero catalán, ya se han visto los primerlos escuadrones de monjas armadas repartiendo condones y píldoras del días después en la puerta de las Iglesias, algo que los representantes de la Iglesia catalana han considerado del todo intolerable ante los ojos de Dios y de los hombres.
La revuelta comenzó este martes 28 de Diciembre a las 00:00, cuando un grupo de monjas, armadas con varios AK47 y con su característico velo, así como con un pasamontañas guerrilero cubriéndoles la cara, tomaron a la fuerza la Catedral de Barcelona, mientras otro grupo de monjas, de similares características, asumían el control del parlamento catalán, y declaraban abiertamente la nueva República Catalana "feminista, socialista, ecologista y laica". Además, según han asegurado, su lucha es una lucha por los pobres de la tierra.
Lecciones de la vida
La educación sí que me preocupa muchísimo, sobre todo porque es un problema muy evidente, claro y transparente y nadie hace nada al respecto. Se ha confundido la instrucción con la educación durante muchos años y ahora estamos pagando las consecuencias. Instruir es transmitir datos y conocimientos. Educar es otra cosa, es inculcar valores […] Hace décadas, lo que había era un Ministerio de Instrucción Pública, no de Educación. La educación era otra cosa. Si para ser educado, hubiera que haber sido instruido previamente, yo sería una de las criaturas más ignorantes del mundo. Mis familiares eran analfabetos, ¿cómo me iban a instruir? Es imposible. Pero sí que me educaron, sí que me inculcaron unos valores básicos y fundamentales. Vivía en una casa paupérrima y salí de allí educado. ¡Milagro! No, no hay ningún milagro. Aprendí la vida y la lección de los mayores cuando ni ellos mismos sabían que me estaban dando lecciones.
Una ocasión estupenda
No son sólo las pequeñas librerías las que están llegando a su final, es todo el pequeño comercio. ¿Qué se quiere?, ¿que la gente se solidarice con el pequeño comercio? No, la gente va a sus intereses, y si lo encuentra todo en el centro comercial, compra en el centro comercial. Hay algo que no se dice, y es que en el centro comercial no hace falta hablar, al contrario que en las tiendas, uno coge lo que necesita, paga y se va. Hay que asumir que hay cosas que ya no son necesarias, y el mundo no puede convertirse en un museo. El problema no está tanto en la existencia del centro comercial; todo está en el desplazamiento del poder. Son las multinacionales las que mandan y los centros comerciales son puntos de implantación de un sistema económico, el nuestro. Lo que se plantea es qué tipo de vida queremos. El único lugar público seguro que existe es el centro comercial, como antes lo era el parque, la calle, la plaza. No añoro otros tiempos, pero para entender el presente hay que referirse al pasado. El centro comercial es la nueva catedral y la nueva universidad: ocupa el espacio de formación de la mentalidad humana. Los centros comerciales son un símbolo. No tengo nada contra ellos, de lo que estoy en contra es de una forma de ser, de un espíritu casi autista de consumidores obsesionados por la posesión de cosas. Es aterradora la cantidad de cosas inútiles que se fabrican y se venden, y las Navidades son una ocasión estupenda para comprobarlo.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Dignidad versus megalomanía
Ya es cínico el hecho de que el comunicado que, esta vez sí ha llegado a todo el mundo, diga que “el director general invita…”, ese narcisismo exacerbado... No creemos que sea él quien corra con los gastos, en caso de ser así, no dudamos de que en aras de la transparencia de la siempre hace gala, tendrá a bien demostrarlo. Como sin embargo no tenemos dudas de que no será así, encontramos de muy mal gusto que se invite a los trabajadores con el dinero que ellos mismos producen o, peor aún, con el dinero que se ahorran en los sueldos de los compañeros despedidos que, todo sea dicho de paso, redunda en nuestro esfuerzo pues tenemos que repartir la carga de trabajo que anteriormente realizaban dichos compañeros. No perdamos de vista tampoco que el dinero que aportan las administraciones, se debe a la actividad del teatro. Sin ella no habría subvenciones y sin los trabajadores no habría actividad.
Si a esto añadimos los continuos agravios sucedidos estos últimos meses (despido de muchos trabajadores, negación a cualquier tipo de diálogo, conculcación de derechos, falta absoluta de comunicación e información, etc) nos encontramos con una actitud de prepotencia y soberbia que realmente llegan a sorprendernos. Es cierto que este tipo de actos se vienen efectuando todos los años por estas fechas pero, no es menos cierto que hasta ahora nunca se había dado una situación tan dramática.
Animamos por tanto a NO asistir a dicho acto por respeto a nuestros compañeros despedidos y por respeto a nosotros mismos. Que mejor manera que demostrar nuestro descontento con su política que NO brindando con ellos... es una manera pacífica pero clara de demostrar que un ágape navideño, puede ser una bonita tradición pero, no vale para reírle las gracias a una empresa que por otro lado demuestra su desprecio hacia los trabajadores. Si quieren hacer este ejercicio de hipocresía, allá ellos.
Para los que finalmente decidan ir, todo nuestro respeto para con sus ansias de aparecer en la foto, cada uno se retrata como y con quien quiere.
Sección Sindical de CGT Liceu
jueves, 16 de diciembre de 2010
Mentiras sobre la jubilación
El alargamiento, de los 65 a los 67 años, de la edad obligatoria de la jubilación afectaría de una manera muy desigual a distintos sectores de la población, como consecuencia de que España continúa teniendo clases sociales. Un burgués vive dos años más que un pequeño burgués que, a su vez, vive dos años más que una persona de clase media, la cual vive dos años más que una persona trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona trabajadora no cualificada, la cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La distancia entre la última y la primera es de diez años, mientras que el promedio de la UE-15 es de siete. (La distancia de dos años de longevidad entre las clases sociales es una aproximación, pues tiende a ser ligeramente inferior entre la burguesía, pequeña burguesíay clases medias, y superior entre estas clases y la clase trabajadora).
A partir de estas cifras puede concluirse que, puesto que la longevidad es tan distinta según la clase social, es profundamente injusto que todos deban obligatoriamente jubilarse al mismo tiempo. En realidad, para muchas personas cuyo trabajo es más intelectual que manual y que es fuente de goce y estímulo tener que jubilarse a los 65 años es un perjuicio que puede dañar su salud. En EEUU, por ejemplo, un catedrático puede trabajar hasta que lo desee, siempre y cuando alcance los niveles de exigencia que la universidad reclama a todos los docentes. La jubilación es un derecho, no una obligación. No así en España, donde es una obligación, llegando al absurdo de que muchos profesionales deben jubilarse en pleno uso de sus facultades y competencias en profesiones y especialidades (como la medicina) donde hay una enorme escasez de profesionales.
Pero este absurdo es incluso más injusto en la persona cuyo trabajo es más manual que intelectual, y para la cual el trabajo no es un instrumento de goce sino un medio a partir del cual obtiene los medios para poder vivir. Y grandes sectores de la clase trabajadora se encuentran en esta situación. Para esta persona, exigirle que trabaje dos años más es una enorme injusticia, y ello debido a que se la homologa con otra que, además de tener un trabajo estimulante muy distinto, le sobrevivirá muchos años. Es profundamente injusto pedirle a un miembro del personal de limpieza de la universidad que trabaje dos años más para pagar mi pensión, ya que probablemente le sobreviviré seis u ocho años más.
Pero a esta injusticia se añade otra, y es que el alargamiento de la esperanza de vida en los últimos 30 años ha sido también muy desigual. La burguesía, pequeña burguesía y clases medias han visto cómo se alargaba su vida mucho más rápidamente que la clase trabajadora. En EEUU, país que tiene un sistema de recolección y análisis de estadísticas sociales y vitales mejor que España, las clases con mayores rentas han incrementado notablemente su esperanza de vida durante los últimos 30 años. Tal incremento ha sido mucho menor, sin embargo, en las rentas inferiores (primordialmente trabajadores no cualificados), que no han visto crecer su esperanza de vida ni siquiera dos años, con lo cual el retraso de dos años de su edad de jubilación significaría incluso una reducción de sus periodos de pensionista en comparación con pensionistas en cohortes anteriores (Dean Baker y David Rosnick, The Impact of Income Distribution on the Length of Retirement, Center for Economic and
Policy Research, octubre de 2010). La relevancia de estos datos para España es enorme, pues mientras que en EEUU la mitad de los trabajadores de 58 años trabaja en ocupaciones físicamente exigentes y/o en condiciones difíciles (difficult working conditions), este porcentaje es incluso mayor en España, donde el nivel de cualificación en la fuerza laboral es menor que en EEUU. De ahí puede concluirse que su longevidad es menor y ha crecido menos en los últimos 30 años que las clases de renta superiores. Tratar a todos por igual es una gran injusticia.
Otro problema que existe en la propuesta de retraso de la edad de jubilación es que se basa en supuestos erróneos. El argumento que se utiliza constantemente para indicar que el sistema de pensiones público es insostenible es subrayar que, mientras ahora el gasto público en pensiones representa el 9% del PIB, en el año 2050 será del 15%, lo cual consideran que es insostenible. Este argumento lo han utilizado una larga lista de instituciones y firmas de sensibilidad neoliberal. Y lo utilizó hace unos días el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una entrevista en el rotativo de mayor difusión del país, donde repitió el mismo argumento. Es más, este último indicó que, aun cuando la productividad anual aumentara un 2% o un 2,5%, todavía sería insostenible.
Pero esto no es cierto. Si el crecimiento anual de la productividad fuera del 2%, el PIB en 2050 sería 2,20 veces mayor que ahora. Ello quiere decir que si el PIB ahora es 100, en 2050 sería 220. Pues bien, mientras que ahora nueve unidades (el 9% del PIB) van a pensionistas, en 2050 serían 33 (el 15% del PIB), y para los no pensionistas, en 2050 serían 187 (220-33), mucho más que ahora, que son 91. Es decir, como resultado del incremento de la tarta (más del doble), tanto pensionistas como no pensionistas tendrán muchos más recursos, pues estamos hablando de cantidades monetarias con la misma capacidad de compra en 2010 y en 2050. Es más, es probable que el PIB sea incluso mayor, resultado del crecimiento de la población que trabaja (ahora una de las más bajas de la OCDE). Si en lugar del 52% fuera del 72% o del 75%, el PIB sería incluso mucho mayor. La alarma es totalmente infundada. Lo que el Estado debería hacer es mejorar la productividad del país y facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo en lugar de alargar obligatoriamente la edad de jubilación.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Democracia
que el sistema de gobierno y de gestión de la sociedad al que actualmente llamamos democracia fuese efectivamente democrático. Y no lo es. Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno. Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su
lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto su país y su persona: me refiero, obviamente, al poder económico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con
estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien común al que, por definición, aspira la democracia. Todos sabemos que así y todo, por una especie de automatismo verbal y mental que no nos deja
ver la cruda desnudez de los hechos, seguimos hablando de la democracia como si se tratase de algo vivo y actuante, cuando de ella nos queda poco más que un conjunto de formas ritualizadas, los inocuos pasos y los gestos de una especie de misa laica. Y no nos percatamos, como si para eso no bastase con tener ojos, de que
nuestros Gobiernos, esos que para bien o para mal elegimos y de los que somos, por lo tanto, los primeros responsables, se van convirtiendo cada vez más en meros comisarios políticos del poder económico, con la misión objetiva de producir las leyes que convengan a ese poder, para después, envueltas en los dulces de la
pertinente publicidad oficial y particular, introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas, salvo las de ciertas conocidas minorías eternamente descontentas... ¿Qué hacer? De la literatura a la ecología, de la guerra de las galaxias al efecto invernadero, del tratamiento de los residuos a las congestiones de tráfico, todo se discute en este mundo nuestro. Pero el sistema democrático,
como si de un dato definitivamente adquirido se tratase, intocable por naturaleza hasta la consumación de los siglos, ése no se discute. Mas si no estoy equivocado, si no soy incapaz de sumar dos y dos, entonces, entre tantas otras discusiones necesarias o indispensables, urge, antes de que se nos haga demasiado tarde,
promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una
existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos. No hay peor engaño que el de quien se engaña a sí mismo. Y así estamos viviendo.
José Saramago
martes, 7 de diciembre de 2010
Del decret a l’estat d’alarma
Primer van venir a pels funcionaris i els van prendre el 5 per cent del sou mitjançant un decret que trencava el acordat en el seu conveni. I ningú es va moure. "Són uns afortunats que tenen el treball assegurat, que s’aguantin", vaig dir.
Després van venir a buscar els jubilats i els van congelar les prestacions, vulnerant el que estableix el Pacte de Toledo. I ningú es va moure. "Són gent gran i amb el que reben tenen de sobres", vaig dir.
Més tard van venir a pels aturats i els van rebaixar les indemnitzacions per acomiadament i els 426 euros d’emergència. I ningú es va moure. "Així no podran rebutjar més ofertes de treball que no els agradin", vaig dir.
A continuació van venir a pels conductors de metro de Madrid. I ningú es va moure. "No hi ha dret a deixar tirats als ciutadans, els està ben empleat", vaig dir.
I fa uns dies van venir a pels controladors aeris. "Aquests tipus són uns privilegiats i cal parar-los els peus sense contemplacions, que es fotin", vaig dir.
Finalment el govern ha decretat l ’"estat d’alarma" al país, atenent a la demanda dels que com jo demanaven mà dura contra els controladors, menyspreaven als funcionaris, ignoraven als aturats, criticaven als treballadors del metro i passaven olímpicament dels jubilats.
Però ara ja no queda ningú que pugui protestar per mi i només em queda aplaudir com cada diumenge a aquests privilegiats multimilionaris que corren darrera d’una pilota i em somriuen des de la publicitat dels bancs de la crisi.
Les multitudinàries protestes desfermades per aixafar-los el pont neixen del silenci i la resignació mostrada davant del saqueig econòmic que ha provocat prop de 5 milions d’aturats.
Què és robar un banc comparat amb el fet de fundar-lo ?, que va dir Brecht.
Article d’opinió de Rafael Cid, web cgt-catalunya
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Eduardo Galeano
.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Con el Polisario
1974: el vano compromiso de un referéndum
El 20 de agosto de 1974, España anuncia que organizará un referéndum para que los saharauis decidan sobre su futuro. Han pasado 36 años y la consulta aún no se ha celebrado.
1975: Juan Carlos: "Los saharauis serán libres"
El príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, viaja a El Aaiún el 2 de noviembre. Allí dice: "España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres".
1975: anexos secretos del Acuerdo de Madrid
Hassan II de Marruecos convoca la Marcha Verde para forzar la anexión marroquí del territorio, siguiendo los consejos de EEUU, según sostienen varios historiadores. El 6 de noviembre, 350.000 marroquíes llegan a las puertas del Sáhara. El 14 de noviembre, en la agonía de Franco, España cede la administración de la parte norte de su antigua provincia a Marruecos y a Mauritania la parte sur, en virtud de los Acuerdos de Madrid, considerados ilegales a la luz de la doctrina de la ONU. El convenio incluía unos anexos secretos con importantes contrapartidas pesqueras para España.
1976: los saharauis, en manos de Rabat
El 26 de febrero de 1976, el último soldado español sale de la que había sido la provincia 58 de España. Muchos saharauis, aterrados, emprenden la huida por el desierto hacia Argelia.
1977: españoles que dejaron de serlo
España da a los saharauis el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenían. El anuncio se hace en el BOE, al que los saharauis no tenían acceso.
1982: González olvida lo prometido en Tinduf
El PSOE gana las elecciones y el nuevo presidente, Felipe González, olvida el apoyo explícito que dio a la "lucha del pueblo saharaui" en 1976, cuando visitó los campamentos de Tinduf.
1991: un plan de paz que sirve de excusa
El plan de paz de la ONU para el Sáhara proporciona a los gobiernos españoles una coartada: su apoyo al plan le servirá para desentenderse del Sáhara e invocar su "neutralidad".
2003: Aznar suaviza un texto de la ONU
El Gobierno de Aznar hizo gestiones en la ONU, en 2003, para suavizar los términos con los que el Consejo de Seguridad dio su apoyo al Plan Baker II, que Marruecos rechazaba.
2008: Zapatero olvida los derechos humanos
José Luis Rodríguez Zapatero eludió pronunciarse en rueda de prensa sobre la conveniencia de que la misión de la ONU en el Sáhara, vigilara los derechos humanos en nuestra ex colonia.
domingo, 31 de octubre de 2010
EUROPA EN HUELGAS
Ya hace varias semanas que las movilizaciones en Francia no cesan. Huelgas y manifestaciones con millones de trabajadores y estudiantes en todo el país.
Se empezó de manera más o menos tímida, pero rápidamente se vio que una gran masa social, estaba a favor de las medidas de protesta.
Controlando sectores clave como los transportes y la energía, están paralizando el país.
También ha habido paros en las empresas privadas para manifestar la solidaridad para con los grandes movimientos .Asambleas constantes, participación y apoyo de casi todos los sectores.
Nosotros no nos podemos quedar a la espera de lo que decidan los sindicatos mayoritarios. Después del 29 S, tiene que haber una continuidad, de otro modo, no habrá servido para nada manifestar la disconformidad con las medidas impuestas, si no se produce una resistencia consciente y continuada, fracasaremos.
Es a través de la huelga que podremos influir; alterando o desequilibrando a nuestro favor, la correlación de fuerzas.
Porque somos nosotros quienes hacemos funcionar la economía, los trabajadores y trabajadoras. Toda riqueza es producto del trabajo, no de la economía especulativa-financiera, que es lo que realmente se quiere refundar, a costa de nuestro sacrificio y salud. La perpetuación del robo y la explotación. La bestia de las mil caras.
Es la huelga lo que permite incidir sobre la economía. Una economía del beneficio despiadado e insolidario, anti ecológico e insostenible. La huelga como respuesta que permite a los asalariados tomarse el tiempo de reunión, de organizarse y decidir, de ir al encuentro de otros trabajadores de las empresas vecinas, de tomar las riendas de su lucha.
Si los poderes no reaccionan, tendremos que ser nosotros los que les hagamos reaccionar. Si los políticos no nos defienden…las victimas debemos recurrir a la autodefensa frente a esos mismos políticos indolentes y apoltronados.
La resistencia y la respuesta deben ser permanentes y perseverantes, como lo son en Francia y Grecia, por que la injusticia i el ataque del sistema capitalista a todas las personas, a la sociedad, también lo es.
En Francia, en Grecia, en Barcelona.., pueden intentarlo, pero al final la evidencia no la oculta ni la televisión, ni los portavoces de los gobiernos , ni sus fieles servidores.
Estamos ante un conflicto de clases y sólo cabe la confrontación social hasta que cese la agresión a las clases populares. Aunque los medios se afanan por ocultarlo, el pueblo griego también ha protagonizado ya cinco huelgas generales y numerosas movilizaciones sociales. Toda nuestra solidaridad.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Osea, sabes
El mundo es de las fuertes, de las que nos sabemos mover por los entresijos y conseguir lo que se nos antoje a costa de lo que sea. Si, de lo que sea.
Aquí se está bien. Nos tratan bien y nos permiten hacer un poco lo que queramos. El otro día sin más me pase media mañana en la peluquería mientras tú te paseabas por la Boquería y nadie nos replicó nada. Faltaría más, a nosotras, con todos los contactos que tenemos. Siendo quienes somos.
Ya has visto, han echado sin contemplaciones y con cuatro duros a personas que seguramente trabajaban más y mejor pero, no tenían padrinos. Ya sabes como es esto, la empresa se encarnizará siempre con las débiles pero, a nosotras no se les ocurrirá nunca tocarnos, y si se les ocurriera, una llamadita de quien tú ya sabes y todo resuelto. Ni ha sido la primera vez, ni será la última.
Hay veces que hasta se me revuelven un poquito las tripas cuando veo tanta prepotencia, para con quien pueden, pero ya te digo,....que se las apañen entre ellas...Que no se dejen, ¿no?
Nosotras a nuestras cosas y a vivir la vida loca. Por cierto cari, ¿ya sabes adonde irás este week end?
¿donde estoy?
K- Es un poco enrevesada la cuestión. En el primer caso, tiene pinta de ser una huelga preventiva pero en el segundo, parecían haber suficientes motivos como para convocar ya que los despidos se habían realizado.
P- Si, pero aún así, estoy confuso. Tengo dudas del seguimiento pues se hizo una consulta a los trabajadores y el no a la huelga fue contundente, por lo que el comité se retractó.
K- ¿Y no había ningún sindicato con la suficiente fuerza para convocar por su cuenta?
P- Parece que no. Hubo quien parecía dispuesto pero por motivos que aún no comprendo, decidieron tirarse atrás también ellos, con lo que, todo ha quedado disuelto en nada. Los más hiperactivos en los primeros momentos (huelga, la del 23 de Julio) se tornaron más tranquilos y los que se sintieron más afectados -los que ignoran las asambleas generales de todos los trabajadores, piden dimisiones en el comité, etc.- después de desahogarse un poco, optaron por volver al redil del sentido común. Mientras tanto los otros colectivos miraban atónitos sin comprender lo que pasaba, o comprendiendo, que no se que es peor.
K- Es de locos, ciertamente. El que les entienda, que los compre.
Siga con las pastillas que esto va para largo. Ya sabe usted lo importante que es mantener el tono y no desafinar, que aún añorando a los MARX, estamos en la OPERA.
miércoles, 13 de octubre de 2010
LECTURA DEL PROFETA JERE, ME & US.
Fa uns dies que RRHH va comunicar les dades d’assistència a la Vaga General del 29.S als correus dels Liceu. Atès que els cossos artístics (Cor i Orquestra) no disposen de correu liceu, potser fora bo que també n’estiguessin assabentats:
SEGUIMENT DE LA VAGA GENEAL AL LICEU : 21,55 % (75 persones de 348)
-
COR
5,88 %
ORQUESTRA
12,20 %
TÈCNICS
42,50 %
ADMINISTRACIÓ
22,88 %
La primera lectura d’aquestes dades és que, en resum, la participació va ser molt minsa. Només una mica més d’una cinquena part dels treballadors van fer vaga. Però una segona lectura ens apropa a una visió molt més profunda de la realitat. Els percentatges més alts són, precisament en els col·lectius “a priori” menys proclius a “organitzar” vagues i altres mogudes… curiós?. O dit a l’inrevés, el col·lectiu que… Bé, que cadascú en tregui les conclusions que vulgui… Paraula del Profeta!
jueves, 7 de octubre de 2010
la nomina de Septiembre
Hola compañeros, este mes y haciendo gala de poco señorío se han retrasado en el pago de la nómina,
para poder descontar el día de huelga(29S).pese a tener un pequeño fondo en la cuenta a la que pasaron los recibos,me quedé en números rojos,pasé varios días sin poder disponer de MI dinero, y además me van a cobrar intereses,pues la fecha de valor es el día 4,encima estuve a punto de no poder satisfacer la mensualidad por alimentos dentro de fecha,lo cuál me hubiera costado muchos problemas personales y judiciales.¿Tanto hubiera costado descontar el 29 S en Octubre?
Seguramente,como yo mucha gente se habrán encontrado
Pues hay veces qué horas que se hacen al final de un mes, no te las pagan hasta el siguiente.
La postura de la empresa me ha parecido poco elegante, caudillísta, egoísta y que no tiende a dar tranquilidad a la situación actual en el teatro.
Muchas gracias,saludos
martes, 28 de septiembre de 2010
Per la solidaritat !!
Mariona Pérez, 38 anys “Guanyo 1.100 euros al mes. La meva parella més o menys. En paguem 800 pel lloguer de casa nostra. Anem ofegadíssims. Necessitem una vaga de lloguers”
Enric Gomà, 48 anys “La Caixa de Pensions em vol embargar el pis. He estat pagant les quotes cada mes des de fa 12 anys, i ara estic sense feina. Som gairebé 5 milions d’aturats. Ja seria hora d’organitzar una vaga d’hipoteques”
Wilfredo San Martín, 29 anys “Sembla mentida que amb la crisi econòmica que patim els bancs tinguin cada any més beneficis. I a sobre el govern els regala uns diners que haurien d’anar a qui ens costa arribar a final de mes. Hauríem de fer una vaga d’usuaris de bancs: que deixin de forrar-se amb els nostres diners”
Mireia Seguí, 32 anys “Vaig molt justa de peles, i passo que m’inflin el cap amb productes que no necessito. Estic fent una vaga de consum”
Dolors Recasens, 68 anys “N’estic fins al capdemunt de polítics mentiders i lladregots. Les he vist de tots colors a la vida, i si una cosa he aprés és que per a canviar les coses s’ha de lluitar. Jo que ja no puc fer vaga sortiré al carrer a manifestar-me”
Jonathan Romero, 23 anys “Cada dia agafo el metro quatre vegades per anar a currar, i me l’he de pagar de la meva butxaca. Jo ja faig la meva vaga de bitllet, molaria que la féssim junts”
Manuela Olivares, 40 anys “Treballo fent feines domèstiques i no tinc contracte. Per mi la vaga és complicada… Si que estem muntant una cooperativa de treball amb algunes companyes per a dignificar la nostra situació”
Mammadou Ndiaye, 27 anys “Estic bastant cansat que des dels mitjans de comunicació sempre denigrin els immigrants. Proposo que fem una vaga de televisió”
Carles Moraleda, 53 anys “No té sentit que tots anem en cotxe. Ens estressem nosaltres, emmalaltim als altres i destruïm el planeta. Jo ja fa molts anys que practico la vaga d’automòbil”
Yolanda Vaqué, 27 anys “L’agència de viatges on treballava ha tancat després de mesos de patiment i de no poder dormir. Els del sindicat ens deien que no féssim vaga, que no ens manifestéssim, que no denunciéssim l’empresa. Ara em criden a la vaga. Haurem d’inventar nous sindicats i fer vagues de debò”
Mercè Coloma, 59 anys “A Serveis Socials em diuen que m’he d’esperar dos mesos perquè m’atenguin. Quan vinguin les eleccions… jo també faré la meva vaga”
Youssef Larbi, 36 anys “Amb el meu treball he contribuït tots aquests anys a la riquesa del país. Ara que van mal dades i m’he quedat sense feina, a sobre em volen deportar? Fan falta moltes vagues!”
lunes, 27 de septiembre de 2010
sábado, 25 de septiembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Nova consulta. Vaga vella?
Mai no direm que consultar es dolent.
El comitè com a tal a de recolzar-se en tota la plantilla.
El fet de fer la consulta en dos dies s'explica pels treballadors i treballadores que hi treballem a torns i son en el descans setmanal. En definitiva per que hi pugui participar el 100% dels implicats, LA PLANTILLA vinculada a conveni. Els Marco, Tarragó,etc.....no cal que vinguin.
martes, 21 de septiembre de 2010
Davant una consulta que faci triar, entre el conflicte a casa nostra i el conflicte arreu de la societat, no tenim cap dubte i així emana de les nostres assemblees del sindicat i de la nostra secció sindical al LICEU. SI A LA VAGA GENERAL del 29 de setembre.
La necessitat d’una resposta de tota la societat en front les polítiques imposades i insostenibles. El Sistema del benefici despietat, no te miraments, ni reconeix les necessitats de les persones.
És cert que al liceu tenim dificultats, hi ha problemes, patim mancances.. Però el que dona els mitjans, les lleis i normes per aquestes impunitats, és la política i la cultura mediatitzada que patim.
Al Liceu lamentem que no ens donen dades i a fora, el que diem els mitjans, ens bombardegen amb dades manipulades i malintencionades (al Liceu també).
Amb l’únic objectiu de confondre i desinformar.
Nosaltres també tenim els nostres números i de ben segur que son diferents.
Per què l’arbre no ens tapi el bosc.
Per què debilita la vaga general.
Per insolidària amb la resta de la societat :
Diem NO a la vaga que es va convocar pel dia 27
LaC.G.T. com ha organització sindical de classe ha convocat vaga pel dia 29 de setembre. i, tan de bo, iniciar la resposta popular i continuada a les polítiques que reiteradament ens perjudiquen.
Secretariat de la Secció Sindical al Liceu. (Pepito grillo cgtssliceo@gmail.com)
domingo, 5 de septiembre de 2010
Compañeros de los teatros Colón de Buenos Aires y La Scala de Milano
Agosto de 2010
Los trabajadores del Teatro alla Scala de Milán y los trabajadores del
Teatro Colón suscribimos en conjunto el presente documento:
La cultura y sus expresiones artísticas son un bien social esencial y el
acceso a éstas es un derecho inalienable de todos los ciudadanos. Este
principio debe ser inexcusablemente protegido por el poder político y los
funcionarios de los gobiernos de turno, sea cual fuere su tendencia, ya que
al igual que la salud y la educación son principios básicos y
constituyentes de las sociedades democráticas.
El intento de parte de las autoridades —tanto de Italia en la persona de
Silvio Berlusconi, como en la Ciudad de Buenos Aires en la persona de
Mauricio Macri— de privatizar encubierta o explícitamente las instituciones
dedicadas a las expresiones del arte lírico, sinfónico y coreográfico son
una demostración cabal de que consideran a la cultura como un valor
económico cuya implementación, estructuración y difusión deben regirse por
las leyes del mercado, la oferta y la demanda y la accesibilidad
dependiente del poder adquisitivo.
Este intento se ha visto reflejado en “normas” (leyes y decretos) viciadas
de inconstitucionalidad, ilegalidad e ilegitimidad que pretenden recortes
presupuestarios, precarización laboral, traslados y disponibilidades de
trabajadores, destrucción de los sistemas de producción propia e
incumplimiento de los sistemas de contratación y concurso que garanticen la
dotación histórica imprescindible de ambas instituciones.
Nos declaramos abierta y enfáticamente defensores de los sistemas de
producción propia de ambos teatros que, por más de un siglo, han sido
reconocidos mundialmente como las más altas expresiones del quehacer
cultural de nuestros pueblos. Por otro lado, dicho sistema de producción
propia ha demostrado ser el único modelo económicamente exitoso en la
relación inversión económica-rédito social, ya que sus principios favorecen
la multiplicación de funciones por título y la posibilidad de acrecentar el
repertorio de producciones cuya titularidad y derechos permanecen en las
instituciones.
Asimismo, rechazamos contundentemente los modelos de administración y
gestión cultural que llevan adelante los funcionarios antes mencionados
(Berlusconi-Macri), como así también las autoridades de ambos teatros. La
externalización de las actividades, la tercerización de las prestaciones,
la precarización de los contratos, la ausencia de concursos, la falta de
paritarias sectoriales y la utilización espuria de los espacios con
actividades que no se relacionan en absoluto con la función de los teatros
configuran el modelo impuesto por las actuales autoridades. Esto provocará
la pérdida paulatina y sistemática de los planteles profesionales
artísticos, técnicos, administrativos y auxiliares, que dejará a los
teatros como meros edificios históricos pasibles de ser usados como lujosas
salas de alquiler para eventos de todo tipo cuyo único fin sea el lucro y
la explotación económica.
No seremos convidados de piedra a la hora de definir las cuestiones
concernientes a nuestro trabajo y al destino de nuestros teatros. Siempre
hemos propuesto el diálogo, la discusión y el consenso como caminos para la
resolución de los conflictos y de las situaciones devenidas de la relación
laboral e institucional; pero si el silencio y el autoritarismo continúa
siendo la postura de los funcionarios, los trabajadores no dudaremos en
recurrir a todas las medidas necesarias y a todos las instancias políticas,
gremiales, legales, judiciales y mediáticas, para defender no sólo nuestras
fuentes de trabajo, sino el patrimonio cultural y artístico de la Scala y
del Colón.
Los trabajadores de la cultura nos resistimos una vez más a ser la
variable de ajuste de las crisis económicas de nuestros pueblos, producidas
justamente por los que hoy señalan al arte y sus expresiones como un bien
suntuario y a sus trabajadores como “trabajadores privilegiados”. Accedemos
a nuestros puestos de trabajo luego de rendir rigurosos concursos y damos
diariamente pruebas de idoneidad y calidad profesional artística y técnica
ante la crítica y el público. De ninguna manera vamos a disculparnos por
tener regímenes especiales de trabajo, dado que son la consecuencia
insoslayable del tipo de actividad que llevamos a cabo y de la exigencia de
las prestaciones que nuestra labor precisa. La alta especificidad nos
obliga a capacitarnos permanentemente para lograr el más alto rendimiento
en nuestro trabajo. Es hora que los funcionarios de la cultura entiendan
esto; sería muy esperable que se contara con esta comprensión desde el
principio de sus mandatos y no, como ocurre hoy y también en el pasado, que
los trabajadores debamos explicar y llevar a cabo una docencia agotadora
para que las autoridades de cultura, supuestamente “cultas”, comprendan
nuestros sistemas de trabajo y sus particularidades.
La similitud de la problemática de los trabajadores de la Scala y del
Colón aquí expuesta es prueba contundente de que el avance de la ideología
de la depredación cultural y la imposición de modelos de gestión basados en
el desprecio de los bienes esenciales de nuestra sociedad y de sus
trabajadores son internacionales y forman parte de un pensamiento que, a
pesar de haber fracasado rotundamente y de haber provocado una crisis
global sin precedentes, insiste en imponer recetas económicas y sociales
que sólo producirán más exclusión, más sufrimiento y más violencia.
En consecuencia, nuestra denuncia y llamado también es internacional: la
difusión del presente documento pretende alertar y convocar a todos los
trabajadores de la cultura del mundo. El mensaje es que debemos
organizarnos para enfrentar estas políticas nefastas y más allá de las
diferencias locales, idiomáticas o culturales, reconocer a un enemigo común
cuyo único objetivo es convertir a la cultura y a sus instituciones en
meras fuentes de negocios y lucro.
Insistimos en que la cultura y sus expresiones artísticas son patrimonio
de todos; su preservación y acceso deben estar garantizados por políticas
de estado tendientes no sólo a multiplicar su rédito social, sino a
considerarlos como imprescindibles factores de la identidad de nuestras
comunidades, su definición individual y su representación colectiva, para
garantizar de ese modo la pluralidad de los criterios y la diversidad de
las ideas, condiciones esenciales para la constitución y el mantenimiento
de toda sociedad democrática que se precie de tal.
TRABAJADORES DEL TEATRO ALLA SCALA DE MILÁN - TRABAJADORES DEL TEATRO
COLÓN
lunes, 2 de agosto de 2010
Análisis y situación
Desde nuestro sindicato hemos tenido que asumir iniciativas que no eran las nuestras pero que al haber sido refrendadas por una mayoría, decidimos secundarlas por una cuestión de ética democrática y no forzar debilidades inoportunas, a pesar de que el tiempo nos está dando la razón cuando apreciábamos que eran equivocadas.
Las asambleas deben servir para decidir. Reflexionar conociendo las diferentes posturas que podamos tener, pero en ocasiones, cuando las personas se constituyen en masa, pierden la capacidad de análisis para volcarse en las ideas que más suenen o que suenen de forma más demagógica, el estado de masa, pervierte la condición del individuo y es relativamente fácil dirigirla por derroteros que no siempre responden a una decisión individual y libre..
Ahora mismo, es evidente que los miembros del comité siguen tomando medidas precipitadas, sin reflexionar (o peor, sin voluntad de hacerlo) y que pueden llegar a ser más contraproducentes,si cabe,para los intereses de los trabajadores.
No es un secreto que, desde la CGT, defendemos el trabajo y, por extensión, las personar que lo realizan.
Esta aparente lógica tiene sus matices pues, entre los trabajadores, hay privilegios y gente no comprometida con el trabajo, por tanto son una carga salarial para la Empresa y una carga de trabajo para sus compañeros y compañeras. A estas personas no las podemos considerar como iguales, sino como vividores a costa nuestra, de nuestro esfuerzo.
Después del dramático aunque esperado desenlace sería positivo hacer un análisis de las decisiones tomadas por la empresa. De entrada son reprobables, es inadmisible el despido de personas por cuestiones que, en muchos casos no son de índole profesional. Por otro lado sin embargo, quien no reconozca que algunas de estas personas se había buscado a pulso durante muchos años este final, es un hipócrita.
Es cierto que no son todos los que están ni están todos los que son pero de ahí a considerar, como algunas voces ya dicen, que siempre se van los mejores, por favor, seamos dignos.
Estamos convencidos de que esto solo es el principio de una serie de actuaciones relacionadas con lo que la empresa considera una limpieza, lo cual no es del todo cierto pues por la puerta de atrás siguen metiendo a gente amiga (el tan denunciado nepotismo), y la negociación del próximo convenio es la que tiene que reflejar cualquier modificación de las necesidades y objetivos que pueda plantear la Empresa
Hemos hecho hasta hace algunos meses, reuniones con la empresa en las que hemos visto su estrategia de cara a los cambios que pretenden realizar y algunos de estos cambios tienen una cierta lógica. Lo importante es conseguir a cambio algún tipo de contraprestaciones, sobre todo en materia de conciliación familiar y no perder derechos, y mucho menos justificar privilegios o agravios comparativos.
Siendo realistas, es cierto que algunas cosas deberán cambiar y que la nueva reforma laboral los amparará en gran medida. Así pues, resultara más útil pensar en que compensaciones proponemos e intentemos que estos cambios sean compensados. Todos tenemos interés en que el teatro funcione lo más y mejor posible.
Todo esto no implica una humillación para dejar que hagan lo que quieran. Ni mucho menos. Estemos abiertos al diálogo pero, si al final se trata solo de imposición, seremos todo lo beligerantes que debamos ser.
Como trabajadores hemos de ser conscientes de nuestra posición y nuestras posibilidades. Basta ya de pensar que somos una institución intocable. Nos acaban de demostrar lo contrario a pesar de las actuaciones emprendidas por parte de los compañeros de los colectivos artísticos y con la colaboración de los demás compañeros y compañeras en cuanto a reuniones fuera del teatro, cartas a las diferentes instituciones, logística de las acciones emprendidas, etc.
¿Quién dice que solo los colectivos artísticos se han movilizado?......Seguramente los que han estado a la espera del desarrollo de los acontecimientos, como siempre, sin participar ni proponer nada. Sin tan siquiera tener la suficiente catadura moral para preguntarse como se ha llegado hasta aquí o hasta allí. Es más fácil criticar sentados cómodamente intentando que no les salpique.
Por lo pronto, en Septiembre nos encontraremos con medidas, de nuevo equivocadas (según nuestro criterio), precipitadas, improvisadas y con muy poco, o ningún tipo de análisis.
Esto va a ser largo y duro.
Yo acuso
Algunos creen que cuando un trabajador sale elegido como miembro del comité se convierte automáticamente en un vademécum andante. Te preguntan por los pasillos ¿Qué dice el convenio sobre esto o sobre aquello? ¿Tengo derecho a esto o a aquello? ¿Qué vais a hacer con respecto a esto otro?
Algunos tenemos la paciencia de consultar por enésima vez el convenio para intentar dar una respuesta que, además, si no se adapta a la postura que quiere tomar el implicado, a veces se molesta porque el convenio está mal hecho, sin preguntarse ni quien lo ha firmado ni lo que cuesta llegar a acuerdos, sin pararse a pensar que no somos profesionales, que somos simples trabajadores que dedican mucho de su tiempo para intentar defender y conseguir derechos.
Yo también acuso. Acuso a todos aquellos que piensan que sus obligaciones acaban cuando han votado a la lista que considera más cercana a sus intereses o simpatías y luego se olvida de participar, de colaborar, de criticar abiertamente exponiendo puntos de vista y aportaciones. A aquellos que solo son capaces de hacer crítica negativa, casi siempre envuelta en insultos y nunca a la cara, cobardes.
Acuso a quienes delante de los problemas no tratan de resolverlos sino que los trasladan al comité porque según ellos, este tiene la obligación de solventar hasta el más mínimo grano que les pueda haber salido.
Acuso a quienes no tienen conciencia social y solo saben mirarse el ombligo. A quienes les da igual todo lo que pase a su alrededor mientras a ellos no les afecte. Hablo de quienes desconocen que dentro de sus colectivos hay diferentes sensibilidades, que dentro del teatro hay diferentes colectivos y fuera del teatro hay todo un mundo que también nos afecta para lo bueno y para lo malo.
Acuso a quienes habiendo pasado por la experiencia de pertenecer a algún comité, han sido incapaces de aprender las dificultades con las que este se encuentra continuamente y no solo no hacen pedagogía sino que castigan sin piedad a quienes les relevan.
Acuso por último a los privilegiados, esas personas que por un motivo u otro están aquí generalmente ocupando cargos que no saben gestionar y cobrando sueldos que están por encima de sus capacidades. Esos sueldos y sus incompetencias, también los pagamos nosotros.
Yo los acuso, los acuso de insolidarios y de mezquindad
Manolo Martínez
La crueltat de les mentides
Després d'unes declaracions a tota la plantilla per part del director
general, vam pensar que ens deia la veritat quan va dir que l'empresa
emprendria converses amb el comitè per a veure com resoldre l'assumpte
amb el menor dany possible en el temps més breu possible però no, no
va ser així, ens va mentir.
Afirmem des de la certesa més absoluta i podent demostrar-lo, que Juan
Francisco Marco (com es feia dir en la seva etapa madrilenya) ens va
mentir. Va mentir públicament primer a tots els treballadors del
teatre i més tard a mitjans de comunicació, polítics i públic del
Liceu. Hem estat setmanes i setmanes davant la incerteza de com i quan
emprendrien les accions doncs no existia el diàleg. Angoixats, sofrint
pel nostre futur.
No són les primeres mentides que conta, el comitè d'empresa pot
demostrar algunes més.
Per això podem dir JUAN FRANCISCO, ETS UN MENTIDER CRUEL.
sábado, 17 de julio de 2010
Vaga del 23..... i més...
CONFEDERACIO GENERAL DEL TREBALL
Sindicat d'Espectacles, gràfiques i audiovisuals
Compañeros y compañeras:
Desde la sección sindical os comunicamos que en la Assemblea General del Liceu se acordó por amplísima mayoría que el día 23 de Julio sería un día de huelga para toda la casa.
Nosotros proponíamos una estrategia más dilatada en el tiempo, pues pensamos que es necesario ganar la opinión pública y la masa social usuaria del teatro, ya que creemos que esto es solo el principio de su estrategia.
La tensión generada por la Dirección y su manera de proceder, especialmente después de la convocatoria del día 8 de junio, con su carga de amenazas y su falta de concreción ha conducido a la situación, prácticamente de mobing colectivo, por no llamarla terrorismoempresarial.
Explotó en su día el Coro, que de manera unilateral y avanzándose a lo que se estaba gestando desde el Comité, salió a la calle iniciando un trayecto mediático que ha llevando al Liceo a la opinión pública y al baile de intereses políticos.
La Empresa va diciendo y haciendo correr el rumor de que no puede negociar con nadie porque el comité esta dividido. Falso. Forma parte de la estrategia. Nadie de nuestro Comité negocia despidos.
El mandato de la asamblea es claro, de un censo de 446 trabajadores y trabajadoras participaron 263, un 59% de la plantilla, 168 votos a favor de hacer la huelga el día 23 de julio, día del estreno de Doña Francisquita, 76 en contra, 18 en blanco y un voto nulo.
El comité de huelga ha convocado a l@s trabajador@s para manifestar el rechazo de la plantilla a los EREs que la empresa ha amenazado con imponer y a las posibles formas de encubrirlos, despidos individuales objetivos (hoy en día, eufemismo de; aplicación a precio de ERE del despido individual). La maravillosa reforma laboral........
El segundo aspecto es la falta de transparencia en la gestión económica, que se ve ampliada por innumerables y reiterados incumplimientos de la obligaciones que la Empresa tiene para con los trabajadores, representados estos por los delegados y el Comité de Empresa en última instancia.
Es por lo injusto de la situación que nos han impuesto, por el legitimo derecho de las personas que trabajamos en y para el Liceo a ser respetados.
Ahora más que nunca, ante la opinión pública y los tecnócratas que nos mal-gestionan, debemos mostrarnos como una piña.
El coro continúa saliendo a la calle y es difícil saber cuando, pero si conseguimos esa información es bueno hacerla correr.
Conforme nos notifiquen días y horarios os los comunicaremos.
El Día 22, como colofón de la presencia del Teatro en la calle, a la finalización del ensayo General de Doña Francisquita, esto será a las 21:30 se ha solicitado permiso a las autoridades para realizar un concierto en la Plaza Sant Jaume. Allí es necesaria la presencia de todos, por cierto, que todo el mundo haga acopio de linternas para, como hacen los técnicos habitualmente, asistir a los profesores y cantantes del coro en la visibilidad de sus partituras.
Por los derechos que nos asisten, que no respetan, como personas trabajadoras y frente a la intransigencia tecnócrata y neoliberal que sufrimos.
Para que no nos humillen más con actitudes prepotentes, silencios de nepotismo y reconquistar el respeto que merecemos.
El muro con el que hemos estado chocando reiteradamente y nos referimos a la actitud de la empresa, quizá se resienta un poco sí en esta ocasión nos mostramos como se manifestó la asamblea: Un gran bloque mayoritario,
que desea desbloquear la situación.
Desde la libertad individual a participar:
Convocamos a todos los a filiados, simpatizantes y compañer@s en general a participar de las acciones que se van convocando. Cantatas del coro, concierto del 22 y jornada de huelga del Día 23.
CGT No Negocia acomiadaments.
CGT No signarà cap ERO
CGT defensa treballadors
CGT defensa drets, no privilegis.
Secretariat de la Secció Sindical del sindicat d'espectacles, gràfiques i audiovisuals de la CGT
lunes, 12 de julio de 2010
ERRE que ERRE ......
ERE que ERE y... erré. Esto pueden pensar, deberían hacerlo, los Directivos de la Fundación del Liceu. Se han equivocado. No pueden ser tan poco ocurrentes como para, pretender, hacernos creer que un despido colectivo solventara, ni tan solo paliara, las deficiencias de la Institución que es el Liceo. ¿donde dejaran la calidad en el “proyecto” del que tanto hablan y nada explican?
Pretenden que asumamos desde la parte social (los trabajadores y trabajadoras, con nuestros representantes en el Comité de Empresa), su trabajo: Reducir la plantilla del Teatro. ¿Es este su proyecto?
Sin transparencia, especialmente en las cuentas de la casa, estamos huérfanos. No tenemos datos, nos falta la información, para formarnos un criterio.
Quien tiene que despedir es la Dirección y en ultima instancia RRHH. Es la empresa la que debe tener un criterio oculto, puesto que no lo dicen.
Que despidan a quien crean, así lo han hecho hasta ahora.
Si se ha de defender a las trabajadoras y trabajadores, el comité o los sindicatos están para eso.
Creemos que la terminología esta equivocada: DIMISIONES y CESES es lo que desde siempre hemos demandado para mejorar la organización del Teatro. No un ERE escandaloso y oportunista, que además es de dudosa eficacia y pertinencia, especialmente en lo referente a los cuerpos estables y plantilla en general.
Aplaudiremos la optimizaron de recursos, la responsabilidad y remuneración real, reconocida y reconocible.
No podremos nunca entender el pago de gratificaciones por objetivos cumplidos. ¿que objetivos? Fue y es inmoral. ¿Cuando nos valoraran y explicaran como es todo el affaire del S.A.P.? La ley nos ampara en el derecho a recibir nuestra nomina puntualmente y no esto lo incumplen.
Solo cuando estos y tantos otros males se atajen y no se maquillen con más gasto, si cabe. Solo entonces, podremos darle alguna credibilidad, a sus justificaciones económicas y no veremos conveniencias e intereses políticos, favores, pagos y nepotismo.
No engañábamos a nadie cuando protestábamos por el abandono patrimonial. No engañamos si decimos que la única reducción de plantilla, que seguro representa la mayor carga salarial, deben realizarla en forma de DIMISIONES y CESES, en definitiva, un acto de responsabilidad, por lo que de público tiene nuestra Institución, en contraposición a una organización y estructuras viciadas de espíritu funcionarial. Que apreciamos enquistado.
Cualquier modificación que se propongan hacer desde la empresa, en aras de buscar la máxima calidad y excelencia, siempre ha sido bien recibida y valorada por nuestra parte.
Así pues no debería haber problema alguno para verse reflejada en el futuro Convenio Colectivo, pues el actual es vulnerado sistemáticamente por parte de Recursos Humanos. Este es el camino para consolidar una linea de producción y explotación que satisfaga ambas partes. Garantizando una calidad, de la que unos cuerpos estables y plantilla en general son los garantes.
Es triste decirlo, pero más penoso es callarlo: Hasta el momento las ultimas Directivas no parecen estar a la altura y son la verdadera crisis del Liceo.
Señores Directivos, a nuestro pesar, debemos reconocer que no tienen futuro y menos para el Liceu.
DIMISIONES Y CESES, SI
DESPIDOS COLECTIVOS, NO
PLANTILLAS SOLIDAS Y ESTABLES , SI
EXTERNALIZACIONES Y PRECARIZACION,NO
martes, 29 de junio de 2010
NO SOM EL SEU FORMATGE........RATES!!!!!
Casi segur que deu tenir importància qui pugui guanyar o no les properes eleccions. Peró el que és cert és que els que treballem, per que d'altres es posin les medalles, tornarem a ser els que paguem els plats trencats.
La reforma laboral i la cisí amb que la justifiquen, la va sembra el PP (amb la inexcusable participació, per no dir imposició de CiU), Regan i la Tacher com a Mesíes del neoliberalisme.
Però que es deixin de punyetes, els que es desviuen per cuidar el jardí i allò que van sembrar, hores d'ara son els socialdemòcrates de torn. PSOE i PSC, que per cert es presenten fins i tot més a la dreta que Mr. Obama. Tot això mentre el PP es el partit dels treballadors.
Els treballadors mai no em necessitat partits i menys d'aquesta classe per a resoldre les nostres dificultats. Un dia per que ens tenen al davant i alta per que ens necessiten fent-los costat . Mentre permetem que ens instrumentalitzin ens aniran fotent un dia els uns i un altre dia els altres. Això deu ser l'alternança, no?
Aquí lo de tots ja no hi conta. Va contar en el moment que servia per a uns pocs. Tenim el cas Palau i la colla de canalles polítics que destapa i destapara. Tenim casa nostra amb més forats que un gruyère . Un dia tenim 4 milions, de cop i volta poden ser 6 com 10 i darrerament ja hi diuen 11, si el ball de milions es traduís en ball de vots de ben segur que els nostres benvolguts directius del Liceu, i totes les institucions similars amb càrrecs polítics, patirien contraccions agudes d'esfínters.
Estem on estem per que han anat fent i els hem deixat. Això si, fent-nos creure que els assalariats, hipotecats fins a les celles, eren aquella classe mitja- que no treballadora o obrera- que els convenia per des conscienciar-nos, des activar-nos...... Una mentida més que es nodreix de la vanitat i l'avarícia humana.
Uns es reuneixen cada final de Maig -aquest any a Sitges- d'altres al bar de la cantonada , o amb molta sort a centres o locals de caràcter social- polític; sí, polítics de la vida, del que realment ens afecta, del dia a dia i no del saqueig i la guerra, de la mort. Es igualment botí el que extreuen de Iraq o Afganistan, que el que usurpen de les nostres arques públiques per a dóna'ls-hi als bancs , farmacèutiques i petrolieres. Es també cruent el resultat dels conflictes bèl·lics i la destrucció del treball, al cap i a la fi tot es tradueix en danys col·laterals per a nosaltres, les víctimes. Per a ells, no ens enganyem, tot son beneficis (li poden dir reducció de pèrdues, tan se val, en definitiva mantenir la avarícia a nivells que costa imaginar i creure).
Els bandolers de les consciencies o ideologies, igual que els seus amos -els lladres del beneficis i les vides dels altres, nosaltres- no mereixen cap consideració de la nostra part. Ans al contrari, si no ens enfrontem a la manera en que ens fan viure, o malviure. Si no ens organitzem en contes de deixar que ens organitzin. Si no donem contingut a la democràcia, conquerint formes directes i consolidant-les en l'estructura social i cultural (això inclou indiscutiblement el mon del treball), podem dir que som esclaus i complaguts, malalts de la seva cobdícia i que estem condemnats a repetir errors constantment, segons les seves voluntats i interesos, que no son els.
Perdrem el cotxe, la moto, la casa, i tant com haguem devorat en la il·lusió dels trileros que governen..... A les hores veurem que hem fet tard, que no hem arribat en lloc, que continuem sent treballadors – possiblement sense feina- i que al veí del costat, el company del davant també li havia passat. Ara es quan podria ser que no sabem...no ens expliquem... d'on ve la nostra indolència, l'apatia, el culte a insolidaritat: Doncs bé ara ja som acostumats, adoctrinats .....Tornem a votar a algú pel que sigui..... i ja tornarem a tenir a qui donar-li la culpa de tot.
Si qualsevol altre mon es possible i no som capaços de plantejar-nos-el ara ens mereixem i en guanyarem més del mateix. I DE BEN SEGUR QUE ENS EL DONARAN EL INSACIABLES CARRONYERS QUE MANEGUEN LA POLÍTICA AMB ELS CORDILLS DE LA ECONOMIA COM A BANDERA.
Pel que far al Liceu, que no vulguin que els que treballen paguin els plats trencats dels que han mal gestionat. Ja fa anys que això no és una propietat privada, malgrat si és una empresa privada la que ens te contractats.
Cadascú que prengui les seves responsabilitats i si s'ha de cridar a Garzón se'l crida, que la memòria no fa mal i de fet hi tenim dret, nosaltres i tota la ciutadania que son els veritables paganinis de tot plegat.
El Liceu va tancar per que entraven les tropes de Franco i para de contar. L'entrada del Francesc no es per a tant. Ja esta bé de fer carrera a costa dels treballadors i el diner públic. La ........ Cullell ja es va mostrar com a gran saltadora de trampolí, i el pitjor es que sembla que ha fet escola -si no que li preguntin al anterior gerent, el ....... Alié, que la va segui alegrement a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals- cap problema, la Caixa és gran, i si la hem d'engrandir.... doncs la privatitzem com tot, sanitat, educació, TVs,etc...
Resistencia,
democràcia directa i auto-organització .
Salut